Santiago Alé: “Cuando la economía funciona, ganan los oficialismos”

adminEntrevistasLeave a Comment

Elecciones Argentina - Marketing Político en la Red

Para el analista político mendocino difícilmente los partidos opositores puedan imponerse en las provincias y muchos menos remontar a nivel nacional. Vislumbra a Binner como posible segundo en octubre.

Por Matías Malagoli (*)

La Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego. En casi todas las provincias donde hubo elecciones a gobernador ganó el oficialismo de turno, independientemente del color político. A esto se suman, además, las primarias nacionales del 14 de agosto en las que arrasó Cristina Kirchner.

El 2011 electoral registra apenas una derrota oficialista: la del cobismo catamarqueño, con la que la UCR perdió una hegemonía cuyo inicio se remontaba a 1991.

El analista político mendocino Santiago Alé explicó los motivos de las dificultades de las oposiciones para desbancar a los gobiernos y vislumbró el panorama hasta octubre.

-¿Por qué ganan las elecciones los oficialismos?

-Cuando la economía funciona medianamente bien los oficialismos se mantienen y ganan. Se debe reconocer que Argentina ha mejorado. La gente compara y en esta comparación el oficialismo se impone.

-¿Cómo queda, según su análisis, la oposición de cara a las elecciones tras los resultados en las primarias a nivel provincial y nacional?

-Rodriguez Saá estuvo bien, tuvo una buena consideración y creo que el Partido Demócrata puede repetir su buen desempeño. El radicalismo estuvo flojo y tiene serios riesgos para las generales. Duhalde estuvo muy flojo, no le fue bien en Cuyo, creo que por su discurso muy negativo. Binner mejoró mucho, de la oposición es el que tiene más margen de crecimiento y se puede instalar con como una opción seria en octubre.

-¿Qué puede pasar con Iglesias?

Tiene dos grandes debilidades: la falta de un candidato a presidente fuerte, y los intendentes, porque el justicialismo tiene los candidatos más fuertes en casi todos los departamentos. Ahí creo que van a estar las dos claves de la elección.

El problema es que el domingo pasado hubo muy poco corte, porque la gente prefiere poner la boleta completa. Pero igual no creo que saque el 12%, está en 25, 26 puntos y tal vez un poco más. El tema es que influye mucho en las candidaturas a intendentes el aparato municipal.

*Santiago Alé

Analista político y titular de la

consultora Diagnósticos y Análisis

Fuente: Sitio Andino