Carlos Batllés (consultor de Marketing): “La Ciberpolítica ya se ha demostrado que existe”

adminArtículosLeave a Comment

vote teclado
Por: Francisco Barajas

Este señor consultor muy docto, Carlos Batllés, sabe mucho de Marketing, y lo enseña a través de sus clases y conferencias. Y es Ingeniero T. Químico y Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo. Todo es marketing en un mundo en el que todo se compra y se vende, creo yo. Aunque puedo estar equivocado. Y porque para vender o comprar hay que saber lo que se compra y se vende de forma tangible. Aunque lo tangible, parece que se comprueba una vez que ha hecho su función el marketing. Este en un mundo económico aunque ya no vivimos en la tribu, esa que ahora es una tribu global. Y lo económico es lo que prima por encima de todo. E incluso de lo político. Esta es una entrevista con respuestas técnicas que nos adentran en el mundo del marketing, y aún a pesar de que las preguntas no son técnicas. Lean con sosiego y atención, y comprenderán que esto del Marketing es algo esencial en nuestros días. Y por ello, quedamos deudores del señor Batllés, don Carlos. Y ya que nos ha explicitado algunas cosas imprescindibles que hoy en día hay que saber para que no nos den, política y económicamente, euro por liebre o mayestático mastuerzo por líder de la lista de un partido político a unas elecciones cualquiera.

Pregunta.– ¿Qué es el marketing político?

Respuesta.– Es una traslación al entorno político de lo que es el marketing como tal, entendiéndolo como un conjunto de esfuerzos, estudios y técnicas que, partiendo de un mejor conocimiento de las necesidades y satisfacciones del consumidor (elector), promueve la creación de un PRODUCTO y su distribución, obteniendo una rentabilidad económica (votos); con solo cambiar el concepto PRODUCTO por partidos/candidatos, hemos situado el alcance y el valor del marketing político.

P.- Entendiendo el sentido jocoso y sin intentar ofender a nadie… ¿Vota a la volantona gaviota”, “Vota por el olor a la flor” o “Vota a Píu, Píu”, pueden ser buenos mensajes políticos en una campaña electoral?

R.- ¿Y por qué no? Vota a Píu, Píu; suena bien pero……………..que hay detrás del tal Píu, Píu; eso es lo que empieza a ser determinante a la hora de definir un slogan; además de credibilidad (escasa según las ultimas encuestas) tienen que tener un componente emocional importante; en este aspecto, comentar que hay a veces que slogans válidos y con credibilidad para un determinado grupo político puede no estar alineado con el perfil e imagen de algún/a candidat@. Es lo que denominamos “desposicionamiento”.

P.- ¿Existen trucos para conseguir dinero para financiar las campañas electorales, o solo basta con endeudarse hasta las cejas con los bancos y cajas de ahorro?

R.- Si nos ayudamos de la Real Academia Española y lo aplicamos sobre la primera acepción de la palabra truco: “Cada una de las mañas o habilidades que se adquieren en el ejercicio de un arte, oficio o profesión”. Nos deberíamos preguntar: ¿Esto de las mañas o habilidades es malo?; creo que todos contestaríamos …. No. Además, tenemos multitud de ejemplos de políticos que siguen “activos” y de los que muchas veces la ciudadanía dice: ¿es qué es un artista? Es que tiene un oficio!! etc. etc.

P.- ¿Ya existe la Ciberpolítica?

R.- Internet llegó para quedarse y trabajar en cuantos más lugares y sectores mejor. Sobre la existencia de la ciberpolítica ya se ha demostrado que sí; los movimientos del mundo árabe nos lo confirman y antes, la actividad desarrollada en redes sociales en la campaña del candidato Obama, fueron determinantes en su elección. Ahora, cuando estas son un elemento de comunicación clave para cualquier negocio, por qué no iba a serlo para la política entendiéndola como un objetivo a alcanzar. Hay segmentos de población (especialmente jóvenes) en los que las redes sociales son la mejor alternativa para comunicarse con ellos y además, con todo el valor de una inmediatez extrema; tal es así que vemos como los directores de campaña tienen definidos perfectamente los responsables de estas áreas y los candidatos, tienen sus espacios de comunicación en Facebook, Twitter, y otros.

Hay segmentos de población (especialmente jóvenes) en los que las redes sociales son la mejor alternativa para comunicarse con ellos y además

P.- ¿La mediatización de los medios de comunicación es evidente por parte de los partidos políticos en las campañas electorales, y cuando se gobierna o se es oposición? ¿Lo de RTVE si no se hubiese dado marcha atrás hubiese sido un atentado a la libertad de expresión, opinión y prensa libre e independiente?

R.- Es evidente de que el nivel de sorprendernos, desde la actividad política, sigue avanzando y rompiendo barreras; la decisión, una vez dado marcha atrás, creo que nos debe hacer reflexionar sobre la limitación de la capacidad de maniobra que se les confiere a los políticos.

P.- ¿Los mítines políticos ya no se llevan por la relevancia de Internet, radio y televisión?

R.- Está claro que han evolucionado, pero necesitan seguir haciéndose por varios motivos; de una parte, la emoción (mandando sobre la razón) de que los ciudadanos afines a los “colores”, sientan la cercanía de sus lideres (tan alejados casi siempre) y de otra, son la fuente que genera información para Internet, radio y televisión. Las redes sociales también tienen en este aspecto una gran relevancia.

P.- ¿Se fabrican a los líderes políticos como si fueran de chocolate?

R.- En línea con su pregunta jocosa sobre slogans, podríamos responder que sí pero…………. ¿quién sería capaz de comerse a un líder político? En serio, la posibilidad de “fabricar” lideres políticos es cada día mas difícil por cuanto la estructura de los partidos decide sobre quién será qué y así, tenemos ejemplos, de personas con perfiles de líder que dejan de ser actores de la vida política por cuanto no entran en el reparto de la obra a representar.

P.- ¿Los asesores de imagen de un candidato son más necesarios que el programa electoral?

R.- También son necesarios y mucho; hoy, cuando ya se habla de la sinergologia como un elemento muy importante de comunicación no verbal, es evidente de que la imagen debe integrar muchos mas elementos de los que habitualmente son conocidos o reconocidos.

P.- ¿Esto de derechas e izquierdas está trasnochado porque lo que importa es la gestión económica para que el Estado Social no desaparezca? ¿O en el futuro próximo desaparecerá?

La ciudadanía, y especialmente los jóvenes, empiezan a estar harta de derechas, izquierdas y etc

R.- ¿Qué pregunta? La ciudadanía, y especialmente los jóvenes, empiezan a estar harta de derechas, izquierdas y etc, etc, etc. Quiere que sus políticos sean gestores de sus recursos (impuestos y otros) para el bien de toda la sociedad y este interés, lícito y de sentido común, por parte de los ciudadanos, es el que determina los resultados de las encuestas y la mala calificación sobre nuestros políticos; de otra parte, asistimos de forma reiterada y casi con la convicción (desafortunadamente) de que no tiene arreglo a noticias sobre todo tipo de corruptelas, favores, compensaciones, dietas especiales, y etc. etc. etc.

P.- ¿Es un buen eslogan económico-político: “Los mercados son el dinero del dinero especulando?

R.- Creo que al margen de que sea un slogan más o menos acertado, podría ser una descripción de los mismos. Estos denominados mercados, que hoy nos desvelan, nos deberían ayudar a reflexionar sobre la evolución de nuestra sociedad y desde luego hacer, que personas con un alto nivel de ética, conocimiento, compromiso e incluso pasión por una globalización justa se planteen nuevas formas de gobernar.

Fuente: Granada Digital