¿Qué son códigos QR? (VIDEO)

adminArtículos, VideosLeave a Comment

Código QR

Quick Response Codes, o Códigos de Respuesta Rápida, son una herramienta práctica para descargar información multimedia y digital de varios tipos desde teléfonos y dispositivos inteligentes.

De un tiempo para acá hemos visto la aparición frecuente de imágenes cuadradas a blanco y negro, como una especie de código de barras modificado en productos, volantes, empaques y en Radiónica WEB.

Para el ojo desprevenido, pasan inadvertidos como un sello comercial cualquiera, pero son una novedosa herramienta, proveniente de la industria automotriz japonesa, que permite la descarga de información de cualquier tipo al tomarles una foto desde un teléfono inteligente conectado a Internet.

  • Video: Que son los códigos QR

Para los usuarios de estos aparatos, su atractivo consiste en que permiten conocer más detalles sobre productos o eventos en tiempo real (si se trata del volante de un concierto con un código QR, por ejemplo), que luego se pueden compartir en Internet y redes sociales, y dan la posibilidad de buscar más información relevante a lo que se está comprando o sobre lo que se está interesado.

Aunque han sido utilizados desde 1997, como guías de ensamblaje de automóviles, han sufrido varios cambios y adecuaciones a medida que se han convertido en un estándar para la comunicación móvil.

Ahora permiten albergar una gran cantidad de información, que varía de acuerdo a su tamaño de caracteres númericos, e incluso se pueden hacer visualmente atractivos con los logos de las marcas que los utilizan (esto gracias a su sistema de corrección de errores).


QRpedia
es uno de los servicios que los ha vuelto más populares. Este permite cargar artículos directamente de Wikipedia a los teléfonos de los usuarios por medio de estos códigos, en el idioma que prefieran.

En países como Inglaterra (en donde más se usan en el mundo) y Estados Unidos, ya son muy populares y generalizados, como vemos en la siguiente imagen, en donde ya sirven como publicidad exterior. También, serán usados próximamente como pasabordos electrónicos en los aeropuertos.
Sin embargo, aunque parecen ser aplicaciones muy avanzadas y utilizadas sólo por grandes marcas, crear un código QR es muy fácil y lo puede hacer cualquier persona. En QR Generator se puede generar uno propio, del tamaño que se quiera, para cualquier vínculo, texto, número de teléfono o mensaje de texto.

Para los pequeños negocios o empresas (¿Cómo crear empresa en Colombia?) se pueden usar para dar detalles de sus productos, dirigiendo al usuario a una página web, o dando más información de contacto, teléfonos, precios y demás. Asimismo, los emprendedores pueden añadir uno a su tarjeta personal, cargado con todos sus datos, portafolio, referencias, hoja de vida y otra información relevante. Igualmente, se pueden añadir a cualquier publicidad impresa, volantes, invitaciones, comerciales, cupones, etcétera. Seguramente, en Colombia los veremos cada vez más a medida que se masifiquen los teléfonos como el BlackBerry y el iPhone.

Acá tenemos otro ejemplo muy interesante de su uso:

Fuente: Radionica