Los “switchers”, son el mercado electoral atractivo

adminArtículos1 Comment

Swtichers

Por Pedro Ángel Oropeza Rivera 

Buen día estimado lector, recuerde que la mercadotecnia se basa en explotar un talento, quizás este sea tu forma de tratar a la gente, también tus detalles o quizás la forma en que sabes detectar la necesidad del cliente, explótalo y el éxito llegará, tan sólo con tú visión. Vamos a la columna de hoy.

Seguimos en el tema de la Mercadotecnia política, y hoy he de criticar que ninguno de los tres candidatos tiene una comunicación y canales segmentados para sus grupos de votantes. Así como en un producto, en la propaganda tienes 3 tipos de clientes, uno; los que creen en ti pese a todo, dos; los que tienen duda a quién seguir, y tres; los que no creen en nadie.

Normalmente los políticos cuentan el mercado que dominan y después van por el mercado “swithcer”, es decir “el que cambia”, el que no sabe a quien seguir. Ahora definido el tema (igual lo hacemos para productos o servicios) vamos con el público más identificado con este término, los jóvenes.

De acuerdo con los términos de una marca “cool”, estás marcas son definidas en personalidad, que se anticipan a las necesidades y las resuelven de formas creativas. Para un político tener color, implica una personalidad única marcada por sus acciones y posesiones desde el punto de vista “ideológico”; ya que no hay que perder de vista que estamos haciendo “propaganda”.

Sin duda hacer una carrera en política implica planear y ejecutar las acciones que te llevarán a tener evidencias para una candidatura, por lo que actualmente no he visto alguien que haya ocupado en su propaganda acciones hacia el público “switcher”, sólo promesas.

Por lo que un público de esta naturaleza requiere estrategias, y más porque la propaganda debe proporcionar experiencias para llegar a esa concepción deseada de candidato. Pero si los políticos quieren unos consejos, la forma de acercarse a este mercado es sencilla.

Nadie ha pronunciado un mensaje de tres “C” Claro, conciso y contundente, las voces de los comerciales no proyectan energía, no tienen un léxico propio a falta de una línea de comunicación; ya que hasta ahora, nadie ha definido un slogan, lo que me da la impresión de que todos se tienen miedo. No hay biografías con identificación, ya que el segmento adora los sueños.

Por último, no existe una estrategia que comprenda tres fases, descubrir, planificar e innovar en el plan. Sólo hemos visto pautas propagandísticas con argumentos débiles, con preguntas abiertas sin respuesta y que no se apoderan de un lenguaje propio.

Nadie aún es dueño de un discurso único que en automático asocie a un partido político. Están perdiendo el tiempo los políticos para hacer una campaña express, de capta lo que puedas; les recuerdo que existe la comunicación nodal, y que no sólo necesitan medios masivos, si no fuentes ideológicas. Espero pronto veamos una idea de marketing clara de los candidatos. Los espero en mi twitter @angeloropezza o en mi linked in, donde podrán leer mis comentarios sobre las columnas. Recuerde: “Aprenda y emprenda”, éxito.

Fuente: Diario La Voz