Los twitter presidenciales

adminArtículosLeave a Comment

Twitter y Política - Marketing Político en la Red

Por Alfredo Michelena

Fue  Obama quien por primera vez realizó exitosamente una campaña política 2.0, es decir, hizo usó las redes sociales con fines políticos electorales. Según El New York Times Obama no hubiera ganado las elecciones  si no hubiera sido por esta campaña cibernética. Para esto usó You Tube, mensajes de texto y las redes sociales, como Myspace, Twitter, Flicker y otras, a fin de llegar a los jóvenes. Para ese entonces el candidato Obama tenía 4 millones de seguidores en Facebook .

Ahora se lanzó con este Town Hall 2.0, al pedir a los estadounidenses que le enviaran preguntas- llegaron 170.000-, que fueron filtradas por 8 curadores regionales los cuales finalmente resultaron en las 18 que se le hicieron. Lamentablemente las respuestas de Obama no fueron tan cortas y el moderador permitió que se extendiera a veces más de lo conveniente para hacer este intercambio ágil e interesante. Un grupo especializado trató de resumir las respuestas del presidente y difundirlas en forma de Twit, es decir en 140 caracteres, pero  encontró dificultades para difundir de manera clara las respuestas.  Se espera que de haber otros Town Hall los mecanismos de selección y respuesta hayan mejorado.

El líder rojillo también decidió en 2010, después de que el espacio virtual 2.0 estaba dominado por sus detractores, meterse en ese mundo, y pidió a sus seguidores que hicieran lo mismo para enfrentar a los pitiyanquis. Por cierto que esta acción también la bautizó como una misión: Misión Chávezcandanga. Hoy por hoy @chavezcandanga tiene 1,75 millones de seguidores- y sólo sigue a 19- y un portal. Si uno se mete a ver lo que allí aparece descubre que esta “Misión” no es un medio interactivo de discusión sino un mecanismo asistencialista que sustituyó el papelito o la carta que se entregaba en Miraflores o cuando el presidente estaba de visita en un lugar y había acceso a él, lo que cada vez es menos posible.

Pero uno de los puntos clave del uso del 2.0 es la confianza entre los usuarios. Incluso en Twitter se utiliza la verificación formal de quien es el usuario, en el caso de personalidades. Pero mentir siempre es malo y a @chavezcandanga lo pillaron cuando los primeros 4 mensajes de su cuenta de Twitter , luego de su segunda operación, salieron cuando él estaba en terapia intensiva.

Fuente: Analitica

P.S. CLIC AQUI para seguirnos en twitter
P.P.S. CLIC AQUI para seguirnos en facebook