Publicidad de candidatos presidenciales en Twitter

adminArtículosLeave a Comment

twitter

Por: Felipe Benitez

De acuerdo con varios medios especializados en política estadounidense (Politico, NYT Caucus Blog) Twitter anunció que comenzará a ofrecer publicidad pagada para candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos. De acuerdo con estos reportes, la publicidad será vista en la modalidad de Promoted Tweets y Promoted Trends. El primer “anuncio” de este tipo se presentó con el precandidato republicano Mitt Romney (para visualizar en tiempo real haga click aquí).

Mitt Romney

Imagen tomada por Shawn Campbell

Para este programa piloto, los Tweets o Trends publicitados contaran con un ícono de coloro morado con la leyenda “Promoted by” además de contar con un Disclaimer (nota) obligada por la Federal Election Commission (FEC), la agencia a cargo de la fiscalización y monitoreo de campañas electorales en los Estados Unidos.

Sin duda, esta oferta para candidatos será de gran ayuda para visibilizar mensajes y comunicarse con un base de votantes que (al menos en Estados Unidos) utiliza de manera constante Twitter. Sin embargo, la publicidad en Twitter no tiene la opción de realizar diferenciación geotargeted como Facebook o Google, por lo que un anuncio de Mitt Romney será visto por votantes en Ohio y a la vez por usuarios de Twitter en Bangladesh, lo que puede generar un gasto y sobreexposición innecesaria para el mensaje.

Por otro lado, Twitter tendrá la oportunidad de capitalizar un mercado publicitario que en Estados Unidos representó 1.8 billones del dólares durante el ciclo electoral del 2008  (de acuerdo con la FEC). Ello sin contar con el potencial que tendrá en otros mercados y en futuras elecciones, aunque deberá adaptarse a las regulaciones y retos que implica la publicidad política en otros entornos.

Un elemento interesante es que en este primer experimento, si uno hace una búsqueda en Twitter del nombre del precandidato (y gobernador de Texas) Rick Perry el mensaje promovido no es de su campaña sino de un Comité del Partido Demócrata.  El mensaje, como era de esperarse, ataca la posición en torno al Seguro Social de Perry.

52 million people depend on Social Security. Rick Perry calls it a “monstrous lie.” Stand with Dems! #NotAPonziScheme

En el caso de Obama, el patrocinio corre a cargo de la organización de adultos mayores AARP, la cual apoya en varios temas al Presidente. En los casos de Michelle Bachmann, Newt Gingrich, Herman Cain, Ron Paul y la propia Sarah Palin hasta hoy (septiembre 23) no existe ningún “patrocinador” aún.

Fuente: Blog de Felipe Benitez