Las Cinco Claves de Twitter para los Políticos

adminArtículos1 Comment

Twitter y Política - Marketing Político en la Red
Por Luir Rodriguez Vives
Pasado ya casi un mes desde que publicase en este blog la investigación que llevamos a cabo @congosto, @andygiura y yo Análisis de las Elecciones Andaluzas del 25M en Twitter empezamos, poco a poco, a sacar interesante conclusiones. Todas ellas se verán reflejadas en una detallada publicación que lanzaremos más adelante.
Sin embargo, aunque esta investigación fuera sobre un caso tan particular, pienso que se pueden sacar unas conclusiones más generalistas. Y de ahí que podamos decir que las cinco claves de Twitter para políticos son:
1.    No crees cuentas en Twitter sólo para las elecciones: la ciudadanía espera mucho más de los políticos que utilizan las redes sociales. Esta práctica tan común resta mucho crédito frente a los usuarios de la red. Y esto muestra claramente que la clase política no está interesada en los usuarios de la Política 2.0 sino que tienen interés pasajero con el fin de conseguir votos y nada más. Tampoco debes escribir en campaña electoral y el resto del tiempo escribir poco, sin relevancia o directamente no escribir.
2.    Interactúa y no utilices esta Red Social como un medio para dar mítines políticos: por favor, no nos martiricéis constantemente con el ideario y el programa electoral del momento porque para eso tenemos las webs, los blogs, etc. y, fuera de la red, la televisión, la radio, la prensa… Define tus objetivos, crea una buena estrategia global de comunicación en la que se contemple la Política 2.0 y utiliza Twitter con coherencia. Y lo básico para que esto sea posible es plantearse muy seriamente responder a los tweets de otros usuarios y, muy importante, GENERA OPINIÓN y gestiona correctamente las situaciones de crisis.
3.    Personaliza tu discurso: por contra de lo anterior, te propongo que personalices tu discurso para los ciudadanos que utilizamos Twitter. Si hay una característica importante y útil de esta herramienta 2.0 es la posibilidad de interactuar y saber (de primera mano) qué esperamos los votantes de vosotros. Invierte recursos en monitorizar hashtags, palabras clave, perfiles, etc. para saber de qué se habla y cómo optimizar las actuaciones llevadas a cabo como, por ejemplo, las políticas sociales…
4.    Retwitea que es gratis: si se te ocurre la genial idea de retwitear le estarás dando reputación al autor de ese comentario. Pero no me refiero a darle al icono del “Retweetear”, sino poner en el mensaje: “RT @nombredelautor mensaje escrito”. Es un pequeño gesto que hará que los twiteros nos sintamos valorados y escuchados por nuestros políticos (aunque al menos sea en este medio).
5.    Personaliza tu perfil: no olvides que el hecho de tener un perfil en Twitter, es una estrategia más de Comunicación Política, por lo cual debes personalizar al máximo tu perfil con los colores, el símbolo del partido, lemas, hashtags propios, etc. Recuerda que la imagen aquí también es importante.
Bonus Track:
6.    Gestiona tu cuenta o confíala SOLO a especialistas en la materia: en la Red hay muchos individuos que dicen ser Community Manager y no lo son. También hay otros que tienen un perfil más empresarial y no tan político… Y no es que tenga absolutamente nada en contra de ellos (de hecho yo estoy en proceso de terminar mis estudios en esta materia y no soy quien para criticar a nadie) simplemente creo que la metodología para un perfil empresarial debe ser distinta al político para gestionar los perfiles de la clase política. Fuera como fuere, lo recomendable es que cada político se gestione su propia cuenta por el simple hecho de que tiene la información de primera mano. Y en el caso de que esto no fuera posible se debe confiar a especialistas en la materia a los que no se les oculte los medios y la información que soliciten para tal fin.
Las preguntas para la reflexión:

¿Les interesa a los Políticos la Red Social Twitter? ¿Por qué? ¿Tienen miedo de mostrar en sociedad su carácter más humano? ¿Esto último puede ayudarles o perjudicarles? ¿Pueden ayudar las redes sociales a democratizar nuestras maltrechas democracias?

Fuente: Blog Piensa y Comunica