Si mi partido es independiente ¿cómo hago llegar mi campaña al votante?

adminArtículosLeave a Comment

Captar Votantes - Marketing Político en la Red

Por Gema Diaz (*)

La situación me obligaba. Ya ha arrancado la campaña electoral para las eleccciones autonómicas y municipales en España y uno de los asuntos que mayor interés despierta entre votantes es la estrategia de comunicación utilizada por los diferentes partidos.

Los hay que cuentan con un mayor despliegue de medios y otros con un presupuesto más limitado pero ¿una mayor inversión garantiza el éxito? Pues depende del objetivo que nos hayamos marcado.

Existen partidos cuyo objetivo es ganar las elecciones, otros que pretenden servir de llave a los Gobiernos o estar presentes en Parlamentos Autonómicos o Ayuntamientos y otros que, por el contrario, persiguen ser escuchados. Y para mi, este tercer objetivo es el más dificil de conseguir.

Partidos políticos como el PSOE o el PP necesitan movilizar a su electorado y convencer a los indecisos pero su posicionamiento está perfectamente definido y su notoriedad viene de serie. Otros como IU o UPyD intentan desmarcarse de los dos grandes partidos pero saben que, bien por tradición o bien por contar entre sus filas con políticos con trayectoria política constatable, contarán con minutos o páginas en los medios de comunicación.

Estos partidos ya cuentan con un equipo de campaña perfectamente definido, en el que tienen cabida tanto cargos del propio partido como asesores externos. Eso sí, en el supuesto caso de que yo no me sintiera identificado con ninguno de los partidos mayoritarios (léase los anteriores), ¿qué puedo hacer para hacerme un hueco en la campaña?

1. Tu objetivo, a corto plazo, nunca va a ser ganar las Elecciones pero sí puedes influir en el resultado electoral. Es por ello que todas tus acciones deben ir dirigidas a la consecución de tu meta.

2. ¿Tienes poco dinero? Pues utiliza tu imaginación. El poder de Internet permite que un buen vídeo o un eslogan contundente genere un ruido similar a las grandes campañas de partidos como PSOE o PP, que tienen más dificil salirse del guión en cuanto a estrategia y creatividad se refiere.

3. Genera un contacto directo con la gente. Siempre que no sea ilegal, puedes hacer cualquier cosa para llamar la atención. Habla con tu votante, recuerda que estamos en Elecciones autonómicas y municipales, vamos, que elegimos a quiénes van las decisiones sobre tu municipio y provincia. Puedes hablar con ellos personalmente o través de las redes sociales, que siempre generan una conversación más interactiva que una carta y es menos intrusivo que una llamada de teléfono.

3. Lo dicho, utiliza Internet… Ni te molestes en saber cuánto vale una página de publicidad en un periodico y menos en televisión o radio. Lo bueno de Internet es que existen plataformas gratuitas con un poder inmenso para viralizar contenidos.

4. …Pero se realista. Si te presentas al Ayuntamiento de un pueblo en el que no llegáis a los 50 habitantes o gran parte de tu electorado no se maneja aún con las nuevas tecnologías, puedes estar a la última pero te alejarás de tu target.

5. Aún así recuerda que ahora mismo, todo lo que es noticia en Internet, se refleja en los medios tradicionales, así que si ya estás inmerso en el consejo 4., no desesperes porque te queden menos de 15 días. Si tu campaña es buena, conseguirás que tus 50 vecinos te vean en los telediarios nacionales.

Y sobre todo, mucho humor, imaginación y empatía con el votante te resultarán de gran ayuda si te lanzas al mundo político fuera del amparo de los grandes partidos políticos.

(*) Gema Díaz

Licenciada en periodismo, comunicación audiovisual

y master en comunicación institucional y política por

la Universidad Carlos III de Madrid.

Fuente: Blog de Gema Díaz