¿Por qué los candidatos en AL no pueden parecerse a Obama?

adminArtículosLeave a Comment

 

Candidatos de América Latina VS Obama - Marketing Político en la Red

Por Javier Sánchez Galicia (*)

 

Me ha tocado ver en distintas campañas de América Latina, luego de la victoria en EU del candidato demócrata a la Presidencia, cómo muchos aspirantes a diferentes puestos de elección popular han copiado las técnicas y elementos que utilizó Barack Obama en 2008.

Pero, ¿por qué los candidatos en América Latina no pueden parecerse al ahora presidente del país más poderoso del mundo?

1.- Porque nadie es igual a otro. Personal y políticamente nadie puede tener las mismas características que tenía, en aquella ocasión, Barack Obama.

2.- Por la idiosincrasia: La forma de concebir, realizar y ejercer el poder político en Estados Unidos no es similar a la de América Latina.

3.- Por la desigualdad económica y social. Mientras en Estados Unidos el 20% de los habitantes más ricos recibe el 42% del ingreso-consumo, en América Latina el 20% más rico es beneficiario del 62%.

4.- El acceso a los medios y los hábitos de consumo. Los marcos de libertad de expresión en EU son distintos; la brecha digital es menor y el uso de la tecnología es amplio, a diferencia de México y otros países de AL.

5.- Porque mientras en Estados Unidos hay una experiencia de 60 años en la aplicación del modelo de marketing político en las campañas electorales, en América Latina, y particularmente en México, es una disciplina incipiente.

6.- Por la diferencia en el sistema electoral: elecciones primarias y segunda vuelta, bipartidismo, distritos uninominales, tradición democrática y alta participación política en Estados Unidos.

7.- Todavía prevalecen en AL viejas prácticas para comprar, coaccionar, comprometer o inducir el voto, particularmente en zonas rurales y marginadas donde el bajo nivel cultural y socio-económico permite la aplicación de estos esquemas. Es Estados Unidos es más difícil.

Sin embargo, existe una adecuación en la forma de hacer campaña, característica de los países en desarrollo, como los de América Latina, que combinan elementos específicos de la campaña estadounidense con un estilo más tradicional, centrado en el partido de movilización masiva.

 

(*) Javier Sánchez Galicia será uno de los especialistas que nos acompañarán en POLI Conference 2012

Fuente: Blog de Javier Sánchez Galicia