Los métodos tradicionales en las elecciones del siglo XXI

adminArtículosLeave a Comment

Medios Tradicionales en las Campañas - Marketing Político en la Red

Por Oswaldo Moreno Ramírez

AVISO: Inicio este análisis explicando la dinámica que he mantenido a lo largo de mi producción académica, haciendo uso primordialmente de citas, teorías y estudios de autores hispanoparlantes como una manera de contribuir a la construcción de un marco teórico encaminado a la solución de los grandes problemas nacionales de nuestros pueblos, considerando que las soluciones están en ellos, aunque respetando sin duda el legado de los grandes pensadores del mundo no hispano.

I N T R O D U C C I O N

El mundo en materia de información cambió en los últimos treinta años a una velocidad nunca antes vista; quizá más que en los últimos veinte siglos, esos cambios en materia de comunicación han afectado las percepciones y la manera de mirar e interpretar a la sociedad.

En materia electoral, se refleja con la aparición de nuevas herramientas como el internet y la televisión digital, sin embargo es necesario analizar la incidencia de ellas, en los resultados electorales especialmente en América Latina.

Generalmente los consultores y profesionales en campañas electorales hacen uso de dichas herramientas, sin tomar mayormente en cuenta los métodos tradicionales como la radio, los voceadores, los panfletos, el puerta a puerta y las volantes, algunas consideradas obsoletas; siendo calificado como proselitismo “liso y llano” (0). Sin embargo su utilidad varía de acuerdo al escenario y las demandas de la plaza electoral, debiendo de tomarse en cuenta la variedad de contiendas existentes, especialmente en las ciudades del interior de nuestras naciones.

Nuestro trabajo pretende analizar la importancia y especialmente la vigencia, de los métodos utilizados desde el inicio de las elecciones modernas como una fortaleza, tomando en cuenta que pueden estar al alcance de todos los candidatos por su bajo costo y eficacia, especialmente en segmentos sociales en Latinoamérica donde no se tiene acceso al Internet, televisión o prensa escrita.

El objetivo de esta ponencia no es de ninguna manera cuestionar la importancia e influencia de los insumos digitales en los procesos electorales de este siglo al contrario; su necesidad es igual que la de todas las herramientas que utilizamos para ganar elecciones, pretendemos a quien lee recordarle, lo actuales que son las técnicas consideradas tradicionales.

D E S A R R O L L O

Con la norteamericanización de las campañas electorales, los actores políticos empiezan a entender la importancia de contar con ayuda profesional, que en muchos casos, puede hacer la diferencia entre ganar o perder.

Mediante el ejercicio democrático un grupo minúsculo ejerce el poder sobre la mayoría. Es el camino a dicho ejercicio que hace buscar una serie de herramientas, que dependiendo del escenario electoral y las particularidades de esa sociedad nos indicarán los temas y las acciones a seguir.

Con el triunfo de Barack Obama los expertos en campañas electorales comienzan hablar de un candidato 2.0, por la incidencia de las redes sociales e internet; dicho análisis es válido, pero el uso de herramientas virtuales es parte de un todo, en ese caso, el particular peso del liderazgo y carisma del presidente Obama y sin duda el escenario que vivía en ese momento la sociedad norteamericana: sus accesos, costumbres, economía, etc.

En los países hispanos parlantes como Argentina o España el crecimiento del uso del internet, ha sido muy rápido; sin embargo valdría la pena establecer el tiempo de conexión de los individuos siendo este un factor determinante al momento de establecer la influencia en el mismo en materia de preferencias electorales.

En los últimos diez años, tiempo de existencia de CPI Consultores Políticos Independientes, hemos trabajado en campañas electorales a lo largo de Latinoamérica en las cuales siempre discutimos entre los asociados y clientes las técnicas o insumos a utilizar; una campaña en caliente (generalmente en el último mes) requiere de decisiones acertadas, paciencia y mucha habilidad para tomar las correctas, sin embargo lo que no varía o no se detiene durante todo el tiempo del proceso, es la difusión del mensaje.

