Alcaldes 2.0, política en la Red – Las redes sociales: El nuevo campo de batalla

adminArtículosLeave a Comment

Alcalde 2.0 - Política en Internet - Marketing Político en la Red

El candidato en la calle ya no es suficiente para ganar unas elecciones; Internet y, sobre todo, las redes sociales, se han convertido en el nuevo campo de batalla de los aspirantes. Este es un interesante artículo publicado en el diario ABC de Córdoba.

Páginas web, perfiles en redes sociales, videos en Youtube…Las elecciones ya no sólo se juegan a pie de calle, sino que la red se ha convertido en uno de los principales instrumentos utilizados por los partidos políticos para dar a conocer sus programas, a sus alcaldables e intentar llegar a más gente.

Los aspirantes a ocupar el sillón consistorial del Ayuntamiento cordobés disponen de varias plataformas on-line que explotan como canal de comunicación política. «Hoy en día ningún candidato que se precie debe tener un perfil en Facebook o una cuenta en Twiter; permite, entre otras cosas, establecer un contacto directo con los simpatizantes y, sin duda, supone una herramienta muy importante de movilización», indicaron desde la oficina del candidato popular, José Antonio Nieto.

Eso sí, no se trata de «colgar» un perfil y nada más. «Hay que estar continuamente actualizándolo; el candidato debe estar ahí, dialogando», añadieron las mismas fuentes encargadas de la campaña on-line del cabeza de lista popular.

Entre las principales ventajas que suponen estas plataformas destacan, por un lado, el bajo coste y, sobre todo, «que puedes llegar a la gente sin intermediarios, de una forma directa», apuntaron desde el PP, que insistieron en que «siempre hay que ser sinceros y verdaderos; no puedes perder credibilidad».

Aunque todavía queda mucho para que los candidatos calen más desde el ciberespacio que puerta a puerta, lo cierto es que «Internet te abre nuevas vías de contactos que no se pueden desaprovechar», manifestaron las mismas fuentes.

En esa línea se pronunciaron también desde el gabinete de IU que se encarga de mantener a su candidato, Andrés Ocaña, en la red. «Los beneficios que reporta son múltiples, como la inmediatez, el hecho de no tener que pasar ningún filtro, el coste, la capacidad que tienen los mensajes de multiplicarse y la interacción», indicaron.

Para este partido, las redes sociales y demás plataformas «han sido, hasta ahora, una vía de comunicación más, por el cargo del candidato; pero ahora que hemos entrado en campaña, vamos a impregnar todos los medios de más tintes electorales; le daremos un impulso a nuestro canal en Youtube y, por supuestos, mantendremos más activos que nunca el perfil en Facebook y la cuenta de Twiter, junto a nuestra página web», indicaron.

No obstante, la red también puede ser arriesgada. «Hay perfiles creados para boicotear las actividades de nuestro candidato; tenemos que estar muy pendientes de que nadie se extralimite», manifestaron desde IU.

En el caso del tercer partido mayoritario, el PSOE, miembros de su equipo para la campaña «on line» apuntaron que su candidato, Juan Pablo Durán «lleva ya varios años en las redes sociales; ahora abriremos dos perfiles con un corte más político, de cada a las elecciones, para volcar todas las actividades que realice», indicaron.

Para este partido, la presencia en la red es «un complemento más» al contacto directo «y una oportunidad para dialogar directamente con los seguidores, simpatizantes y quien quiera hacerlo diariamente».

Para los asesores en la red de los distintos aspirantes a gobernar el Consistorio, es difícil augurar cuáles serán los pasos que se darán en el ciberespacio para próximas campañas. «aunque todo apunta a que se podrían explotar más las aplicaciones para dispositivos móviles; será hacer política por teléfono», dijeron.

Fuente: Pecado Kapital