Los secretos de la comunicación no verbal en la Política

adminArtículos1 Comment

Lenguage corporal

Por Ana Belén Ramírez de Arellano

Vamos a analizar la llegada de Nicolas Sarkozy a España.

Antes de comenzar a describir la visita de Nicolas Sarkozy a España, comentaré la importancia del lenguaje corporal.

Todo lo que decimos es importante pero ¿recibimos todo el mensaje? las investigaciones muestran que sólo el 7% de la comunicación humana se realiza a través de las palabras y el 93% es no verbal, nuestro tono de voz, nuestras posturas, los gestos, la microexpresiones de la cara, ¿por qué seguimos dando tanta importancia a ese 7%?

Cuando se encuentran líderes mundiales hábiles en el lenguaje corporal, saben que hay un momento de éxito seguro para demostrar la posición de fuerza, la foto del apretón de manos, fíjense en la parte izquierda de la foto, siempre quieren estar en la parte izquierda. Tener la palma de tal forma que esté debajo es una situación muy vulnerable, si coloco la palma encima, tengo la mejor posición.

Pasemos a descubrir qué parte del viaje de Nicolás Sarkozy a Epaña no nos han contado pero hemos descubierto en el lenguaje corporal de todos los asistentes.

La Agenda, tal y como está descrita en la página web del Elíseo, comienza con:

1. Llegada del Presidente de la República Francesa al Palacio Real en España a las 13.00 h donde se entrevistará con el Rey de España, Juan Carlos I.

El Rey y Sarkozy se encuentran frente a frente para el “apretón de manos” que debe ser sólido, recto y firme, ambos buscan la mejor posición cuando llega el momento de la foto, es decir, el saludo que da ventaja. En esta ocasión el rey está bien situado y su “apretón de manos” es el de la palma de la mano hacia abajo y además le agarra con el brazo izquierdo para recordarle que él es el anfitrión y quien tiene el control.

Sarkozy

Fotografía: Agencia EFE

Durante la entrevista queda patente la buena relación entre Juan Carlos I y Nicolas Sarkozy a juzgar por la fotografía: además el Rey de España ha dejado claro que admite a Nicolas Sarkozy en su exclusivo club del que únicamente forman parte 23 personas en todo el mundo: el de los condecorados por don Juan Carlos con el Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio en el planeta y la más alta distinción que concede la Casa Real y en este caso se lo otorgan por su lucha contra el terrorismo.

Espana-francia-el-rey-reconoce-en-sarkozy-la-mayor-colaboracion-para-poner-fin-al-terrorismo-010x381-l

Fotografía: Agencia EFE

2. Imposición por Su Majestad el Rey del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Excelencia el Presidente de la República Francesa, Sr. Nicolas Sarkozy a las 13.25

El Toisón de Oro es un collar de oro con 26 eslabones dobles y pedernales despidiendo llamas, del que cuelga un vellocino de oro, en alusión al del héroe de la mitología griega Jasón, así como a la historia bíblica del carnero de Gedeón. 

 

Veamos los distintos videos de la imposición del Toisón de Oro:

2.1. Saludos en la Sala de columnas:


El Rey les espera en la sala de columnas, tiene la posición de ventaja en el saludo, para eso él es el anfitrión.

00:18 Llega Sarkozy le da un apretón de manos, en posición de desventaja con la palma hacia arriba y el rey no sólo tiene la posición privilegiada sino que además le hace saber que él es quien manda agarrándole del brazo izquierdo.

00.32 Se desplazan para posar de nuevo y ahora es Sarkozy quien ha tomado posición de ventaja para una nueva oportunidad de foto y el Rey que es hábil en el lenguaje corporal le da el apretón de manos en el sentido de desventaja pero le agarra con la otra mano para demostrar nuevamente que él es quien manda.

00.38 El apretón de manos continúa y Sarkozy le coloca encima la mano unos segundos para demostrarle que él es un líder.

Ambos contínuamente están como en un partido de tenis. Se han encontrado 2 líderes hábiles en comunicación no verbal y conocen muy bien los momentos de éxito.

00.56 Comienzan los saludos y aparece el presidente de España Mariano Rajoy, da un apretón de manos al Rey y éste le agarra con el brazo izquierdo, ya sabemos qué significa.

00.58 Aquí hay un momento intenso, Rajoy estrecha la mano a Sarkozy mientras el Rey le agarra el brazo izquierdo y Sarkozy el derecho, vaya! ambos quieren ser el líder frente a Rajoy.