Volviendo al tema, analizaremos las herramientas que hemos llamado tradicionales, y lo que consideramos su importancia y fortaleza en las campañas de este siglo, en este caso las volantes, los voceadores, el panfleto, puerta a puerta y la radio.

Las volantes.- Hoja de papel pequeña en la que se comunica, ordena, pide o certifica una cosa dentro de una institución u organismo (1)

En toda contienda electoral surge la necesidad de poder posesionar la imagen en este caso el rostro del candidato, logo del partido y su mensaje. Lo indicado es la creación de un ícono o símbolo que los identifique, lo cual ayuda a que los electores lo tengan visualizado.

En la antigüedad el fin de la volante, papel impreso alusivo a un producto, evento o persona, al existir elevados porcentajes de analfabetismo, era lo más llamativo posible para efectos visuales, en principio se lo utilizaba como herramienta de auxiliar para remitir información publicada en las plazas o catedrales.

Hoy en toda contienda se utilizan y terminan en los basureros si no son elaborados con creatividad, lo indicado en estos casos es que tengan una utilidad más allá del mensaje: Ej. Calendario, tablas aritméticas, mareas, reglas, etc.

Los voceadores.- En la dinámica electoral, en todo momento de la campaña, existe un grupo humano encargado de anunciar los eventos o la ruta del candidato cuando visita un sector, generalmente son personas dedicadas al activismo siendo militantes del partido y habitantes del vecindario, esto los hace voz e imagen del movimiento, por lo cual hay que “cuidar” aquella, y su fidelidad a la candidatura que representan.

Es de suma importancia que no haya un cambio de bando, o lo que algunos llamamos “camisetazos”, que es un golpe fuerte en el desarrollo de la contienda, es verdad que no es fácil mantener el control sobre la militancia, pero es necesario que estos representantes sean siempre tomados en cuenta y hacer la mayor cantidad de eventos con el candidato que permita la agenda.

Estos “voceadores”, tienen un papel sumamente importante en el ejercicio del “puerta a puerta” elemento indispensable, quizá de los más incidentes para obtener el triunfo electoral, que analizaremos más adelante especialmente en las contiendas seccionales.

El panfleto.- Escrito breve de carácter crítico o satírico cuyo fin es difamar a alguien, hacer propaganda política o crear polémica sobre algo: Ej. los miembros más jóvenes del partido repartían panfletos a la salida del mitin (2)

En los siglos XIX y XX, menos pugnas y menos eficaz, el panfleto se convirtió principalmente en un medio de propaganda política. A fines del siglo XVIII y principios del XIX el panfleto se usó mucho para preparar la lucha por la independencia hispanoamericana. Enorme cantidad de panfletos se publicaron en ese periodo. Más tarde, en la época republicana también. (3)

Este medio de publicidad, muy utilizado en marketing político, sobre todo en el final de la campaña electoral, consiste en la transmisión o envío de mensajes publicitarios escritos o impresos en forma de folletos, octavillas o panfletos (4).

Sin duda el fin de esta herramienta de “Publicidad Directa” (5) es ridiculizar y desacreditar al oponente o aliados del mismo, este elemento tiene mayor poder de captación en las manos de un votante por lo que es necesario entender que se debe de usar con sumo cuidado, por las siguientes razones:

a) En las elecciones modernas en la mayoría de los casos la confrontación angustia a los votantes, distancia y crea el clima de “más de lo mismo”.
b) Debemos apuntar más a la sátira y el humor que a la desacreditación pura.
c) Evaluar la utilidad de la publicación de los mismos.
d) Deben de tener firma de responsabilidad lo cual lo hace más creíble y fiable.

Es común también verlos en el uso de campañas internas dentro de los partidos, sin embargo en este caso consideramos no recomendable su uso por el hecho de causar división y resentimiento en potenciales futuros aliados que requerirá el candidato si supera los procesos internos.

Los panfletos han sido utilizados especialmente en países como respuesta a las acciones de los regímenes totalitarios, su aparición en campaña es común a medida que el ambiente se “calienta”, debe quedar sentado la importancia de la veracidad, o al menos que exista la percepción de esa realidad que queremos proyectar.

