Cómo afectará el asesinato de Facundo Cabral a la imagen de Guatemala

adminArtículos, NoticiasLeave a Comment

Facundo Cabral muere

Por Felipe Benitez

Como marca la nueva realidad de las comunicaciones, la noticia de  la trágica muerte de Facundo Cabral comenzó ha diseminarse en las redes sociales a temprana hora del sábado 9 de julio, minutos antes de que medios internacionales tradicionales, agencias de noticias e incluso medios online comenzaran a reportarlo. Alrededor de las 8:00 (hora del Este de Estados Unidos) de la manana, el nombre Facundo Cabral ya se había convertido en un Trending Topic en Twitter. Alrededor de las 8:05 la agencia EFE publicó su primer reporte en línea. La diferencia, en contraste con otras noticias relevantes durante este ano como la muerte de bin Laden, no fue tan marcada entre la capacidad de respuesta de Twitter vs. medios tradicionales. A partir de entonces, la muerte de Cabral se convirtió en un tema central de la cobertura en medios del mundo de habla hispana.

  • Felipe Benitez estará en el seminario virtual CAMPAÑAS Y GOBIERNOS 2.0 exponiendo el tema “”Social Media para Gobernar: Cómo movilizar simpatizantes durante la gestión de gobierno” NO TE LO PIERDAS

La noticia también comenzó muy pronto ha ser cubierta por medios en de habla inglesa. Ell primer reporte en inglés de la agencia de noticias AP se dio unos minutos antes de la 1PM (hora del Este) y, de acuerdo con el análisis de noticias de Google, la nota fue tomada por alrededor de 125 medios, entre los que destacan el Washington Post, The Guardian (Inglaterra), The Houston Chronicle, Time Magazine, Huffington Post,  los portales de ABC News, CBS News, MSNBC, Fox Latino, la CBC de Canadá, entre muchos otros.

Conforme se conocieron detalles del asesinato y se obtuvieron declaraciones oficiales por parte del gobierno, la nota de AP fue actualizada en los espacios en los que en un inicio apareció. El impacto fue tal que el diario Los Angeles Times dedicó una nota original , ya no tomada de agencia, a la muerte del cantante en la que reportaron Tracy Wilkinson desde la Ciudad de México y Alex Renderos desde San Salvador, ya que el diario no tiene corresponsales en Guatemala. Además de la historia trágica, en la mayoría de las notas, la foto que acompaña es la del cuerpo de Cabral tendido en el piso de la estación de bomberos en la que falleció

Partamos del hecho que la cobertura en medios internacionales en torno a Guatemala e incluso en torno a Centro América es muy poca, pueden pasar días o hasta semanas para que algún medio estadounidense o de habla inglesa realice algún tipo de cobertura en torno al país. Además, desafortunadamente, en últimos meses, esta baja cobertura se ha centrado en temas negativos como la presencia de la organización delictiva Los Zetas, algunos ejemplos: “Video shows Guatemala prosecutor’s decapitation“de la agencia AP, “Mexican Gang Moves Into Guatemala” del Wall Street Journal o “Guatemala becomes killing field as drug wars spread through Central America” publicado por The Guardian. Aunque también hay que destacar que el arresto de Luis Fernando Marroquín, candidato a alcalde acusado de homicidio,  y la batalla legal de la ex-primera dama Sandra Torres en torno a su candidatura presidencial.

Además, no hay que olvidar el extenso reportaje que publicara en abril la influyente revista The New Yorker en torno al asesinato de Rodrigo Rosenberg y la polémica que le siguió: “Rodrigo Rosenberg’s Murder in Guatemala”.

Con esta perspectiva, el asesinato de Cabral representará un golpe muy duro a la imagen del país en el contexto internacional. Si bien el nombre de Cabral no es tan conocido fuera del mundo hispano americano, el hecho de que un artista famoso haya sido asesinado en Guatemala, sin duda atrae la atención de la opinión pública internacional. Si tomamos las palabras usadas por la nota de la AP, Cabral es descrito como un “folk singer”, lo que para el publico general (digamos en los Estados Unidos) es como si Willie Nelson, Pete Seeger o Bob Dylan hubiesen sido asesinados.

Por otro lado, a pesar de que las autoridades hayan establecido que el ataque no estaba dirigido a Cabral si no a Henry Farinas, la percepción, entre el publico internacional, es que Guatemala es un lugar altamente peligroso, incluso la nota de la BBC que reporta el asesinato finaliza diciendo que el país es tiene uno de los índices de asesinatos más altos de América Latina.

Todo lo anterior genera una percepción negativa para el país la cual es previsible se verá reflejada en disminuciones en el turismo e inversión extranjera, ya que un simple examen de sentido común puede motivar a una persona a pensar: “Guatemala es peligroso, por qué arriesgarme, a mi familia o mi patrimonio”. Aún cuando el gobierno guatemalteco ha tratado de argumentar que el asesinato fue causa de un atentado que no estaba enfocado hacia Cabral, el hecho es que la percepción que se está generando a nivel internacional es que cualquier persona famosa o no podría ser víctima de la violencia en Guatemala; y si se lleva a un análisis mayor: la violencia generada por grupos delictivos generan un estado de inseguridad que afecta a cualquiera en Guatemala.

Pero el efecto negativo, a mi juicio, no se limitará a Guatemala, otros países centroamericanos sufrirán consecuencias “colaterales”. Incluso hay que sumar que durante las horas anteriores a la muerte de Cabral, en México se vivió una violenta jornada en la que se reportaron al menos 40 muertes relacionadas con el crimen organizado, hechos que también tuvieron gran repercusión mediática internacional.

¿Qué hacer?

El gran reto para el Gobierno encabezado por el Presidente Álvaro Colom y que deberá ser tomado por su su sucesor o sucesora es el de lentamente reconstruir la imagen del país. Para lograrlo deberá, a mi juicio, asesorarse de verdaderos expertos en el manejo de crisis, comunicación estratégica y construcción de marca país. Se deberá diseñar una estrategia global de comunicaciones en el que se usen herramientas como relaciones públicas, publicidad pagada, medios sociales y trabajo enfocado al sector turismo. En dicho programa deberá imperar la difusión proactiva de información en torno a esfuerzos, logros y retos en materia de seguridad que el Gobierno implementará. Un programa así implicará una importante inversión de recursos tanto humanos como financieros, pero si no se toman medidas inmediatas la imagen del país se seguirá deteriorando y las consecuencias pueden ser devastadoras para industrias como el turismo.

  • Felipe Benitez estará en el seminario virtual CAMPAÑAS Y GOBIERNOS 2.0 exponiendo el tema “”Social Media para Gobernar: Cómo movilizar simpatizantes durante la gestión de gobierno” NO TE LO PIERDAS

Fuente: Blog de Felipe Benitez