#USA2012 ¿Qué son los caucuses de Iowa y por qué son relevantes?

adminArtículosLeave a Comment

Por Felipe Benitez 

Comencemos consultando la definición del término caucus. De acuerdo con la versión online del diccionario Merriam-Webster’s:

 a closed meeting of a group of persons belonging to the same political party or faction usually to select candidates or to decide on policy; also: a group of people united to promote an agreed-upon cause

una reunión cerrada de personas que pertenecen a un mismo partido político o facción (subgrupo) en la que usualmente se selecciona a un candidato o un política; también: un grupo de personas unidas para promover una causa común acordada.

En el mundo político de los Estados Unidos, escuchamos el término utilizado principalmente en dos contextos: En el Congreso y durante procesos electorales.

En el Congreso (tanto en la Cámara De Representantes como en en Senado) encontramos caucuses que agrupan a los congresistas Republicanos y Demócratas, aunque también hay agrupaciones por afinidad ideológica (Tea Party, Libertarian) y por etnicidad (Hispanic, Black, Asian, Pacific Islander).

En tiempos electorales los caucuses son reuniones de votantes que han registrado sus preferencias  respaldadas y organizadas por las dirigencia estatales de los partidos políticos en las que se deciden el o los candidatos que el grupo apoyará y los delegados quienes los representarán en Convenciones a nivel estatal o nacional. Otro método de selección utilizado son elecciones primarias, pero con la diferencia es que éstas son organizadas por gobiernos estatales y locales. Otra diferencia importante es que en las elecciones primarias cualquier votante registrado puede participar sin importar su afiliación, del mismo modo algunas elecciones primarias otorgan al ganador el total de delegados en juego (winner-takes-all) o una asignación proporcional (proportional-delegate primary).

Elección Primaria Presidencial

Cuando se trata de una elección para Presidente, en la llamada Elección Primaria Presidencial (en la que se definen los candidatos para la elección general de noviembre), el primer ejercicio de caucuses se llevá a cabo en el estado de Iowa en los primeros días de enero, mientras que la primera elección primaria se lleva a cabo en New Hampshire generalmente una semana después. Durante enero y febrero se llevan a cabo ejercicios similares (caucus o primaria) en  South Carolina, Nevada, Maine, Colorado, Minnesota, Missouri, Arizona, Michigan, para llegar al conocido “Super Martes” que puede ser en febrero o marzo y en el cual hay caucuses o primarias en 10 o más estados en un mismo día.

Al final de la temporada de elecciones primarias el candidato con el mayor número de delegados se convertirá en el nominado por el Partido durante una Convención Nacional que se lleva a cabo generalmente durante el mes de agosto.

Los Caucuses de Iowa 

La importancia de los caucuses de Iowa radica más en términos de simbólicos que términos reales electorales, en la contienda Republicana se disputan 29 delegados de un total de 2,380 a nivel nacional  y por lo general en la primaria Demócrata se disputan 45 de un total de 4,145. Sin embargo, en términos mediáticos y de percepciones, aquel aspirante que gana Iowa es considerado como el líder en la contienda, lo que hace que se sumen simpatizantes y se abran las chequeras de donantes, por el contrario una derrota o un mal desempeño en Iowa puede acabar con las aspiraciones presidenciales de un candidato.

Recordando lo que sucedió en el 2008, tanto la campaña de Barack Obama como la de John McCain apostaron gran parte de su capital político en ganar los caucuses de Iowa. En el caso de Obama la victoria en Iowa, bajo la dirección de David Plouffe, Director General de la Campaña y con el liderazgo en el estado de Mitch Stewart, catapultó al entonces senador por Illinois como un contendiente serio para la Presidencia. Para McCain representó su primera gran victoria y regreso a la contienda como un candidato viable.

Las campañas en Iowa comienzan durante el otoño cuando las campañas enfocan sus baterias en contratar operadores electorales, visitas del candidato, participación en debates y compra de espacios publicitarios para spots. Durante el mes de diciembre, uno de los grandes sucesos cubiertos por la prensa nacional e internacional es el resultado de las encuestas llevadas a cabo por el diario Des Moines Register entre posibles asistentes a los caucuses.

El Día de los Caucuses

Durante la noche en que se llevan a cabo los caucuses, a lo largo y ancho del estado se llevan a cabo reuniones de precinto (distritales) en las que se el orden del día incluye 1) votación en torno a la plataforma electoral del partido y discusión de asuntos políticos de interés para los participantes 2) la elección de delegados para las Convenciones regionales o estatales 3) selección del candidato a quien apoyarán.

En Iowa, Los caucuses  se llevan a cabo en lugares edificios públicos,  escuelas o incluso residencias particulares, dependiendo del número de asistentes proyectados. La votación en los caucuses Republicanos es a través de votos depositados en una urna, mientras que en los Demócratas los asistentes son divididos por grupos de interés (o apoyo a cierto candidato) y la votación se realiza de viva voz.

Al finalizar los resultados son reportados a las oficinas estatales de cada partido. Los delegados seleccionados participarán en reuniones estatales o regionales en donde ser elegirán a lo delegados para las Convenciones a nivel nacional.

Cada 4 años, Iowa es “invadido” por reporteros, cámaras y camiones satelitales desde finales de diciembre para la cobertura de medios nacionales e internacionales tanto de los últimos días de campaña como del día de los caucuses. Se calcula que llegan al estado cerca de 1,500 miembros representantes de medios, lo que sin duda genera una importante derrama económica para la entidad.

 

Caucuses del 2012

Para la elección del 2012, del lado Demócrata se pronostica una participación baja ya que el candidato será el actual Presidente Obama. La lucha es en la arena Republicana en donde hay una sobresaturación de encuestas, aunque todo parece indicar que Mitt Romney encabeza las preferencias, pero se espera que Ron Paul tenga una votación importante debido al gran número de voluntarios y activistas que ha reclutado a lo largo de 4 años.  Los resultados de los cerca de 800 (número de reuniones programadas) caucuses de Iowa del 2012 serán, como es de esperarse, la plataforma de lanzamiento para quienes lucharan por la nominación y un importante filtro para eliminar los candidatos con pocas posibilidades.

Para conocer más de los caucuses de Iowa recomiendo los siguiente links:

Des Moines Register

Partido Republicano de Iowa 

Partido Demócrata de Iowa

CNN: What Makes the GOP caucuses unique

AP: Iowa voters hold sway over how president is chosen