Los republicanos en “La búsqueda del candidato perfecto”

adminArtículosLeave a Comment

Candidatos Republicanos - Marketing Político en la Red

Por Ricardo Amado Castillo

El partido Republicano en Estados Unidos se encuentra en pleno proceso de búsqueda de su candidato presidencial para la contienda de Noviembre de 2012 en la que intentarán arruinar la intención del Presidente Obama de re-elegirse para el periodo 2012-2016. La lista es larga y la conforman caras conocidas como el ex-Gobernador de Massachussets Mitt Romney, el antiguo líder del Congreso Newt Gingrich, el ex-Gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, la actual Diputada Michele Bachmann, y otras menos conocidas como el ex-Gobernador de Utah y antiguo Embajador en China Jon Huntsman.

Tres razones sintetizan el por que los Republicanos perciben que hay una buena oportunidad en estas próximas elecciones presidenciales: 1) La Economía no termina de despegar, y el desempleo no baja sustancialmente (aún sigue por encima de 9% y ningún Presidente ha sido re-elegido con una tasa de desempleo superior a 8%), 2) Un % relevante de la ciudadanía percibe que el país marcha por  la ruta incorrecta. En varios meses esta cifra ha rondado e incluso superado un 50%. Igual pasa con la aprobación de la gestión presidencial que en varios meses ha estado por debajo del 50%, y, 3) En las elecciones intermedias de 2010 en las que se eligió 1/3 del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes, y más de la mitad de los Gobernadores a nivel nacional, los Republicanos vencieron con fuerza a los Demócratas.

Aún así, todos saben que se enfrentan a un formidable candidato como el Presidente Obama.  Además de su extraordinaria historia personal y su carisma indiscutible, cuenta con una muy bien lubricada estructura de financiamiento y de movilización, y con una gestión que exhibir, con triunfos relevantes en diferentes arenas.  Pero quizás, su principal oportunidad viene a ser que el partido Republicano no está totalmente cohesionado y que sus votantes tienen múltiples expectativas casi irreconciliables sobre sus pre-candidatos.

Hay votantes republicanos que quieren a un Presidente más conservador, mientras otros quieren un líder fuerte que pueda unir al partido, otros quieren uno que tenga resultados concretos que mostrar, y algunos quieren un candidato inspirador.  El problema no es que los votantes Republicanos no se pongan de acuerdo sobre cuál o cuáles deben ser las principales cualidades del líder que enfrente a Obama en Noviembre del 2012, el real problema es que los votantes Republicanos no se sienten satisfechos con los candidatos existentes, y manifiestan abiertamente que siguen esperando a que aparezcan otros candidatos.

Este fenómeno de perenne insatisfacción con sus pre-candidatos es lo que llamo la tragedia de la búsqueda del candidato perfecto. Por que una tragedia? Por las siguientes 5 razones:

  1. Los votantes republicanos no valoran apropiadamente a los liderazgos que tienen dentro de su seno pensando que aún “hace falta alguien más”.
  2. Los votantes Republicanos tienden a comparar a los candidatos en base a cualidades, competencias o aptitudes, y olvidan que la verdadera discusión debería ser sobre quién es el que tiene mejores condiciones para vencer electoralmente a Obama.
  3. A falta del candidato perfecto, muchos votantes Republicanos no se entusiasman con la contienda electoral. Consecuentemente no participan de las  actividades pautadas por el partido o por los pre-candidatos.
  4. Como muchos votantes no se “entusiasman” con los actuales pre-candidatos, los votantes con posiciones mas radicales se apoderan de la vocería de las primarias.
  5. Los votantes radicales generan un ambiente que obliga a los candidatos a proliferar posiciones extremas que se convierten en una barrera difícil de reconciliar para votantes indecisos en las elecciones generales.

Mientras tanto Obama esta ya en plena campaña de re-elección buscando simultáneamente re-energizar a sus bases, a la vez que busca convencer al centro del electorado que no se siente identificada ni con Demócratas ni con Republicanos. Y los Republicanos? Por ahora están demasiado ocupados en la búsqueda del candidato perfecto.

Fuente: Blog de Ricardo Amado Castillo