10 preguntas para reconocer si una encuesta es confiafle

adminArtículos1 Comment

Encuestas

Las encuestas de intención de voto se han convertido en elementos inseparables de las campañas políticas. Ya que no se prevee que vayan a desaparecer alguna vez, lo más conveniente para los ciudadanos curiosos es identificar cuáles son confiables y cuáles no. Cuando se consulta una encuesta no hay que empezar por sus predicciones sino ir directamente al apartado metodológico. Si pasa la prueba de las diez preguntas que presentamos a continuación, los resultados de la encuesta pueden tomarse en serio.

Por un acuerdo con el IFE, todas las casas encuestadoras deben dar a conocer la información que permite responder a estas preguntas. Si la encuesta no tiene apartado metodológico simplemente no puede confiarse en ella, porque no se sabe cómo se realizó. 

1) ¿Quién hizo la encuesta? Puede ser un partido, un medio, una casa encuestadora. En este último caso hay que ver si son encuestadoras nuevas o con experiencia.

2) ¿Quién pagó la encuesta y por qué? Normalmente las encuestas son pagadas por los medios de comunicación que las publican o por los partidos políticos que las difunden.

3) ¿Cuántas personas fueron encuestadas? Regularmente las encuestas electorales nacionales entrevistan a cerca de mil personas. La cantidad de personas encuestadas depende del muestreo, este valor debe leerse junto al error muestral.

4) ¿Cómo se escogió a los encuestados? Las encuestas siempre deben ser en vivienda. Si son telefónicas están excluyendo a 56% de la población mexicana, así que no son válidas.

5) ¿De qué área y grupo social provienen los encuestados? Es muy importante ver en el apartado metodológico si el muestreo incluyó zonas de todo el país o excluyó a algunas.

6) ¿Los resultados reportados incluyen a todos los encuestados o se excluyó a los que no contestaron? Normalmente las encuestadoras excluyen a los indecisos en sus reportes más sencillos, que son los que publican los medios. Siempre debe consultarse el porcentaje de personas que no contestó la encuesta, porque normalmente es alto y entre este sector están quienes decidirían la elección.

7) ¿Cuándo se levantó la encuesta? La fecha en que se aplicaron los cuestionarios es importante en una campaña, porque constantemente se dan a conocer escándalos o información útil a los votantes y hay que saber si los encuestados ya la habían considerado al responder por quién van a votar.

8) ¿Cuál es el error muestral? No debe ser mayor a +-5%.

9) ¿La ventaja del primer lugar es mayor al error muestral? Si la ventaja es mayor al error muestral, para la encuesta en tanto instrumento científico ya es imposible saber quién va ganando. No se trata de un empate: alguien va ganando, pero ya no es posible saberlo con una encuesta. En estos casos lo único que puede saberse es que la elección está muy cerrada.

10) Si el resultado es muy diferente al de otras encuestas, ¿por qué? Es común que los candidatos o sus medios afines den a conocer una encuesta que los favorece más que todas las otras. En estos casos hay que consultar la metodología, usualmente se descubre que alteraron alguno de los puntos mencionados por estas preguntas y por eso sus resultados son tan distintos.

Fuente: MX 360

———–

La fuente de estas preguntas, que incluye otras diez con las que se pueden analizar las encuestas de opinión (las que son tipo “¿qué creen los mexicanos que hay que cuidar del medio ambiente?”), es el documento 20 Questions A Journalist Should Ask About Poll Results, del Consejo Nacional de Encuestas Públicas de los Estados Unidos.