Luis Favre el consultor argentino que cambió la imagen de Humala

adminArtículosLeave a Comment

Luis Favre - Felipe Wermus

Se trata de Felipe Wermus, más conocido como Luis Favre. Vive en San Pablo con su cuarta esposa, la ex alcaldesa Marta Suplicy, y tiene vínculos con el PT de Lula. Su pasado trotskista y de exiliado en París

Luis Favre nació con el nombre de Felipe Belisario Wermus en Buenos Aires en 1949. Militó en la izquierda porteña durante muchos años y se enroló en la agrupación de tinte trotskista Política Obrera. Perseguido por la dictadura argentina se exilió en París en los 70. Se sumó a la Internacional Comunista y decidió cambiarse el nombre siguiendo la costumbre de los líderes comunistas rusos.

Es hermano del veterano político troskista argentino Jorge Altamira, líder del Partido Obrero, cuyo verdadero nombre es José Saúl Wermus.

Trabajó en la imprenta de su corriente política en la que ascendió hasta convertirse en responsable de relaciones latinoamericanas de la 4° Internacional.

En 1986 rompió con el comunismo, “por considerar a los partidos de extrema izquierda el cáncer del socialismo, por su carácter sectario”, para convertirse en el nexo del Partido de los Trabajadores de Brasil con Europa.

Se casó con dos francesas, una estadounidense y una millonaria brasileña. Una de ellas es su actual mujer, la ex alcaldesa de San Pablo (2000-2005) Marta Smith de Vasconcelos, más conocida como Marta Suplicy, el apellido de su anterior marido. Pertenece a la alta burguesía paulista y fue muy criticada por vestir trajes de Kenzo en las favelas.

Los padrinos de la boda fueron Luiz Inácio Lula da Silva, el ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, un banquero y varios industriales, todos con sus respectivas esposas.

En 2002, Favre fue la conexión entre el PT y la agencia publicitaria que armó la campaña electoral que llevó a Lula a la victoria (Duda Mendonça). Fue nombrado asesor de la Secretaría de Asuntos Federativos de la Presidencia de Brasil, y también asesoró al gobierno de Lula en su imagen hacia el exterior.

Con este antecedente, se acercó al peruano Ollanta Humala cuando fue a pedir ayuda y asesoría política al PT antes de la elección en primera vuelta.

Según la prensa peruana, Favre es quien aplicó la misma receta con la que Lula ganó en Brasil. Adiós al discurso nacionalista, se concentró en espantar los temores de los inversores y diseñó el electorado más de centroderecha. Incluso escribió los textos del último debate presidencial que fue clave para revertir la diferencia de cuatro puntos que le sacaba Keiko Fujimori

Favre trabajó en sociedad con Valdemir Garreta, otro militante del PT. Según el vocero de Humala, esta dupla asesora al candidato desde hace siete semanas.

Favre no ocultó su trabajo en Perú. En su blog publica notas, encuestas y fotos de la campaña presidencial del líder de Gana Perú. Tampoco esconde su verdadera identidad. Al hacer click en su datos personales, se remite a lo que dice de él Wikipedia.

Fuente: Infobae.com