Por Xavier Peytibi
Keiko Fujimori u Ollanta Humala, el que resulte presidente tras las elecciones del próximo domingo, 5 de junio, heredará un Perú cuya economía crece como pocas en el mundo: un 8,8% en 2010. Pero a pesar del sostenido crecimiento económico, el descenso de la pobreza en este país sudamericano ha sido modesto. Y eso, en gran medida, explica el auge de líderes outsiders, como ambos presidenciables.
Keiko Fujimori es la representación política de su padre, condenado a 25 años por crímenes contra la humanidad. Sin embargo, por lo que es considerada es por los logros conseguidos por su padre en materia de seguridad y economía. Ollanta Humala, por su parte, es criticado por su pasado golpista, y por sus relaciones con Hugo Chavez. Ahora en cambio, está mucho más vinculado a Lula y sus políticas.
El proceso electoral más reñido de la historia reciente del Perú es, también, el que más ha polarizado a la sociedad entera. Keiko Fujimori tiene ventaja en las encuestas sobre Ollanta Humala, aunque solo de un punto. Las encuestas evidencian también que muchos acudirán a las urnas (hay voto obligatorio) a disgusto. Según el más reciente sondeo de Ipsos Apoyo, el 40% del electorado no votaría en ningún caso por Humala y el 39% no lo haría por Fujimori. Precisamente gracias a la división de las alternativas centristas los dos candidatos con mayor porcentaje de rechazo ciudadano lograron llegar a la segunda vuelta. Y, puesta a elegir entre el perturbador pasado del fujimorismo y el incierto futuro que representa el humalismo la sociedad ha entrado en una espiral creciente de crispación.
La reciente carta de Mario Vargas Llosa, que anunció que sus columnas no se publicarán más en el diario El Comercio, tras señalarlo como una “máquina propagandística” de la candidatura de Keiko Fujimori es solo el más reciente episodio en la sucesión de reproches y acusaciones en que se ha convertido la campaña electoral peruana. Vargas llosa, al recibir el Nobel el año pasado, dijo que sólo se involucraría en la elección peruana si había riesgo de que Keiko Fujimori llegara a ser presidenta. Confrontado a ese escenario, el escritor se puso en campaña para evitar que la hija del ex presidente Alberto Fujimori llegue al poder, grabando un vídeo a favor de Humala.
No es el único intelectual que ha mostrado su apoyo a Humala (aunque creo que es más bien su descontento absoluto por Fujimori). En los últimos días han empezado a acumularse comunicados de distintos sectores de académicos y artistas. El primero en pronunciarse fue un nutrido grupo de historiadores de universidades peruanas y extranjeras. Luego llegó la carta de medio centenar de escritores, incluyendo a Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. Esta semana llegaron dos comunicados más: uno de personas vinculadas al cine y otro de politólogos.
Pero Keiko Fujimori también recibe apoyos, especialmente de políticos y economistas. También la apoyan un importante grupo de deportistas y personajes de la farándula, como la presentadora de televisión Sofía Franco, ciertamente más conocidos que los académicos. Como indica Juan Carlos Guerra, “el aporte más significativo al ascenso de Keiko Fujimori lo ha dado el escritor y periodista Jaime Bayly, quien ha sacado un nuevo programa dedicado única y exclusivamente a sacar los muertos en el armario del Teniente Coronel en Retiro Ollanta Humala. Su nuevo programa dominical en Perú, ha sido un toque de queda en sus dos entregas. Desde el estreno del espacio Keiko ha ganado 4% y Humala ha perdido 5%. Si como señalan las encuestas la Fujimori termina alzándose con la victoria en la segunda vuelta este 5 de junio el “Factor Bayly” habrá influido de forma determinante en el resultado”.
En unas elecciones tremendamente reñidas, la necesidad de convencer a los indecisos (se cree que son un 13% de los votantes) permite que se busquen apoyos públicos, al estilo, también de lo que se suele hacer en Estados Unidos, con los “endorsements”. A pequeña escala lo vemos en Perú. Queda por ver qué apoyo es más importante, el de los medios de comunicación, encabezados por Bayly, o el de los intelectuales, encabezado por el premio Nobel Vargas Llosa. Lo sabremos el domingo.
Por cierto, uno de los primeros posts de este blog fue el análisis de las elecciones peruanas de 2006 y el uso de la Web. En 5 años ese uso no ha cambiado mucho y no hay nada destacable, solo que ahora utiliza lo último, especialmente vídeos y redes sociales. Sí que ha cambiado el que me hago mayor!
Fuente: Blog de Xavier Peytibi