Mariano_saludo

Fotograma extraído del vídeo

1:01 Rajoy resuelve la situación del apretón de manos poniéndole el brazo a Sarkozy pero Sarkozy responde, asi que le pone el brazo encima del hombro. Diríamos que hay empate.

 2.2 Imposición del Tolsoi de Oro a Sarkozy por el Rey de España, Juan Carlos.

El vídeo:

Nuevo apretón de manos rápido el Rey le va a imponer el Toisón de Oro a Sarkozy.

00.15 Abrazo, besos, y palmaditas del Rey a Sarkozy como diciendo “has sido un buen chico”.

00:26 Sarkozy quiere de nuevo una foto, nuevo apretón de manos y el Rey le agarra con la mano.


Fotograma extraído del vídeo de lainformacion.com

00:31 Aznar y Sarkozy charlan, sonríen y por la posición de las manos de Aznar estaría diciendo “soy un chico bueno”.

Aznarysarkozy

3. Llegada del Presidente de Francia a la Moncloa 15.20h

Rajoy saluda a Sarkozy a su llegada a Moncloa, ¿quién tiene la mejor posición? Rajoy obviamente.

_fer3525sb
_fer3545sb

Fotografías cedidas por Fernando Villar (@fervillar) muchas gracias.

Quién pasa primero por la puerta esconde mucho significado. El anfitrión indica que tiene el control y pasa el último, para mostrar el camino.

En el próximo video veremos que tras el saludo y el apretón de manos, se dirigen a la entrada de Moncloa, por parte de Rajoy no hay problemas en entrar los dos a la vez pero Sarkozy le pone el brazo sobre el hombro… no puede evitarlo..

Ejemplo3

Fotograma de la noticia en yahoo

Si lo comparamos con la llegada a Moncloa del Presidente del Consejo Europeo, vemos que acepta que el líder es Rajoy por el apretón de manos y Rajoy le trata de igual a igual y ambos entran por la puerta a la vez, no hay intento de control, ninguno pone la mano encima del hombre o la espalda del otro.

Ejemplo1
Ejemplo2

Reunión de trabajo entre nuestro Presidente D. Mariano Rajoy y el Presidente de la República de Francia D. Nicolas Sarkozy

00:48 Durante el momento de fotos para prensa apodado como un “mudo” en el que hay fotografías y video pero sin voz, Rajoy y Sarkozy charlan animadamente por lo que intuimos que Rajoy habla francés.

Declaración conjunta

_fer3610sb
_fer3966sb

Otra foto del apretón de manos, aquí Sarkozy tiene la posición de ventaja.

_fer3968sb

Fotografías cedidas por Fernando Villar (@fervillar) muchas gracias.

 

00:53 En la declaración de Sarkozy podemos apreciar un gesto que denota que “no dice toda la verdad”, se toca la nariz en la frase “Si Italia no mejorara también nos impactaría” o sea que piensa que Italia empeorará o que si empeorara no le sorprendería, al menos no cree que eso vaya a pasarle a España puedes verlo en el 00:48

Discurso de Nicolas Sarkozy

Por último me queda indicar que las fotos publicadas tanto en la Moncloa, como en la Casa Real como en el Elíseo mostrarán la foto que mantiene la posición privilegiada en el saludo, como no podía ser de otra manera.

Aquí tenéis las fotos publicadas en la web del Elíseo francés, observadlas bien 🙂

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Como resumen podemos decir que el lenguaje corporal y sobretodo el tono de voz tienen un profundo efecto en cómo nos comunicamos. La mayoría de los políticos y grandes líderes tienen muy en cuenta su comunicación no verbal e intentan modular su voz.

Agradecimientos:

A Juan Luis (@Juan_Lu) por haberme ayudado en la búsqueda de videos y detalles, os recomiendo su post sobre ¿Cómo recibir a un invitado?

A Fernando (@fervillar) por haberme cedido las fotografías para este artículo.

Recomendaciones:

Leer el post publicado en Marketing Político en la Red

“Los expertos en el lenguaje no verbal nos cuentan los momentos más icónicos de la historia, desde el mundo de deportes hasta el de las celebridades. Analizan su lenguaje corporal para descifrar lo que realmente querían decir estos famosos personajes. Veremos cómo el movimiento más sutil se puede utilizar para influir en las masas y establecer el poder y, la mayoría de las veces, sin que nadie se dé cuenta”

Video muy interesante “Los Secretos del Lenguaje Corporal”

 

Fuente: Blog de Ana Ramire