Obama realiza lobbying a través de Twitter

adminArtículosLeave a Comment

obama jobs plan

Por Felipe Benitez

El martes 4 de octubre, el sitio barackobama.com lanzó, lo que a mi juicio es, la nueva generación de lobbying a través de redes sociales (Twitter en particular). En una primera campaña, el equipo de barackobama.com invitó a seguidores a mandar mensajes de Twitter a congresistas republicanos con el hashtag #compromise para ejercer presión para que se logrará un acuerdo en torno a las negociaciones al techo de deuda del gobierno federal de los Estados Unidos y así evitar la parálisis del mismo por falta de liquidez: El objetivo se logró.

En esta ocasión el tema es la aprobación de una propuesta de ley con la que el Presidente pretende generar las condiciones necesarias para la creación de empleos en los Estados Unidos, que incluye medidas fiscales y la introducción de un programa de inversión de la infraestructura carretera del país. Ante una evidente cerrazón por parte del liderazgo del Partido Republicano en la Cámara Baja, el equipo del Presidente ha decidido re-lanzar la estrategia de presión a través de Twitter, pero ahora con el hashtag #passthebill.

Sin embargo, en esta ocasión barackobama.com ofrece una muy interesante herramienta que automatiza y facilita el envío de tweets con los mensajes deseados. El usuario tiene que acceder al sitio Twitter for Jobs, allí deberá introducir sus datos como correo electrónico, dirección y código postal. Con esta información el usuario obtendrá la información de el o la representante (republicano) correspondiente a su distrito electoral. Una vez seleccionada la persona a quien se quiere enviar el mensaje, el sistema ofrecerá tres opciones de tweets:

Will you stand with @BarackObama and vote to pass the American Jobs Act? #passthebill

Apoyarás a @BarackObama y votarás para aprobar la Ley de Empleos Americanos? #passthebill

I’m one of your constituents, and I’m urging you to pass the American Jobs Act now to strengthen our economy. #passthebill

Soy uno de tus electores y te quiero alentar a que ayudes a aprobar la Ley de Empleos Americanos para fortalecer nuestra economía. #passthebill

Vote for jobs, schools, and small businesses—vote for the American Jobs Act. #passthebill

Vota a favor de empleos, escuelas y pequeños negocios-vota por la Ley de Empleos Americanos. #passthebill

Una vez elegido el mensaje preferido, automáticamente será publicado en la cuenta de Twitter del usuario.

Con esta herramienta, se motiva la participación del electorado sin esperar que deban “pensar” la mejor manera de presentar el mensaje, además el sitio permite que el proceso sea rápido y eficiente. El modelo no es difícil de reproducir y podría ser adaptado a entornos latinoamericanos (o español) para campañas electorales o de incidencia política.

tweets for jobs

Fuente: Blog de Felipe Benitez