Estrategias de marketing político para lograr el éxito de la campaña electoral

adminArtículosLeave a Comment

Estrategia Politica

EL SIGLO facilita un análisis de los estereotipos de campaña electoral que favorezcan el éxito de la misma. A partir de los conceptos vertidos, podrán analizarse las creaciones publicitarias de los candidatos tucumanos que apelan al marketing político para la obtención de los votos ciudadanos, adeptos a esas campañas.

Comenzó la cuenta regresiva de las elecciones generales en nuestra provincia [Tucumán], lo que hace que los medios de comunicación se inunden de spot publicitarios y las calles se empapelen con afiches y pasacalles. Por ello, se realiza una breve reseña de lo que se debe tener en cuenta para este tipo de trabajo, que por lo visto, y de acuedo a las tendencias de marketing político, los candidatos tucumanos desconocen.
Una campaña electoral es una empresa efímera que moviliza, sin embargo, una importantísima cantidad de recursos humanos y financieros, es una actividad circunstancial. El cartel político es quizás, la primera herramienta de educación/persuasión política a la que los partidos políticos y movimientos sociales tuvieron acceso masivo.
Uno de los ejemplos más fuertes a nivel internacional, de cómo funcionan las campañas electorales bien definidas y elaboradas, es la del ex senador Barack Obama, un personaje relativamente desconocido y ajeno a la clase política tradicional, logró imponerse como candidato del Partido Demócrata (PD) a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica . Uno de los fuertes de este trabajo fueron las campañas digitales, Rishad Tobaccowala, experto en publicidad digital, señala que Obama ganó la nominación demócrata por la maestría en que supo llevar su campaña en internet. Además a través de las nuevas tecnologías de la información Obama supo estar por todos lados y sus mensajes se difundieron y llegaron a diversas comunidades de la red.

Cartelería

En primer lugar, el cartel es un soporte limitado, es estático, cerrado y hermético, es además caro, empapelar una ciudad con la cara del candidato cuesta mucho dinero, por la misma naturaleza fugaz de su lectura, el mensaje debe ser breve, inequívoco, visual y sencillo.
El cartel, permite poner la cara del candidato en la mente de los transeúntes. El título debe ser lo más breve posible, en tipografía de tamaño destacado, puede ser en mayúsculas con estilo “bold” o “black”. El candidato no debe posar de frente para la foto, es decir, no se necesita una foto tipo carné o simplemente una expresión plana. El candidato debe mirar fijamente a la cámara, no todos los perfiles valen, es decir, en la foto debe de observar que el rostro vaya de derecha a izquierda, ya que se dice que la vista entra por la derecha. Vale esta pregunta ¿En qué lado de la página de una revista se suelen poner las noticias o anuncios más importantes?
Algunos candidatos exageran la expresión y esto lo único que genera es antipatía y ridiculez. Una risa forzada se nota y mucho. El candidato debe de sonreír sutilmente, es decir, dar confianza y no risa. Partiendo de la base de que una foto de un candidato lo que tiene que mostrar es poder, para ello las fotografías deben tomarse de abajo hacia arriba, nunca al revés. El candidato sólo debe mostrarse desde un poco por debajo del nudo de la corbata (en el caso de que lleve) hasta arriba, sin cortar parte de la cabeza. Las manos nunca deben de mostrarse a menos que quieran simbolizar algún tipo de simbología que pertenezca a su partido o ideología. La iluminación de la foto del candidato tiene que ser fuerte, el fondo de la foto tiene que ser de colores claros o preferiblemente blancos, nunca colores llamativos. Finalmente la ropa no debe llamar la atención en ningún momento. Preferiblemente no mostrar marcas.

Nuevas tecnologías

Internet se convirtió en uno de los grandes beneficios para estos tiempos, en lo que a comunicación se refiere, es por ello, que además de captar nuevos votantes, las personas mayores ahora están adaptándose a las nuevas tecnologías, y se las puede portar por celular, sin necesidad de tener una PC a mano. Lo cierto es que todo suma. Los portales informativos han pegado un salto, que maneja los últimos sucesos y lo transcribe en tres líneas de inmediato. Es por ello que los banners en esos sitios dan resultado. Ya están disponibles los servicios de envío masivo de mensajes multimediales MMS. Funciona igual que el SMS pero con la posibilidad de enviar imágenes, videos u textos con una longitud de 1000 caracteres.

Redes sociales

Desarrolla el perfil, publica anuncios, genera los contenidos, administra la cuenta y cuida su reputación en las principales redes sociales. Los usuarios pasan cada vez más tiempo en este tipo de redes. Esto convierte a este medio en uno de los más atractivos para publicar los anuncios. Formar parte de las redes sociales significa una gran exposición. Esto permite que los usuarios y consumidores puedan realizar comentarios positivos y negativos.

Spot radial

Su tuvo la oportunidad seguramente de criticar la primera vez que escucha un jingle musical de un político, a la semana nos acostumbramos y a unos cuantos días lo comparamos con otros, lo cierto es que entra en la cabeza y ya se lo reconoce, es popular, es un mensaje que llega, sin necesidad de ser visto.
La palabra se emplea de diferentes formas: a veces, el locutor nos informa sobre un producto o lee un texto publicitario; otras es un actor quien interpreta a un personaje de ficción; en ocasiones se oyen ruidos ambientales: calles, interiores o voces espontáneas.
La música es muy importante. Se puede presentar en diferentes formatos o medios expresivos: El jingle, es un mensaje publicitario cantado. La adaptación musical, es un tema musical conocido al que se le modifica la letra. Las primeras frases y eslóganes publicitarios empezaron a crearse muy pronto en formato musical.
Así algunos jingles llegaron a convertirse en verdaderos éxitos populares. El silencio o la ausencia premeditada de sonido rompe la línea narrativa del discurso y crea en el oyente un estado de expectación que le hace prestar una mayor atención al mensaje.

Spot televisivo

La televisión es el medio publicitario por excelencia: permite mostrar la idea en movimiento, con color y sonido. El producto propio de la televisión es el spot o anuncio.
Es una película comercial que combina la imagen, el movimiento, la luz y el sonido, de forma estética, con la finalidad de vender un producto determinado.
Se debe buscar la idea original, plasmarla en un guión en el que se especifiquen lo más detalladamente posible las imágenes, los diálogos y la música, así como la duración. La duración de un jingle puede ser de 5 hasta 60 segundos, (cuando no está comprometido el uso del tiempo en el Medio a utilizar). Esto se define cuando se establece la campaña publicitaria. Excepcionalmente, un jingle puede durar más.
Lo más beneficioso en este caso es mostrar lo que propone, mientras se habla y hacerlo en un lugar oportuno, o sea si quiere ser Intendente de La Cocha, filmarlo en ese lugar y no el parque 9 de julio, por más lindo que sea el reloj.
Como conclusión final, se debe indicar que los políticos tucumanos carecen de asesoramiento de imagen, ya que se notan falencias en cada uno de los intentos comunicacionales en los diversos medios de comunicación. De ahora en más, se propone que mire y escuche nuevamente las propuestas y analice cada una de ellas a través de los fundamentos vertidos en este informe.

Fuente: El Siglo