Política venezolana 2.0: el debate ahora tiene solo 140 caracteres

adminArtículos1 Comment

Política venezolana 2.0 - Marketing Político en la Red

Por Jose Gregorio Aldana

#123chaveztasponchao, #AdelanteComandante, #Hayuncamino, #Chávezhasta2031, #Chávezyatevas son algunos de los hashtags, es decir, etiquetas en Twitter, que se han utilizado en Venezuela. Entérese cómo la política se ha ido introduciendo cada vez más en esta importante red social, logrando ser, en muchas oportunidades, lo más tuiteado del momento.

Llegó el siglo XXI y con él la Internet y las conocidas redes sociales

La política venezolana se ha caracterizado por ser una guerra sin tregua, llena de complots, rebeliones, alzamientos, golpes de Estado, engaños y un constante contacto con el pueblo venezolano.

Al principio, la contienda política era a través de la prensa, insultos iban y venían durante el gobierno de Medina Angarita y los que le siguieron. Luego, con la llegada de la radio y la televisión a Venezuela, la disputa por el poder tomó otro rumbo, ahora se podía escuchar y ver al Presidente o sus opositores desde la comodidad del hogar.

Durante las 3 últimas décadas los medios de comunicación masivos han sido el gran suceso en el acontecer nacional. Sobraban en los canales audiovisuales programas de debate y opinión que abordaban los temas de interés común del venezolano.

Sin embargo, llegó el siglo XXI y con él la red de Internet y las conocidas redes sociales, que eran en sus inicios usadas por gente joven que se dedicaba a interactuar con amigos. Pero ahora, la política en Venezuela se ha adueñado de ellas y ha trasladado la contienda ideológica a la web 2.0.

Salir en televisión cuesta dinero y las redes sociales son gratis e inmediatas

Esta herramienta comunicativa ha tenido tanta importancia para los voceros e instituciones que incluso anuncios, decretos y hasta discusiones se llevan a cabo mediante la red social. Desde la suspensión de clases, hasta la declaración del estado de salud del Jefe de Estado.

Y los ciudadanos se preguntaran, porqué teniendo la televisión que llega al 95% de la población, recurren al Twitter que llega apenas al 8% de los venezolanos.

Viéndolo desde un punto de vista rentable, salir en televisión cuesta dinero y las redes sociales son gratis e inmediatas. Además, los participantes no necesitan de un traje, de una corbata, ni de palabras elegantes. Tan solo tienen 140 caracteres para comunicarse y los aprovechan como les parezca.

La política es la más seguida en Twitter

La persona más seguida en Venezuela es el Presidente de la República y a través de su cuenta @ChavezCandanga felicita a los ciudadanos, informa sobre algunos temas y arremete contra la oposición.

El resto de las personas hacen lo propio y utilizan la red social de la misma manera, agregando su tono personal, muchas veces aderezado con ácidas críticas y comentarios a cualquier sector.

Los comentarios de Twitter muchas veces están aderezados con ácidas críticas y comentarios a cualquier sector.

Así que el Twitter venezolano se ha convertido en el nuevo espacio en el que los políticos arremeten entre sí, buscan apoyo de sus seguidores y se mantienen en contacto con ellos.

Ha cobrado tanta importancia esta herramienta comunicacional que los propios usuarios se han atacado unos a otros, hackeándose las cuentas y creando campañas para lograr la suspensión de estas.

Respecto a esto, los casos más recientes son la suspensión de unas 300 cuentas oficialistas que apoyaban al Primer Mandatario por Twitter, la eliminación de la etiqueta #Pa´lanteComandante y el hackeo de la cuenta del presidente del Metro, Haiman El Troudi.

Por la bancada opositora, algunas de las cuentas hackeadas fueron la del escritor Leonardo Padrón, la periodista Ibéyise Pacheco, el político Diego Arria, el analista Luis Vicente León y la página oficial del líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

Luis Carlos Díaz: Las cuentas de Twitter no fueron hackeadas sino robadas

Sobre este tema Noticias24 conversó con el experto en web 2.0 Luis Carlos Díaz, coordinador del Área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla y escritor del blog Periodismo de paz.

Al respecto, Díaz comentó que la suspensión de las cuentas oficialistas es un tema mucho más complejo que la simple suspensión. Explicó que “ya desde el año pasado se está hablando de una Cyber guerra en Venezuela” a través de las redes sociales.

