Comienza la guerra de spots en EE.UU. rumbo a la elección del 2012

adminArtículosLeave a Comment

Elecciones USA 2012

Por Felipe Benitez

La batalla electoral rumbo al 2012 por los swing states ( termino a veces traducido como estados pendulares) en los Estados Unidos ha comenzado. Mientras el Partido Republicano define quién será el candidato que enfrentará a Barack Obama en la elección presidencial, la organización Crossroads GPS, un comité de acción política (PAC por sus siglas en inglés) anunció, el pasado 24 de junio, una campaña de publicidad pagada de $20 millones de dólares enfocada en programas de cable nacional y en televisión abierta en los siguientes estados:  Colorado, Florida, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, North Carolina, New Mexico, Nevada y Virginia. Todos considerados como swing states.El spot “Shovel Ready”, de acuerdo con un comunicado de la propia organización, “detalla el fracaso de la Administración Obama en mejorar la economía tras su legislación de estímulo (de la economía) de $830 billones (miles de millones)  y otras políticas públicas”. 

La respuesta Demócrata llegó unos días después, cuando Priorities USA Action, también un PAC, realizó una compra de tiempo aire que la agencia de noticias AP reportó fue de $750,000 y que está enfocada en Iowa, North Carolina, Virginia, Florida y Colorado. El spot “Priorities” de Priorities USA Action refuta al mensaje de “Shovel Ready” y acusa a los republicanos de tener “un plan que acabará con Medicare (programa de salud para personas retiradas)…que recortará el gasto en educación, mientras que dará grandes reducciones en el pago de impuestos a grandes empresas petroleras y a los más ricos”.

De acuerdo con reportes del Wall Street Journal, The Hill y otros medios,se sabe que Crossroads GPS esta respaldado por el Karl Rove, estratega republicano y ex-asesor del Presidente George W. Bush. Mientras que detrás de Priorities USA Action están Bill Burton, ex vocero de la Casa Blanca durante la actual administración, y Sean Sweeney, quien fuera jefe de asesores de Rahm Emanuel.

Fuente: Blog de Felipe Benitez