Polarización, base para construir razones de voto: Sánchez Galicia

adminEventos, NoticiasLeave a Comment

Polarización del Voto - Marketing Político en la Red

Ante especialistas en marketing político, el consultor mexicano explica el fenómeno electoral latinoamericano a partir de la confrontación de plataformas políticas de los partidos.

PANAMÁ.- La campaña política que convence al electorado es la que presenta una verdadera plataforma de oposición entre un candidato y su principal adversario; sin esa distinción, no hay una razón de voto que lleve a los ciudadanos a las urnas.

Así lo consideró Javier Sánchez Galicia, presidente del Instituto de Comunicación Política, al invitar a especialistas y estrategas a redimensionar el papel de la polarización en campañas, desde el podio de la 7ª Cumbre Latinoamericana de Marketing Político que reúne a expertos internacionales.

Javier Sanchez Galicia - Marketing Político en la RedEl consultor político explicó que los ciudadanos acuden a las urnas por un motivo de carácter simbólico, por una causa que no tiene como resorte una necesidad fisiológica, sino que por una razón de carácter simbólico-comunicacional. Así, el elector favorece a aquel candidato-partido que logró construir una razón de voto más sólida en su favor.

Y la herramienta para construir esta razón de voto, en América Latina, es la polarización del discurso de partido y candidato, que activa fenómenos de divergencia, sostuvo.

En Latinoamérica, indicó, el proceso electoral debe ser considerado un momento crítico de los ciudadanos, orientados a tomar partido en función de ejes de polarización introducidos por las estrategias de comunicación política con un catalizador: la predisposición.

Procedente de México, país cuya elección presidencia pasada (2006) fue ejemplo latinoamericano de discurso antagónico de posiciones de izquierda y de derecha, el también académico llamó la atención de mercadólogos políticos y comunicadores sobre la falta de estudios especializados “respecto a la predisposición de voto en la complejidad que representa el proceso electoral actualmente”.

Refirió que algunos politólogos han urgido el estudio del fenómeno electoral en un contexto de transición democrática con base en el análisis de las funciones básicas de una campaña: a) activar predisposiciones latentes, b) reforzar predisposiciones pre-existentes y c) persuadir al electorado indeciso.

Elección presidencial 2012 en México

A siete meses de la elección de Presidente de la República en México, el consultor político expuso un panorama concreto: mientras que Andrés Manuel López Obrador, desde las izquierdas, ofrece un proyecto de nación que ha nombrado “República Amorosa”, que ofrece paz y reconciliación nacional frente a la guerra contra el narcotráfico que sostiene el actual gobierno de Felipe Calderón, desde la derecha, sus principales rivales no han ofrecido un plan conciso.

El autor de Razones de voto y 30 Claves para entender el poder. Léxico para la nueva Comunicación Política indicó que el estratega de comunicación debe asegurar que el tema central presente una verdadera plataforma de oposición entre el candidato y su principal adversario.