5 Desafíos del Social Media en la Política.

adminArtículos1 Comment

Barack Obama

Por Antonio Torres

Estamos viviendo tiempos de cambios, nuevos medios publicitarios como Facebook o Twitter han revolucionado la forma en cómo se comunican personas, empresas y gobiernos. La industria de la música dio un giro de 360 grados para nombrar nuevos líderes como: ITunes y Google Music y que decir del imparable crecimiento en ventas de los Smartphones. Todo esto nos lleva a pensar si las campañas políticas deben seguirse haciendo como siempre o pueden aprovecha inteligentemente estos medios.

A mi parecer hay grandes desafíos para las campañas de Social Media en la política ya que en los medios sociales las reglas son diferentes, todos estamos al mismo nivel, a nadie le gusta seguir cuentas aburridas, todos queremos dar nuestra opinión y ser escuchados y esto vuelve todo más interesante. Les comparto 5 desafíos para las campañas de Social Media en la política.

1. Crear confianza.

Crear confianza se vuelve el desafío más importante en una campaña de Social Media ya que debe ser el objetivo principal y el reto más difícil de lograr pero al final es la mejor forma de ganar un voto en las elecciones. Es cierto que crear confianza en una persona no es tarea fácil, pero también hay que considerar que nunca existió un medio donde el político se pudiera acercar tanto a la gente como las redes sociales.

No existe una formula para crear confianza y muchas de las estrategias son de sentido común, algunas recomendaciones son: ser uno mismo, mantener una integridad completa de lo qué se dice con lo que se hace, contestas como persona y no como político, proponer como ciudadano y no como un personaje lejano, no usar palabras rebuscadas recuerda que son las redes sociales no es un discurso en televisión y lo más importante que el candidato sea quién maneja sus propias redes sociales ya que esto genera más confianza.

2. Construir una personalidad clara.

Un líder debe sabe qué es los que busca y esto debe transmitirse de forma clara, a nadie le gusta seguir a alguien que no sabe qué quiere. Se deben usar todos los medios posibles para transmitir la personalidad de forma adecuada. Si soy el candidato de la ecología sería bueno que me vieran haciendo check-in en un evento público de conservación de la naturaleza, o que me vieran compartiendo un video de Greenpeace, o dando un punto de vista todos los días en Facebook.

Tenemos que ser muy claros con nuestra personalidad y con todo lo que hacemos usando todos los medios sociales para compartirlo.

3. Atender como se debe a la comunidad.

Todavía me encuentro con políticos que no se mantienen al tanto de lo que pasa en su cuenta de Twitter y esto es muy malo, la esencia de estos medios es acercar a la gente y si un político no maneja su cuenta o por lo menos no lee lo que la comunidad escribe no podrá encontrar áreas de oportunidad para crear confianza en los seguidores. Imaginen qué alguien pide un consejo y no estamos enterados del contexto en el que lo pide, ahí podemos meter la pata.

4. Hacerse escuchar muy fuertemente.

Casi siempre las cuentas de facebook y twitter de los personajes políticos están llenas de seguidores que son miembros del partido, amigos del candidato o periodistas, un desafío importante es que la gente que no tiene que ver nada con el candidato le siga ya sea por que es muy interesante o porque le creó suficiente confianza por lo que escribe y lo que persigue.

Para esto se deben utilizar todos los medios que hay para crear ruido, sube fotos en Flicrk, publica videos en Youtube, avisa dónde estás en Foursquare, publica un pensamiento en Facebook, dí qué estás haciendo en Twitter o publica un post en tu blog, recuerda que cada red social tiene sus millones de usuarios y sería bueno que aprovechemos todos los medios.

5. Encontrar oportunidades y actuar rápido.

El prestar atención a la comunidad y lo que ésta escribe nos permite encontrar oportunidades únicas para crear más rápido una personalidad y crear confianza en los ciudadanos. Muchas veces los comentarios negativos son las mejores oportunidad de crear confianza y no me refiero sólo a confianza en la persona que escribió el comentario si no en toda la comunidad que ve cómo nos defendemos y contestamos.

El tomar una mensaje que sea el más escrito del momento y dar una postura, hasta el combinar el slogan de la campaña con un video que en ese momento sea viral nos ayuda a ser escuchados. Tenemos que mantenernos alertas y siempre estar buscando oportunidades y recuerda muchas veces los pequeños detalles son los más importantes.

Fuente: Blog de Antonio Torres