5 Plataformas para la Participación y Colaboración Ciudadana

adminArtículosLeave a Comment

participacion ciudadana

Por Luis Rodriguez

Uno de los tres pilares del Gobierno Abierto es la Participación ciudadana. Un gobierno participativo debe fomentar la participación de sus ciudadanos en todos los procesos deliberativos. Esto tiene dos beneficios complementarios: fomenta la participación de la ciudadanía en el proceso político y la Administración se beneficia de esa experiencia para poder mejorar y afinar sus Políticas Públicas.
La Política 2.0 ha favorecido que estas relaciones sean posibles. La tecnología unida a las ideas políticas y la necesidad de la participación ciudadana son fundamentales para la democratización de nuestros Estados. Porque las herramientas 2.0 permiten precisamente eso, el verdadero diálogo entre varias partes.
Además, estas prácticas conllevan otros beneficios como la reducción de costes para la Administración, los ciudadanos se sienten más cerca de sus instituciones, se puede involucrar a otros agentes, organización ciudadana… pero sobretodo porque un gobierno puede conocer la opinión de sus ciudadanos de primera mano.
En España existen unas plataformas que implementan estas políticas:
irekiaIrekia: Es una de las plataformas más importantes y un referente a nivel internacional. Se trata de un espacio de participación abierta a la ciudadanía promovida e implementada por el Gobierno vasco. Aunque en este artículo se habla de Irekia como una plataforma de participación, en realidad sirve para la gestión integral del Gobierno Abierto de esta Comunidad Autónoma.

Otras no insitucionalizadas:

oigameOiga.me: Es una plataforma de acción y movilización ciudadana, una herramienta de participación democrática sin ánimo de lucro y construida con software libre, el código de la aplicación está licenciado con GNU AFFERO GENERAL PUBLIC LICENSE y todos sus contenidos son copyleft con licencia CC-By-SA. No es una herramienta creada por ninguna Institución sino por ciudadanos, pero en esencia busca objetivos similares a otras como Irekia.
Y otras plataformas que se encuentran fuera de España:
fixmystreetFix My Street:Tampoco es una plataforma institucional, pero está siendo muy efectiva. Mediante ella, los ciudadanos del Reino Unido pueden comunicar cualquier tipo de desperfecto en sus calles y ornamentación pública. Además ofrece la posibilidad de descargar aplicaciones móviles para gestionar estas demandas.
CityMartCity Mart: Quizás es algo más que una plataforma como las que hemos visto hasta ahora. En el blog http://www.k-government.com/ lo describe como “el mercado global de las ideas para las ciudades”. En la web de City Mart se busca poner en común las soluciones que adoptan los ciudadanos y gobiernos de las distintas ciudades que forman parte de esta iniciativa.
troveTrove: La biblioteca Nacional de Australia digitalizó sus archivos
junto con la transcripción de todos los textos, permitiendo a los ciudadanos, a través de Internet, corregir el texto reconocido automáticamente. Esto permite reducir la carga de trabajo de la Biblioteca, contando con la colaboración desinteresada de cientos de usuarios.
La mayoría de estos ejemplos se basan en el crowdsourcing, que consiste en que son los propios ciudadanos quienes entre todos, con sus aportaciones a través de Internet, ayudan a resolver un problema de las Instituciones que de otra forma sería mucho más complicado y caro de solucionar.

Las reflexiones son:

¿Es Irekia una Plataforma que cumpla las exigencias de un Gobierno Abierto? ¿Son suficientes estas iniciativas? ¿Conocéis otras plataformas? ¿Cuáles? ¿Formas parte de algún gobierno y quieres implementar una plataforma de Gobierno Abierto? Para esta última pregunta, puedes contactar conmigo en: luis.rodriguez@soluntia.com

Fuente: Piensa y Comunica