La Profesionalización de la Política

adminEventos, NoticiasLeave a Comment

Seminario Campañas Electorales - Marketing Político en la Red

Por Miguel Velarde

El pasado miércoles se llevó a cabo en instalaciones del hotel Embassy Suites el “Seminario Internacional de Campañas Electorales”. Ante una nutrida concurrencia, importantes personalidades del mundo de la asesoría política compartieron sus experiencias con los participantes. Entre ellos, el consultor de imagen estadounidense Mark McKinnon, -asesor de George W. Bush, John McCain, y el cantante Bono- el español Yago de Marta –consultor en oratoria que ha trabajado en España y América Latina-, el brasileño Renato Pereira –experto en microtargeting que ha realizado un importante trabajo en Rio de Janeiro-, y el chileno Hernán Larraín –asesor comunicacional en la campaña de Sebastián Piñera y el actual Director de Comunicaciones de su gobierno-, entre otros reconocidos expertos internacionales y locales.

Queremos destacar el éxito del evento, organizado por Oswaldo Ramírez y todo el equipo de su firma, ORC Consultores, en el que Guayoyo en Letras tuvo el honor de participar como auspiciante junto a otras empresas. Asistieron al encuentro personas con diversos perfiles y de diferentes organizaciones, partidos políticos, medios de comunicación, etc., tanto locales como del interior del país.

Cada vez estamos más convencidos, tras experiencias como ésta, que el futuro de Venezuela es brillante. Como en cualquier otro aspecto de la vida, el conocimiento es la variable fundamental de la que el éxito depende. Es por eso que resaltamos y valoramos iniciativas como ésta, porque son una contribución que ayuda a recorrer por el camino correcto. Pero no solamente es digno de reconocimiento el trabajo de los organizadores de este evento, sino también la actitud de quienes participaron en él. Nos sorprendió, gratamente, la cantidad de jóvenes que asistieron, muchos de ellos militantes de partidos políticos y otros interesados en el mundo de la gerencia política.

Durante el día, tuvimos la oportunidad de conversar con los disertantes internacionales, ya que nos interesaba conocer su opinión sobre Venezuela y la situación política actual ahora a menos de 200 días de las elecciones primarias de la oposición. Entre las muchas e interesantes opiniones, queremos rescatar la de Hernán Larraín, el actual Director de Comunicaciones de La Moneda en Chile, quien, a pesar de su juventud –tiene solamente 36 años- es un conocedor de la historia política de su país.

Chile es un país del cual podemos –y debemos- aprender mucho. Puntualmente, en lo relacionado a la reconciliación. Independientemente de los motivos, similitudes o diferencias entre lo que ocurrió en Chile hace casi 40 años y ocurre  hoy en Venezuela, la realidad es que los chilenos, a principios de los noventa, se encontraron frente  al tremendo desafío de reconstruir una sociedad quebrada en dos. Ese será, quizás, uno de los retos más importante que también deberá enfrentar Venezuela. Chile es hoy un país, como nos comentaba Hernán, con una sociedad diversa, pero unida. La democracia chilena es una de las más estables en la región y –no casualmente- su economía y su desarrollo crecen constantemente.

Claro que Chile tiene problemas –basta leer los periódicos de ese país en los últimos días-, como cualquier otra nación en el mundo, pero ninguno de ellos es la división entre los chilenos. Y, con una sociedad que puede tener visiones diferentes pero una sola meta: el bienestar y progreso del país de todos, ningún problema parece suficientemente grande como para doblegar la voluntad de todo un pueblo preparado y luchando unido. Es por eso que desde estas líneas felicitamos el esfuerzo de todos quienes organizaron, participaron y apoyaron el evento de la semana pasada. Esperamos que sea solo el principio de una nueva “moda”: la profesionalización de la política.

Fuente: Guayoyo en Letras