¿Qué aporta la tecnología móvil a una campaña electoral?

adminArtículosLeave a Comment

La Tecnologías en las Campañas Electorales - Marketing Político en la Red

Por Daniel Ureña

La semana pasada se celebró en Washington, DC una mesa redonda sobre el papel del la tecnología móvil en las campañas electorales organizada por The Brookings Institution, el principal think tank del mundo, en el que tuve la oportunidad de participar como ponente. Durante la sesión se dieron algunos datos interesantes.

En 2008 Obama consiguió recaudar 730 millones de dólares gracias a internet. En las elecciones legislativas de 2010 el 26% de los norteamericanos reconoció haber usado el móvil para informarse o participar en la campaña. Y para las elecciones de noviembre de este año en Estados Unidos ya se están poniendo en marcha aplicaciones, páginas web y videos diseñados para dispositivos móviles.

El uso de tecnología en política no es una moda pasajera. Después de la revolución que supuso la televisión en los años 60 e Internet en la última década, la tecnología móvil es el nuevo hito en la comunicación entre ciudadanos y políticos.

¿En qué medida está cambiando las campañas?

1. Los teléfonos móviles ofrecen al político un mayor alcance entre los votantes. En agosto de 2008 Obama anunció que Joe Biden iba a ser su vicepresidente a través de un mensaje de texto a 2,9 millones de ciudadanos, antes incluso que a los propios medios de comunicación.

2. Los nuevos soportes móviles facilitan la organización de las bases y voluntarios, que cuentan con más herramientas para comunicar sus mensajes y conseguir votantes.

3. La tecnología móvil facilita la labor de recaudación de fondos a través de las microdonaciones, que también pueden aplicarse al campo de las ONG.

4. La comunicación móvil permite la personalización de los mensajes. Mediante microtargeting y geo-localicación, cada persona en función de su edad, nivel educativo o código postal, entre otros parámetros, puede recibir un mensaje específico por parte del equipo de campaña.

5. La forma de cubrir las campañas por parte de los periodistas es en tiempo real gracias a la tecnología móvil. 
La demanda de actualidad cada minuto por parte de los usuarios convierte a los nuevos soportes en herramientas esenciales para los periodistas y los políticos.

6. La telefonía móvil puede ayudar a aumentar la transparencia en los procesos electorales. La posibilidad de que los votantes denuncien con fotografías, llamadas o emails, malas prácticas en las votaciones puede ayudar a aumentar la confianza en los procesos electorales.

En definitiva, nuevas herramientas que transforman el escenario de comunicación anterior y abren una nueva era en la que no hay que olvidar la esencia de la campañas electorales: personas que tratan de convencer a personas.

Fuente: El Foso de la Orquesta