“El puerta a puerta”.- Quizá en materia de campañas electorales la mejor y más eficaz de las acciones. Ej. En cardiología los expertos manifiestan que no existe nada mejor para la buena salud del corazón que el ejercicio, el mismo que es superior a cualquier operación o fármaco, lo mismo podría establecerse para ganar una elección: el contacto directo con el votante es la mejor arma.

Los candidatos y funcionarios modernos en muchas ocasiones viven una suerte de obsesión por captar espacios mediáticos, a veces, rayando en el ridículo y corriendo el riesgo de sobre exposición, o entrando a la frivolidad alejándose de lo serio.

Si bien es cierto existe un rechazo hacia la política y a los políticos especialmente de parte de los electores jóvenes de quienes su interés de forma individual ha bajado considerablemente; se sienten cada vez menos identificados con todo lo relacionado al manejo de la cosa pública y la política es un tema ajeno a ellos, dando la impresión que dejan la política a los políticos. (6)

El nuevo elector latinoamericano es marcadamente individualista y esa actitud tiende a agudizarse (7) Casi todos los votantes en la mayoría de los estudios de opinión pública en nuestros países, al preguntarles las virtudes de quien quisiera que les represente manifiestan entre otros: “que tenga experiencia política”, “que lo conozca”

El contacto personal con los votantes hace que el elector conozca personalmente a su candidato y en caso de ser indeciso le da la ventaja sobre quienes no ha logrado conocer.

Cuando un candidato visita los barrios, toca las puertas, los vecinos lo sienten como un futuro solucionador de problemas porque conoce el vecindario y a sus pobladores sienten que han sido realmente escuchados.

A pesar de ser corto el tiempo de campaña, con un buen manejo de la agenda del candidato se logrará visitar la mayor cantidad de hogares, barrios, parques, áreas verdes etc., es fundamental contar con la ayuda de miembros de la lista en caso de terciarse en una elección pluripersonal y con las figuras reconocidas por la sociedad, que respaldan la candidatura, en caso de contar con ellas.

La función de quien asiste y asesora a un candidato no es la ejercer las funciones de un híbrido entre tramoyista y guardia suizo, si no al contrario la de un colaborador de un futuro solucionador de problemas es decir un futuro eficiente servidor público que dista mucho de un artista o pontífice.

El realizar este tipo de recorridos que algunos activistas califican como “barridos” hace ver al o los candidatos como seres dinámicos, sanos y de acción. En el transcurso de estos actos, corresponde a su entorno, lograr todo lo que permita crear un ambiente de cercanía, escuchando los problemas del vecindario, pedidos, quejas, etc.

La radio.- Se considera el primer medio masivo de telecomunicación y existe más de algún tratadista que la califica hoy como herramienta de “segundo orden”. Con la masificación de la televisión sus costos se abarataron lo cual le da una serie de ventajas.

En el Ecuador Radio “La luna” influyo directamente en la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez defenestrado por el movimiento “forajido” en abril del año 2005, luego de una fuerte convulsión social, donde tuvo una especial participación la clase media.

El tratadista español Barranco Sainz manifiesta: Se caracteriza por la utilización de la voz humana, que permite dar al mensaje un carácter totalmente personal y mucho más intimo que los simples medios gráficos. Por otro lado, permite conducir la acción de voto, aconsejando de una manera sugestiva y utilizando determinados factores especiales, recursos sonoros casi teatrales, que atraigan la atención del elector y refuercen el mensaje político que queremos transmitir. (8)

La radio es una de las herramientas más prácticas para la formación y preparación de los candidatos en sus intervenciones con los medios, a más de ser una manera de lograr acercamientos con el gremio periodístico en vista de que emplea a más de sus profesionales que las cadenas de televisión.

Entre las ventajas que nos otorga la radio tenemos las siguientes:

a) El costo es infinitamente menor al de la televisión.
b) Con un buen estudio de las audiencias se logra llegar a un gran segmento.
c) Permite interactuar con los oyentes en tiempo real y públicamente, lo cual lo hace personal y masivo a la vez.
d) No tiene mayores costos de producción.
e) La creación de una cuña demanda menos tiempo.
f) Existen personas que usan la radio como “compañía” en sus jornadas.
g) El receptor es de fácil portabilidad.
h) Gran poder de penetración en las ciudades del interior.
i) Cercanía con agremiados (taxistas, camioneros, profesionales, etc.)

