(VIDEO) Charla Completa: Storytelling por Daniel Ureña

adminArtículos, Eventos, VideosLeave a Comment

 

Video de la charla Storytelling (PARTE 1)

Por Pilar Bravo

La comunicación política dejó de ser unidireccional; hoy, gracias a la tecnología la voz de los ciudadanos se escucha

Cuando los candidatos a puestos de elección popular se equivocan y “meten la pata”, o cuando se genera un escándalo o se enfrenta a una crisis, lo mejor es enfrentar las cosas y ofrecer una disculpa pública, la efectividad de reconocer errores cuesta mucho trabajo a los políticos de todas partes, no están acostumbrados, pero la gente agradecería más un gesto de esa naturaleza que la farsa.

Lo anterior lo señaló la noche de este lunes Daniel Ureña, consultor español y primer ibérico laureado con el premio Rising Star en 2008, experto en campañas políticas en España y Estados Unidos, quien fue invitado por el Instituto de Opinión Pública a Puebla para hablar sobre storytelling, una técnica para estructurar relatos o historias, que los estrategas de empresas dedicadas a las campañas políticas aplican a los candidatos.

Storytelling (PARTE 2)

No hay recetas para las campañas políticas que aseguren el éxito, porque hay muchos elementos en juego, como son la forma de ser de los candidatos, por errores de campaña o por circunstancias económicas o políticas del momento, señaló el consultor durante su conferencia.

El lenguaje se tiene que adaptar a los medios de comunicación, proveer contenidos que puedan ser interesantes a esos medios. Se tiene que humanizar a los candidatos, pero tienen que ser reales, con elementos verdaderos y no generar una falsa imagen solo para buscar el posicionamiento.

Daniel Ureña, quien ha estado en México para apoyar campañas políticas, dijo que este país está en el umbral de vivir un cambio en la forma de hacer campañas, hay una revolución por las redes sociales que tienen un gran impacto y ya se vio con el triunfo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Storytelling (PARTE 3)

La influencia y el uso de redes sociales como Twitter, Facebook u otras herramientas son una realidad, por lo que la comunicación política dejó de ser unidireccional, donde los candidatos muy serios, muy ataviados, se tomaban fotos muy bien hechas y lanzaban mensajes (spots) para invitar a la gente al voto sin conocer inmediatamente la respuesta de sus receptores.

Ahora eso ha cambiado, el uso de la Internet se ha convertido en una herramienta muy valiosa y es sano para la democracia, la comunicación política se tiene que basar en la conversación directa, los partidos políticos han perdido el monopolio de las campañas electorales y los ciudadanos recuperan espacios de expresión y poder gracias a la tecnología.

Fuente: Periódico Digital

Storytelling (PARTE 4)

Storytelling (PARTE 5)

Storytelling (PARTE 6)

Internet y Redeso Sociales en Campañas Políticas - Marketing Político en la Red