Dime cómo tuiteas y te diré qué candidato eres

adminArtículosLeave a Comment

Candidatos y Twitter - Marketing Político en la Red

Por Raquel Villaécija

El siglo XIX fue el de las octavillas y el megáfono. El siglo XX, el de los anuncios de televisión y radio. En el presente XXI una persona crea una cuenta, escribe un mensaje y miles de seguidores, que lo rebotan a su vez a otros miles de seguidores más, expanden por el ciberespacio un eslogan de 140 caracteres en pocos segundos con coste cero.

Los políticos se han dado cuenta del enorme potencial de Twitter como herramienta para difundir su credo. En Francia, su uso (y abuso) se ha convertido en la etiqueta que define a cada uno de los candidatos a las primarias socialistas, adictos a la red social en la que también plantarán batalla.

Los aspirantes a las esperadas primarias del partido de izquierdas tienen menos de un mes para vender su candidatura a los afiliados del partido y convencerles de que su alternativa política es mejor que la de los contrincantes. Y eso en 140 caracteres.

La batalla entre Martine Aubry, François Hollande y Ségolene Royal, los tres favoritos, se libra en el ciberespacio de esta red social. En esta ventana al mundo el trío socialista comparte opiniones con sus adeptos, anuncia convocatorias y planea eventos. Convertido en escapare de sus programas electorales, cada uno muestra su carácter a golpe de tuits. Estos son sus perfiles.

Hollande, el egocéntrico

[foto de la noticia]

Casi todos sus tuits comienzan en primera persona. El candidato utiliza esta red para anunciar sus convocatorias y actos públicos en los que estará presente. También para verter sus promesas. Llenos de referencias económicas, sus mensajes advierten al electorado lo que encontrará si le entrega su voto el próximo mes de octubre.

Europa se derrumba ante nuestros ojos… y no habrá zona euro si no hay crecimiento..”, señala el aspirante en uno de sus mensajes sobre la crisis. Y añade: “Y no habrá crecimiento si no hay voluntad política… Hablaremos con los alemanes…”.

El dirigente cuenta con más de 23.000 seguidores y en sus mensajes tampoco escasea el sentido del humor. “Las primarias son las únicas elecciones que los socialistas están seguros de ganar”, asegura.

Royal, la bien informada

[foto de la noticia]

“Me siento feliz preparando nuestro encuentro de esta tarde. Sé que vosotros también. Porque todos sabemos que el cambio está llegando“. Éste es uno de los últimos tuits de la presidenta de la región Poitou Charente. Royal, que cuenta con el 11% de los apoyos dentro del partido, sigue a un total de 80 personas, la mayor parte de ellos periodistas.

Con más de 18.000 discípulos, la socialista vigila los pasos en la red de profesionales de medios como el diario ‘Libération’, ‘Nouvel Observateur’, el semanario ‘Marianne’, ‘Radio France’ o ‘Canal +’. Nada como estar cerca del cuarto poder para espiar lo que la prensa dice de uno.

Aubry, la perezosa

[foto de la noticia]

“Quiero ver nacer la primera generación postnuclear”, mensajeaba ayer la candidata socialista en su red. Es la menos activa de los tres principales aspirantes y se reparte el trabajo con su equipo de compaña. Sus tuits los firma como MA, mientras que el resto los envían sus colaboradores.

Con 356 adscritos, es bastante menos selectiva que su contrincante Royal. Aubry, que le lleva la delantera a su competidora en las encuentras, pierde sin embargo en la Red. La siguen más de 17.000 internautas, 1.000 menos que a Royal. La economía es, como en el caso de Hollande, uno de sus temas estrella. “La agencia de notación es el pueblo, son las elecciones”, dice uno de sus mensajes.

Fuente: El Mundo.es

No te olvides de seguirnos en twitter @mpelr