César Calderón “En Argentina la brecha digital se ha reducido, es decir, comienza a existir masa crítica suficiente.”

adminEntrevistas

Gobiernoo Abierto - Marketing Político en la Red

Por Gisele Parvanoff (*)

César Calderón por César Calderón, como te definís?
Prefiero que eso lo hagan otros, cuando uno trata de definirse a sí mismo, la vanidad y la falsa modestia hacen que se  cometan errores.

Que recuerdos tenés de tu época de estudiante?
Mucha nostalgia,  recuerdos de un tiempo de diversión, aprendizaje, incertidumbres…
Dicen que la época de estudiante es una de las mejores de la vida de una persona, yo no estoy tan seguro.

Como comenzó tu relación con las nuevas tecnologías?
Llegue a las TIC por necesidad y me he quedado en ellas por pasión. Mi primera computadora fue un commodore64 que mi padre me trajo de un viaje a Holanda ( era marino) , nunca olvidaré el momento en el que abrí el paquete.
Mi primera experiencia con internet fue tratando de compartir apuntes de clase con otros compañeros utilizando un modem de 9.600 bps. Muy frustrante.

Cómo es un día común en la vida de Cesar Calderón ?
En el trabajo de un consultor, al menos en el mío, no hay un día tipo, cada día es diferente al otro, y la rutina básica es que no existe una rutina.

Crees que la relación entre el Estado y la sociedad cambiará mucho en cuanto ésta última comience a interactuar directamente sobre todos sus niveles ?
Ya está cambiando, quizá de forma imperceptible aún en muchos países, pero lo está haciendo. El ciudadano es cada día más consciente de que las reglas de juego han cambiado y que su papel es determinante.

Cuáles son los cambios más trascendentales que visualizas en la actividad política de Argentina?
En estos momentos las elecciones ocupan todo el espacio político, y es normal que sea así porque nos encontramos en pleno maratón electoral.  Y para un observador externo como lo soy yo, es un proceso fascinante.

Cuánto crees que las plataformas 2.0 influyen en la relación entre el ciudadano y el Estado? Percibís desde la sociedad un pedido de interacción más profundo con las AAPP, la gente busca generar el feedback?
Existe un paso previo. El ciudadano quiere más y mejores servicios públicos, quiere una relación cómoda con las administraciones, quiere eficiencia y rapidez en su relación con las mismas, quiere poder realizar sus trámites sin desplazarse y sin hacer largas colas, quiere transparencia.
Y por supuesto, como comentas, también quiere poder participar en las decisiones colectivas. Son dos ámbitos distintos, pero interrelacionados, el segundo sin el primero se me antoja complicado.

Se dice que antes de implementar el OGov en una gestión es necesario antes que haya un cambio en el interior de las AAPP, eliminando las islas y modificando la organización y cultura administrativa ¿Cuál es tu opinión?
Estoy de acuerdo con la frase, el Gobierno Abierto habla de valores, por eso es tan complicado de implementar.

Cesar Calderon - Marketing Político en la RedCuál crees que es el cambio indiscutible que debe realizar una gestión para implementar el OGov ?
Hay dos, en primer lugar la voluntad política, y en segundo lugar ese cambio de valores del que hemos hablado

¿Qué valoración haces del uso que la política efectúa hoy en día de Internet y los medios sociales en nuestro país?
De momento el uso es básicamente marketiniano, es decir, los políticos usan la red para hablar y hacer campaña, no para escuchar ni conversar con los ciudadanos.  Mi impresión es que esto cambiará en breve, cuando se den cuenta que es más eficiente lo segundo.

Crees que estas próximas elecciones presidenciales en Argentina serán 2.0? Por qué?
Mi impresión es que lo serán mucho más que hace cuatro años, la conectividad se ha extendido, la brecha digital se ha reducido, es decir, comienza a existir masa crítica suficiente. Otra cosa es que los partidos lo aprovechen.

Teniendo conocimiento de que la participación ciudadana junto a la transparencia son unos de los pilares del Open Government, ¿Por qué las administraciones gubernamentales demoran en la implementación de modernas plataformas participativas?
Básicamente porque no lo entienden, no es parte de su cultura. Quienes dirigen las administraciones públicas  entraron como funcionarios en la época en la que el único medio para comunicarse era el teléfono, y se han quedado ahí.
Dicen que la administración debe seguir a la sociedad como la sobra sigue al cuerpo, pero en estos momentos podríamos decir que la sombra se ha quedado bastante retrasada.

¿Qué procedimientos debe seguir la administración pública para reingenierarse con el fin propio por el cual ha sido instituida, servir al ciudadano y por el cual el Open Government apela?
Los procedimientos pueden ser múltiples, pero todos pasan por tener esa voluntad de repensar la administración del estado de forma completa, y eso se llama voluntad política.

¿Cree que la sociedad como usuario está preparada para que los gobiernos locales abran sus datos y le den al ciudadano la posibilidad de cooperación colaborativa intra  y extra municipal en conjunto con  los agentes públicos?
Por supuesto que sí, se aprende a participar participando, se aprende a colaborar colaborando, es una gimnasia, y debe ser ejercida de forma permanente.

¿Están preparadas las organizaciones políticas para afrontar los retos de la Política 2.0?
Las organizaciones, todas ellas, llevan en su ADN una importante alergia a los cambios. Estos se darán cuando no les queda más remedio y su propia supervivencia sea amenazada por el avance social. No antes.

¿Cómo ves a la Argentina en un futuro cercano con respecto a la implementación del Open Government ?
No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina puede estar perfectamente jugando en la liga de campeones del Gobierno Abierto.

¿Por qué cree que algunos municipios se resisten al cambio positivo generado por la implementación de las TIC en función de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?
En primer lugar porque lo desconocen, y eso les produce miedo, temen perder el control sobre la ciudadanía, y no se han dado cuenta de que ese supuesto control es una quimera, ya no existe más.

(*) Gisele Parvanoff

Futura Periodista -(UNQ) Lic.en Comunicación política en potencia.

Interesada en Open Government – Gobierno Electrónico –

Política 2.0- Campañas 2.0 – Web 2.0 –

Participación Ciudadana – (SI) Sociedad del Conocimiento.

Fuente: Politica Comunicada