Como Moveon.org ayudó a Obama a llegar a la Casa Blanca

adminArtículos, EventosLeave a Comment

Barack Obama

MoveOn.org es la plataforma ciudadana que ayudó a Barack Obama a ganar las elecciones primarias de 2008, y que ya cuenta con cinco millones de afiliados. A través de una estrategia online, ha conseguido movilizar a un gran número de estadounidenses en la lucha política del país para llevar a candidatos progresistas al Congreso y la Casa Blanca.

En 2008 MoveOn.org y Fenton, compañía especializada en campañas electorales, consiguieron la victoria de Obama y, tras ello, lanzaron la mayor movilización de voluntarios que ayudarían al senador a ser nominado por el partido demócrata y llegar a la presidencia de EE.UU.

Para mantener y aumentar la popularidad del líder y enfrentar los ataques que pudiese recibir, las dos organizaciones diseñaron una campaña de comunicación estratégica basada en la movilización de la base de MoveOn.org (a través de la comunicación interna), las relaciones sólidas con los medios (gracias a reuniones personales con periodistas claves), la generación de noticias a partir de publicidad, y la respuesta rápida para contrarrestar posibles ataques y actualizar el contenido de la campaña. Tal y como afirmó Barack Obama, “el cambio real ya no viene de arriba abajo, sino de abajo hacia arriba“.

Felipe Benítez es el Director de cuentas para Latinoamérica en Fenton, compañía que ayudó a MoveOn.org a conseguir el éxito, y expondrá en el seminario virtual CAMPAÑAS Y GOBIERNOS 2.0 en su charla titulada “Social Media para Gobernar: Cómo movilizar simpatizantes durante la gestión de gobierno”

Si quieres escucharle a él y a otros expertos en comunicación política reconocidos internacionalmente, regístrate ahora

Fuente: EAPC 2011