Algunos tratadistas manifiestan que una de las desventajas de la radio es que el receptor no le presta mucha atención, “El principal problema de la radio es que el auditorio no le presta principal atención. La mayoría de las estaciones son escuchadas por individuos que simultáneamente están haciendo otras actividades, o emplean la radio como “música de fondo” (9) sin embargo eso es rebatible partiendo de la agenda y los temas que nuestro candidato plantee en sus apariciones y por el hecho que es el oyente quien crea su propio concepto del candidato por lo que escucha y percibe sin necesidad de verlo.

C O N C L U S I O N E S

El siglo XXI como todo cambio e inicio de siglo trae nuevos desafíos para la democracia y todos sus actores, es necesario entender que el mundo cambio y que los nuevos electores si bien es cierto, [muchos de los nuevos electores son críticos radicales del orden establecido, pero no tienen ningún interés en transformarlo, al menos dentro de sus propios parámetros. Rechazan las tesis que se debaten dentro del paradigma, sean “socialistas” o “neoliberales”, por que están fuera de su lógica (10*) siempre habrá herramientas que seguirán existiendo y que si se les da el uso, en el lugar indicado, valga la redundancia, podrán ser efectivas al momento de captar votos.

En la mayoría de estudios de opinión pública, encuestas, focus group, entrevistas a profundidad, notamos un serio desinterés y descontento con la política; esto podría explicarse en América Latina por la decepción con la clase política en los últimos veinte años, que se fue fortaleciendo con la inestabilidad institucional y sus consecuencias: feriados bancarios, corralitos desgobierno y un desmedido desigual reparto de la riqueza (11)

Hoy la discusión radica en que si pasaremos del video líder al líder 2.0, discusión valida por las demandas de este siglo y de la sociedad en materia de comunicación, sin embargo existe algo que jamás cambiará: tal vez la televisión nos presente personajes, políticos, figuras de pantalla, pero muy pocos líderes y eso es en lo que debemos de trabajar en nuestras naciones (12)

No existe técnica publicitaria novedosa, ni consultor político estrella, así como fortuna o fórmula mágica que desplace al liderazgo, la preparación y el carisma de un candidato, las mejores herramientas para el progreso de nuestras naciones son la educación y el trabajo y es obligación de quienes son favorecidos por el voto popular crear las condiciones para crearlos.

_____
Citas:

0.- Fara Carlos, “Herramientas para países con democracia limitada”, Ensayo.
1.- Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
2.- Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
3.- Martínez/Salcedo, Diccionario Electoral. Inep, México DF 2002
4.-Barranco Xavier, Marketing Político, Edit. Pirámide. Madrid 2003 Pág. 205
5.- Ídem
6.- Moreno Oswaldo, El espacio del joven en la política, la publicación II Abril 2010 Ecuador http://poderes.com.ec/2010/04/16/el-espacio-del-joven-en-la-politica
7.- Jaime Duran Barba, Mujer, sexualidad, internet y política Los nuevos electores latinoamericanos. Fondo de Cultura económico. Pág. 114. México 2006.
8.- Barranco Xavier, Marketing Político, Edit. Pirámide. Madrid 2003 Pág. 197
9.- Martínez /Salcedo, Diccionario Electoral. Inep, México DF 2002 Pág. 325
10.- Jaime Duran Barba, Mujer, sexualidad, internet y política Los nuevos electores latinoamericanos. Fondo de Cultura económico. Pág. 114. México 2006. Pág. 99
11.- Moreno Oswaldo, El espacio del joven en la política, la publicación II Abril 2010 Ecuador http://poderes.com.ec/2010/04/16/el-espacio-del-joven-en-la-politica
12.- Moreno Oswaldo, Ahora Alfonsín “el hombre que hace falta”, Artículo de opinión: http://www.mediosyempresas.com.ar/index.php?notid=2653#

Fuente: www.saladeprensa.org