#USA2012 La carrera Republicana comienza en serio… en Iowa!

adminArtículosLeave a Comment

Ron Paul Iowa

Por: Ricardo A. Castillo

El próximo 03 de Enero inicia el proceso oficial con el que el Partido Republicano escogerá su candidato presidencial para enfrentar a @barackObama en noviembre de 2012. Todo inicia con el caucus de Iowa, el cual en conjunto con las primarias de New Hampshire (Enero 10) y de Carolina del Sur (Enero 21) tienden a ser los estados que reciben mayor cobertura de medios por ser los primeros en elegir candidato. La premisa no oficial tiende a ser que el que no salga bien parado de alguno de estos 3 estados ya no tiene nada que buscar.

Las primarias Republicanas de este año han sido muy dinámicas en la opinión pública. Básicamente los votantes han estado todo el año pensando si confían en @mittromney o si prefieren a otro candidato. Y en este proceso hemos visto subidas vertiginosas y caídas abruptas de @michellebachmann, @governorPerry y @theHermanCain. A pocos días de Iowa, ahora es @newtgingrich quien intenta “robarle el show” a @MittRomney.
Iowa tiene una influencia enorme en la política norteamericana pues mueve el debate bastante hacia la derecha en temas sociales y económicos, así como de política migratoria y exterior. Es un estado con fuerte presencia religiosa y muchos de sus ciudadanos verdaderamente se toman en serio el proceso de analizar detalladamente a los candidatos y sus propuestas. Varios candidatos se deslenguan en Iowa diciendo “bombas “que después no pueden desdecir cuando llegan a competir a estados más moderados.

En los últimos días ha habido mucha publicidad negativa, especialmente en contra de @NewtGingrich. Tanto así que algunos líderes del Partido Republicano ya comienzan a preocuparse sobre si los ataques entre candidatos Republicanos están beneficiando a @barackobama para las elecciones de 2012.

Creo que en Iowa terminará ganando @ronPaul pues es el único que ha dado un mensaje consistente a los ciudadanos de Iowa y ha montado una operación asombrosa de voluntarios que recorren Iowa “puerta a puerta”. Se habla de hasta 20,000 simpatizantes comprometidos lo cual equivale a un 15% del electorado. Otro elemento a destacar es que independientemente de si uno gusta o no de las posiciones del Dr. Paul, transmite convicción y coherencia, cosa que muchas veces no transmiten sus adversarios.

@RonPaul también ha recibido su dosis de ataques, incluso desde el ángulo de “la utilidad del voto”, con mensajes hacia sus adeptos indicándoles que el Dr. Paul pareciera no tener mayores opciones de ganar la nominación presidencial pues sus números en otros estados son irrelevantes. Si este y otros ataques tienen resultado y termina ganando @MittRomney, el proceso de selección del candidato Republicano podría ser de los mas aburridos de la historia. Si Romney gana holgadamente, apaguen las luces!

Fuente: Bia Consulting Blog