Los trazos incipientes de la consultoría política en los EE.UU.

adminArtículos1 Comment

founding fathers

Por Roger Fort

Cada candidato a la presidencia de los Estados Unidos desde George Washington hacia adelante, ha tenido un grupo de personas a su alrededor que tenían la función de aconsejar al candidato para conseguir ser elegido y en éste caso, ser aconsejado en el gobierno. Por ejemplo, durante los intentos de Jefferson de conseguir la presidencia (fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809), John Beckley, amigo y concejero político muy cercano al candidato, le escribió material por la campaña electoral, organizó un organismo de publicidad por la campaña y una oficina de discursos propia. Beckley está considerado como el primer director de una campaña política en Estados Unidos.

Durante el siglo XIX y los inicios del siglo XX, el crecimiento de los partidos políticos, el desarrollo y expansión de las tecnologías en comunicaciones y en el transporte, así como la necesidad de tratar con una creciente masa de electores contribuyó a la profesionalización de las campañas electorales. Las elecciones presidenciales de 1828, 1849 y 1896 fueron especialmente notables en cuanto a los avances en campañas políticas y fueron los antecedentes más modernos de las campañas conducidas por consultores políticos en Estados Unidos. Kotler fue seguramente el primero en propugnar la aplicación del marketing en el sector público en 1919, en una conferencia auspiciada bajo la temática del marketing en el gobierno.

En 1933 el matrimonio formado por Clem Whitaker y Leone Baxter crearon e impulsaron la primera consultoría integral en Estados Unidos:baxter whitaker Campaigns, Inc. Establecida en California, la consultora trabajó para diferentes temas políticos, centrada especialmente en el Partido Republicano. Durante los años treinta, cuarenta y cincuenta se convirtió en una de las consultoras más laureadas y exitosas. Así data en el estudio de Kelley (1956), un profesional de las Relaciones Públicas y del Poder Político que examinó el desarrollo de la comunicación política en aquel país. El estudio de Kelley es probablemente el primero en hacer uso del concepto de ‘marketing político’.

Hasta medianos del siglo XX los estrategas de campaña en Estados Unidos eran gente estrechamente ligada al partido político para el que trabajaban y a menudo parte de su organización. Es en las elecciones presidenciales de 1952 cuando arranca el marketing político moderno y la consultoría política como la entendemos hoy en día. A partir de ahí, se produce el ‘boom’ de la disciplina en Estados Unidos y la mayor o menor exportación a otros lugares del planeta.

En el próximo post se examinarán las etapas de la comunicación política en Estados Unidos a partir de las presidenciales de 1952.

Fuente: Packaging Politics