El poder de la imagen del candidato y del lenguaje corporal

adminArtículos1 Comment

El poder del lenguaje corporal - Marketing Político en la Red

Por Ana Ramirez de Arellano

¿Cuándo cayeron en la cuenta los políticos de que el lenguaje corporal era tan poderoso?

En 1960, Campaña para la Presidencia del Vicepresidente Richard Nixon y el Senador John Fitzgerald Kennedy, esas Elecciones serían un punto decisivo en la relación entre los políticos y el lenguaje corporal. Hasta el llamado “Gran Debate” que sería el primer debate televisado, los candidatos no empezaron a darse cuenta de que tenían que centrarse en su imagen visual, no sólo verbal.

Fragmento de las conclusiones que se sacaron a raíz de este primer debate televisado:

“Television audiences thought Kennedy won the debate by a landslide, while radio audiences thought Nixon won it by a landslide. Nixon appeared emaciated, unhealthy, and awkward, while Kennedy appeared handsome, tanned and confident.”

Casi 50 años después, los candidatos a la presidencia reciben una exhaustiva cobertura mediática; los votantes observan cada movimiento, bajo tal escrutinio, la gestión de su imagen es una labor para profesionales. Se trata de un juego de imagen contra objetivos, y el objetivo es ganar el voto.

La imagen del candidato:

La imagen tien un peso enorme en el mensaje político y cada vez hay más asesores de imagen y comunicación, ya que sabemos que el 93% de la información que nos llega es visual. La comunicación de la imagen debe ir orientada a incidir en el sistema de creencias del votante, ideales y emociones. Cuando una imagen es coherente con los mensajes y la comunicación, se produce una generación de confianza y, en definitiva, consigue que los votantes les den su crédito.

Jim Messina, director de Campaña de Obama en 2012, encargado de elegir el mensaje óptimo, definir la estrategia con la mayor objetividad posible teniendo en cuenta que hay que promocionar una imagen o lanzar un mensaje, pero siempre con la visión suficiente como para tener en cuenta cómo va a ser recibido y hasta qué punto va a ser entendido.

¿Qué intenta Jim Messina en esta llamada a los voluntarios y contribuyentes económicos?

Barack Obama - Marketing Político en la Red

Mensaje: “What we do right now will determine the course of this election. It’s that simple. Make a donation today and build the grassroots organization it will take to win.”

Es así de sencillo, lo que hagamos determinará el curso de esta elección, contribuya económicamente para que ganemos.

Fotografía (fuente www.barackobama.com) : El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aparece sonriente, con la mirada hacia arriba y hacia la izquierda, lo que corresponde a la memoria visual, los ojos se desplazan tratando de visualizar algo que ya ha ocurrido. Por el contexto de la imagen podemos intuir que evoca a las Elecciones de 2008, un hecho del pasado que intenta congelar en la fotografía porque ese fue un momento de victoria, para volver a vivirlo “Make a donation today and it will take to win.”

Barack Obama - Marketing Político en la Red

La sonrisa de Barack Obama es simétrica con las cejas ligeramente arqueadas hacia abajo, una sonrisa sincera. Barack Obama se caracteriza por tener una sonrisa muy consistente, podéis ver en este album cómo mantiene su sonrisa en más de 130 fotografías.

¿Qué nos dice la postura de las manos en esta fotografía? el gesto de tocarse a uno mismo está diciendo “Vale, vamos allá, podemos hacerlo” evoca su famosa frase “Yes We Can”.

Obama

Fotograma del vídeo del discurso del presidente en Chicago el 4 de noviembre de 2008 cuando fue elegido Presidente de los Estados Unidos.

Para terminar citaré el libro “Marketing Político 2.0”

“El marketing político digital ofrece infinitas perspectivas para el desarrollo de una democracia realmente participativa y personalizada. Los medios online están creando una nueva esfera política en la que la formación de opinión y la toma de decisión se hacen realmente participativas. Ahora son los propios ciudadanos los que crean corrientes de opinión que pueden hacer llegar con un simple clic a las élites políticas (..).

Todos los expertos en marketing digital auguran el cumplimiento de la teoría del iceberg; en estos años no hemos visto más que 1/7 de los formatos de expresión online que irán llegando hasta el año 2020”.

Habrá que estar preparados y tener la mente muy abierta 🙂

Fuente: http://petitsetmaman.posterous.com