¿Quién se ha robado mi candidato? – Estrategia Electoral 2.0

adminArtículosLeave a Comment

Candidato 2.0

Por Helder Shultz

Las actualizaciones de mis pages de las que soy “fan” en Facebook  no siempre aparecen en mi línea de tiempo (timeline),  (¿Edge Rank days?) y hay días que necesito buscarlas de manera manual para consultar las actualizaciones o los post del día. Así que me di a la tarea de ingresar las primeras letras del nombre del page en la barra del buscador de Facebook esperando que la desplegara de inmediato,  pues ya era fan de esa página, pero las que me mostraba no eran las que buscaba, así que seguí escribiendo el nombre completo  y del que tenía la certeza era el correcto, pero no lo conseguí… ¿Me habían robado el page del candidato? ¿O el page habría sido eliminado?

Diseñando Estrategia Electoral 2.0

Diseñar una campaña electoral 2.0 es mucho más que usar las redes sociales como un espectacular o solo salir a buscar el voto de los “electores“, es generar comunicación cercana y empática con los Ciudadanos y Simpatizantes para convencerles de votar y hacer promoción por el candidato o candidata de su preferencia, usando sus redes sociales personales y su tiempo; es generar nuevos partidarios adherentes a su proyecto político y finalmente lo más importante, SER VOTADO.

En este espacio no pretendemos debatir o revisar técnicas de comunicación política, ni tampoco la ideología o visión del candidato; nos limitaremos a la parte técnica de la estrategia digital electoral 2.0

Al diseñar una estrategia digital de Marketing Político Electoral  2.0 el primer gran reto es el análisis y diseño de la plataforma a usarse, y que se construye siempre entorno al sitio web oficial, por lo que en esta primera entrega nos limitaremos al uso y planificación de Facebook y en las subsecuentes iremos abordando otras plataformas y sus respectivas complejidades y retos.

Damos por hecho que en la primera fase el candidato o la candidata usarán su nombre como marca y el dominio obvio para su sitio web debería ser su nombre con una terminación .org, .org.mx o en su mejor caso .mx o el dominio más usual del país. Si esto resulta viable, ya tenemos un nuevo candidato en la red.

El URL y el USERNAME van de la mano

Para ejemplificar esta nota usaremos la plataforma digital de la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) de México, ya que este diseño cumple perfectamente con el objetivo a revisar y de ninguna manera significa una preferencia, invitación o análisis de su estrategia política por parte del autor o de dosensocial.

www.josefina.mx (Página oficial  actualmente).

Es común a la hora de escoger un dominio depender de la disponibilidad y recordación, pero no se debe pasar por alto el cómo se conoce en los medios tradicionales al político en cuestión (Ej. “Josefina Vázquez Mota”); por lo  que usar otros urls o no registrar el más conocido, podría generar problemas posteriores.

Aquí nos encontramos con el primer reto a vencer, cierto es que el usuario “suele ser muy práctico” y en muy pocas ocasiones escribe el url en la barra y solo se limita a consultar el buscador, por lo que es “probable” que SÍ encuentre el sitio web oficial, si antes no acaba perdido en las cientos de notas de prensa que le serán ofrecidas; bueno, eso sucede con un candidato a Presidente de la Republica, pero no con un candidato a Presidente Municipal o a un diputado local. De ahí la importancia de la elección correcta del “URL” del candidato, pero el reto en las redes sociales es aún mucho mayor y delicado.

Daremos por hecho que se compraron todos los dominios y configuraciones posibles para proteger la estrategia de la aparición de páginas falsas y malos usos del nombre; y para efectos de comunicación se ha elegido el que él gerente de campaña considera “el más recordable”; en este caso, “josefina.mx” por lo que pasamos al diseño de la plataforma ahora en Facebook.

Ya hace algunos meses @OctavioRegalado publicó un post muy aplicable y un caso muy común en la vinculación de las marcas de sus redes sociales y que recomiendo leer también para este caso: “Síguenos en Facebook” ¿Acaso creen que el Ciudadano es adivino?

El Ciudadano será bombardeado en las calles y en todos los medios tradicionales de la publicidad de muchos candidatos participando en la contienda electoral, por lo que resultaría casi milagroso que pueda recordar el url o “USERNAME” del page de Facebook, por lo que seguramente tomará dos rutas, 1) buscar en el buscador web (Google, Bing, Yahoo, etc.) o 2) usará el buscador interno de Facebook.

En el primer caso (Google) el “sentido común” señala que hará la siguiente consulta: Josefina Vázquez Mota (Pues es el nombre completo con el que se le conoce usualmente y si no comete alguna falta de ortografía con las “s” en lugar de “z”), si lo hace bien, ya que los resultados en ambos casos serán distintos, es posible que logre dar con el “likepage” (Facebook) de la candidata después de revisar una larga lista de resultados; o siguiendo con el “beneficio de la duda” ira al sitio web oficial y de ahí usara el link al page del candidato en facebook. LAMENTABLEMENTE esto es lo menos común. El 80% de los usuarios de redes sociales no tienen tal habilidad y paciencia.

En la mayoria de los casos entrará a su cuenta de Facebook y usara el buscador interno para buscar “Josefina Vázquez Mota”. Y “voila” la tragedia comienza…

Aquí tres ejemplos de búsqueda “lógica” de un Ciudadano:

       

 

 

Lo sorprendente es que el page oficial solo aparece cuando escribes con minúscula la “j”:

La mala planificación al elegir el “USERNAME” en facebook complica las cosas en la búsqueda, por lo que resulta muy relevante hacer una valoración previa y una revisión detallada para que las cosas funcionen. Recomiendo revisar esta nota de Xavier Báez (@XBaez) para evaluar previamente las configuraciones en todas las redes sociales a usar.

El diseño de la estrategia digital no solo desprende un análisis de “comunicación estratégica”  y de “marketing político”; un estratega digital en política electoral 2.0 debe conocer muy bien de estos temas para recomendar no pasar por alto los parámetros técnicos antes de la toma de decisiones finales y así poder hacer los ajustes convenientes en tiempo y forma.

Quizá la solución del username de la candidata pudo haber sido igual que su dominio. http://www.facebook.com/Josefina.mx y no http://www.facebook.com/josefinamx

Por último, dada la relevancia del proyecto, a todo estratega digital en política electoral, bien le serviría atender todas las sugerencias de SEO y RANKING disponibles, usando todas las herramientas a su alcance. Prueba utilizando herramientas gratuitas como esta:

http://www.woorank.com/es/www/josefina.mx

Así nadie les robara a su candidato o los ciudadanos acabaran siguiendo otras páginas.

(*) Helder Shultz

Ciudadano 2.0, Estratega Digital en Marketing Politico, Activista animalero y defensor de causas perdidas. Mexicano de nacimiento y ciudadano del mundo, seguidor de Políticos 2.0 e intolerante con Políticos obsoletos 1.0

Fuente: Dosensocial.com