Política 2.0. Uso de Redes Sociales en la política

adminArtículos, Videos2 Comments

Politica 2.0 Facebook

Por Juan Carlos Mejía Llano

¿Qué es la política 2.0?

La política 2.0 es el uso de Internet y las Redes Sociales en el mundo político.

Se dice que la forma de hacer política ha cambiado, es decir, que los políticos además de estrategias de política tradicional deben diseñar y ejecutar estrategias de política en redes Sociales y otros canales de social media.

Se considera política 2.0 el uso para la política de algunas de las siguientes herramientas:

  • Sitio Web
  • Blog
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Linkedin
  • Flickr
  • Tuenti (para España)

Beneficios de la política 2.0:

  • Conocimiento de los electores. Las Redes Sociales permiten escuchar a los electores, este conocimiento debe ser utilizado para ajustar los planes programáticos. Se habla de una política participativa.
  • Comunicación directa. La política 2.0 permite al político llegar de forma directa a los electores sin la participación de los periodistas.
  • Ampliación de la cobertura. Internet y las Redes Sociales lo están utilizando cada vez más personas. Países como España, Argentina, Colombia y Chile más de la mitad de la población tienen acceso a Internet.
  • Trato personalizado. Las redes Sociales y otros canales de Social Media permiten hablar a todos dirigiéndose de manera personal a cada uno.
  • Propagación de la información. Una de las características de las Redes Sociales es su capacidad de propagación de la información y las ideas.

Etapas de la estrategia de Política 2.0:

  1. Definir una estrategia y canales de redes sociales. Es fundamental crear una estrategia antes de iniciar la participación en Política 2.0. La definición de la estrategia me permitirá definir los canales de Social Media en los que debo participar.
  2. Segmentar el público objetivo y dar un tratamiento personalizado. Es muy importante tener claridad de las características y necesidades del público objetivo para poder dar un tratamiento personalizado. Se debe utilizar un lenguaje cálido y cercano.
  3. Crear contenido de valor agregado en redes sociales. Debemos crear valor agregado con el contenido que se comparta en las redes sociales. Esta es la clave del éxito en toda estrategia en Social Media. Para esto se requiere contratar un Community Manager en el equipo de la campaña. Es importante tener en cuenta que los videos tienen más capacidad de convencimiento que otros tipos de contenido.
  4. Promover la interacción. Debemos provocar a las personas para que participen y se comuniquen con nosotros. Es muy importante utilizar lo que escuchamos en las redes sociales para retroalimentar nuestras propuestas y planes programáticos.
  5. Promover la participación. De nada sirve tener 150,000 seguidores en Twitter o 200,000 fans de Facebook si no logramos la participación de estos como militantes o simpatizantes. Es importante realizar estrategias para conseguir información de contacto de los simpatizantes. Estrategias que pueden ayudar a comprometer estas personas son: registrarse como votante, motivar a realizar llamadas para convencer a otros, asistir a actos, convencer a amigos para que se registren a través del email.
  6. Promover la propagación. Es muy importante crear estrategias para que los periodistas y los líderes de opinión sigan las cuentas del Redes Sociales del político, esto facilitará la propagación rápida de la información. Los boletines por e-mail son una poderosa herramienta de propagación utilizada con éxito por los políticos en Estados Unidos.
  7. Publicar información en tiempo real. Se debe publicar información en tiempo real en las redes sociales, esto animará a las personas a seguirlos para tener la información de primera mano.
  8. Utilizar las Redes Sociales para coordinar al equipo de campaña. Las Redes Sociales son un importante instrumento para coordinar las actividades del equipo de campaña, los militantes y los simpatizantes.
  9. Aprovechar los dispositivos móviles. Se deben monitorear permanentemente las capacidades de los dispositivos móviles, para utilizarlas en beneficio de la campaña. Los SMS pueden ser una buena alternativa.
  10. Combinar la campaña offline con la online. Todo lo que esté pasando en la campaña offline debe ser informado a los coordinadores de la campaña online para garantizar que ambas campañas estén coordinadas y con objetivos comunes.

Algunos aspectos a tener en cuenta en la política 2.0:

  • La democracia es un diálogo. La democracia paso de ser una comunicación unidireccional a un diálogo con los electores. Esto hace que la forma de comunicación cambie a un lenguaje más cercano y cálido.
  • La política en Redes Sociales es un trabajo de largo plazo. Debemos evitar crear e implementar una estrategia de política 2.0 poco tiempo antes de las elecciones. Nunca se deben abandonar las Redes Sociales luego de las elecciones.
  • Cambio radical de actitud. Se debe entender que el ciudadano tiene mucho más poder en la Política 2.0 que en las campañas políticas tradicionales.
  • En Internet no se le puede mentir a la gente. Si los tweet no los escribe el candidato se debe llamar cuenta del candidato y su equipo.
  • ¿Cuándo debe iniciar un político con las Redes Sociales? Se debe iniciar de inmediato, ya que las redes sociales no son una moda sino una realidad que llegó para quedarse
  • No haga campañas deshonestas. Si diseña una buena campaña de política 2.0 no es necesario realizar campañas de desprestigio de sus competidores. Muchos políticos por la facilidad caen en la tentación de realizarlas.

Para terminar les quiero recomendar un video de Daniel Ureña que está bastante actualizado:

Para reflexionar:

Les  dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Cuáles aspectos de la política 2.0 considera más útiles para los políticos?

Fuente: Marketing Digital