Luis Carlos Díaz: desde el año pasado se habla de una “Cyber guerra” en Venezuela

En breves palabras narró el origen de esta guerra y contó que primero existió una “guerrilla digital” que trataba de que prevaleciera una ideología en las redes e intentaba imponer un pensamiento único. Sin embargo, por la naturaleza libre de las redes sociales este objetivo se les hizo imposible de alcanzar.

Debido a esto, aparecieron los “paramilitares informáticos” que son las personas que se dedicaron este y el año pasado a robar las cuentas de usuarios en Twitter que pensaran distinto al Gobierno nacional. “Robaban la clave, cambiaban el usuario” y lo utilizaban para publicar tuits en apoyo a la ideología socialista.

Díaz aclaró que en este caso no puede ser utilizado el término hackear porque esto se refiere a “vulnerar la información”. Por lo tanto, aseguró que el robo de una cuenta es un “delito informático” y como tal debería ser sancionado por la Ley.

La suspensión de cuentas robadas es totalmente legítima

Un vez explicado que las cuentas de algunos usuarios de Twitter no fueron hackeadas sino robadas, Díaz destacó que el caso de la suspensión de las cuentas oficialistas es “completamente distinto”.

En primer lugar, denunció que no se tiene una lista que compruebe y certifique que efectivamente fueron 300 cuentas, aclaró que solo se conoce de unos 10 usuarios cancelados. Especificó que esto se debe a que “muchas de esas cuentas eran falsas, cuentas infladas o robadas”.

Muchas de las cuentas canceladas “eran falsas, cuentas infladas o robadas”

En este sentido, declaró que lo sucedido el fin de semana fue que un grupo de personas, “el poder popular digital”, se organizó para realizar múltiples denuncias de spam (publicidad) sobre os usuarios vinculados al robo de las cuentas de los opositores.

Una vez que la empresa Twitter recibe estas denuncias sobre una cuenta en específico, procede a “desaparecer, fulminar y eliminar” ese usuario del sistema.

Sin embargo, Díaz manifestó que esta acción es “totalmente legítima” en vista de que se trata de denunciar a cuentas robadas. Comentó que lo negativo en este caso es que resultaron afectados usuarios de cuentas legítimas que no tenía nada que ver en la “Cyber guerra” y fueron bloqueados sus usuarios.

La política ahora tiene 140 caracteres

Sobre el uso que le han dado los políticos a las redes sociales el experto comentó que le parece muy bien que a través del Twitter se haya abierto un camino para el contraste de ideas.

Aclaró que este uso acelerado de las redes sociales viene aproximadamente desde el año 2009, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, declaró que el Internet no podía ser libre. Díaz recordó que este anuncio le trajo mala publicidad con los electores.

Por lo tanto, afirmó que después de ese evento, el Gobierno procedió a tratar de reparar el daño y así se creó @ChavezCandanga, la cuenta oficial del primer Mandatario y acto seguido, los voceros oficialistas fueron abriendo sus cuentas.

Díaz expresó que siendo él un activista político, le parece perfecto que la contienda política se haya trasladado al Twitter ya que se crea un espacio donde todos pueden opinar y donde puede existir un diálogo, independientemente del tinte político que tengas.

Twitter, la herramienta del momento

Una vez que los voceros del oficialismo y oposición pudieron comprobar la efectividad de esta herramienta, todos se abocaron a utilizarla y, actualmente, es el medio de comunicación líder del momento.

Twitter es el medio de comunicación líder del momento

El Twitter es el espacio mediante el cual los políticos se manifiestan al instante de que ocurren los hechos, es un medio donde reina la inmediatez de la información, de allí viene su éxito y su uso constante por parte de los voceros.

A pesar de que no sea tan utilizado por la población como el televisor, esta red social se ha vuelto tan importante para la política venezolana, que el resto de los medios como la televisión, la radio y la prensa, son los encargados de difundir el mensaje publicado en la red del pajarito azul para que sea de conocimiento de toda la población.

Por lo tanto, hoy por hoy, el Twitter es una herramienta fundamental y de referencia necesaria a la hora de hacer o de hablar de política en Venezuela.

Por: Jessica Martínez Albero / Noticias24

Enlace: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/93886/politica-venezolana-2-0-el-debate-ahora-tiene-solo-140-caracteres/

Fuente: ClickEfectivo