Mitt Romney es el presidente de USA según LinkedIn

adminArtículosLeave a Comment

 mitt romney linkedin

 

Por: Ana Ramirez Arellano

No necesita presentación, ni LinkedIn ni el Presidente de los Estados Unidos de América, o tal vez sí?

Un rápido repaso a las cifras en LinkedIn nos hará tener una magnífica perspectiva del potencial de esta red profesional de contactos:

– LinkedIn nació en el año 2002 en el salón de Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn. Al 9 de febrero de 2012, LinkedIn es la mayor red profesional del mundo en Internet y cuenta con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y territorios.

– Desde el 30 de septiembre de 2011 (final del tercer trimestre), LinkedIn cuenta entre sus usuarios con ejecutivos de todas las empresas de la revista Fortune 500 de 2011. Un total de 75 empresas de Fortune 100 utilizan las soluciones corporativas de contratación de LinkedIn. Más de 2 millones de empresas tienen páginas de empresas en LinkedIn.

Y en cuanto al Presidente de los Estados Unidos de América todos sabemos que, actualmente, es Barack Obama o no es así? y LinkedIn quién dice que es el Presidente? 

Busquedalinkedinpresidenteusa_1

Foto 1: Búsqueda realizada si tienes como contactos de 1º ó 2º grado a Mitt Romney y/o Barack Obama

Con sorpresa descubrimos cómo, para la red profesional LinkedIn con más de 150 millones de usuarios, el presidente de los Estados Unidos es Mitt Romney.

Lo único que me viene a la cabeza es “La importancia del SEO” y en este caso, “La importancia del SEO en LinkedIn”.

¿Cómo puede aparecer en los primeros resultados de búsqueda el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de América Mitt Romney y el actual Presidente Barack Obama ni siquiera aparecer?.

Si leemos el Blog “Exprimiendo LinkedIn” nos da algunas pistas “Los Perfiles mejor posicionados introducen las keywords en El Titular Profesional, (la descripción profesional que aparece bajo tu nombre) y en los Cargos que has desempeñado.”

Veamos en la siguiente fotografía el número de veces que aparece la Keyword buscada = President of United States of America en los Perfiles de Barack Obama y Mitt Romney. Para ello presionamos “CRTL + F”, no sólo nos informa del número de veces que se repiten, sino que sabrás los lugares en los que entra el Buscador Linkedin.

Comparaseo_obamayromney

Como conclusión sacaremos que un Perfil que contenga la información correcta te permite aumentar tu visibilidad, lo que ayuda a tu marca personal y tu reputación virtual. Todos debemos cuidar el “SEO” incluido el Presidente de los Estados Unidos de América o incluso más si eres el Presidente, y a pesar de que Barack Obama posee una cuenta Premium en LinkedIn, no le garantiza estar mejor posicionado.

La intención de este post, incialmente, era comentar como LinkedIn es una gran herramienta de Marketing Político sobretodo para unas Elecciones como son las Presidenciales en Estados Unidos, pero he querido primero explicar como el gran desconocimiento de las herramientas en una Campaña o en nuestra búsqueda de empleo, nos lleva a no sacarles el máximo partido.

Lo ideal sería que los equipos de ambos candidatos conocieran bien LinkedIn y con una buena estrategia, LinkedIn trabajaría para ellos.

Foto 2: Búsqueda realizada si tienes más de 3º grados de separación con Mitt Romney y/o Barack Obama

En este caso el SEO funciona diferente, Mitt Romney no consigue posicionarse a pesar de las recomendaciones de LinkedIn que sí lo logra si le tienes en tu red de contactos y Barack Obama aparece abajo al pie de página como sugerencia pero también sale Sarah Palin? luego LinkedIn te propone sugerencias muy aleatoriamente y parece que con poco criterio sobre lo que estás buscando. Esto me lleva a una conclusión que no me había planteado antes en LinkedIn, tu red de contactos ha de ser buena y de calidad, para que te encuentren las personas que tú quieres que lo hagan. Haz SEO y posiciónate adecuadamente dentro de tu red de contactos, porque las búquedas como estamos comprobando, son cada vez más sociales.

Si seguimos analizando los perfiles de ambos candidatos a la Casa Blanca, encontraremos diferencias sustanciales.

En el Perfil de Mitt Romney encontramos “Recomendaciones”.

Uno de los principios fundamentales es que la gente hace negocios con la gente que conoce, que le gusta y en la que confía; y lo más interesante de la confianza es que se puede transmitir. Cuando necesitamos un abogado y un amigo nos recomienda uno, nos fiamos. LinkedIn te ayuda también con esa parte, la gente puede escribir recomendaciones sobre tí y eso es lo que ha recibido Mitt Romney, no sólo recomendaciones para ser Presidente de USA sino también en las distintas etapas de su vida profesional.

El Perfil de Barack Obama no contiene recomendaciones de sus contactos profesionales y tampoco incluye grupos en los que participe; en cambio Mitt Romney nos indica en qué grupos podemos formar parte de sus debates.

Grupos_en_linkedinmittromney

A pesar de no estar incluidos los Grupos de Debate en el Perfil de Barack Obama fue el primero que se inició en ellos y ya en el 2007 se creó el Grupo Obama’08 actualmente no tiene actividad, pero ya han creado nuevos grupos de debate. Esto será motivo de un post posterior 🙂 por ahora me voy a centrar exclusivamente en la información que aparece en sus perfiles.

Cgruposobama

Si seguimos con sus perfiles podemos ver la forma de obtener información fidedigna sobre ambos, apoyándose en informes en la red de contactos que nos unen. La teoría de los 6 grados de separación parece que disminuye a 4,5 gracias a las redes sociales y profesionales.

Informacion_candidatos

Podemos pedir a un contacto nuestro que nos presente al Presidente Barack Obama.

Presentacionobama

 O escribir un mensaje a Mitt Romney, candidato republicano a la Presidencia de USA.

Contactaconmitt

Por último quiero señalar uno de los errores más típicos al crear el Perfil de LinkedIn, tener 2 ó más perfiles. Que es lo que le ha pasado a Mitt Romney:

2perfileslinkedinmitt_romney

Lo más seguro es que hayan utilizado dos correos distintos para cada uno de los perfiles. Es decir, la razón de múltiples cuentas son las diferentes cuentas de correo. Las direcciones de correo se utilizan como el único identificador. Para prevenirlo, puedes hacer una lista con todas las direcciones de correo en un solo Perfil. Cuando ya tienes más de un Perfil, como es el caso de Mitt Romney, LinkedIn aconseja que se elija uno, vuelvas a invitar a la gente desde la otra cuenta y luego cierres la otra alegando la razón “Tengo dos cuentas”.

 

Desde aquí le recomiendo al Equipo de Mitt Romney que cierre la cuenta en la que no tiene incluidas las recomendaciones, porque sería una pena perder las 92 recomendaciones que tiene en su Perfil. Y por supuesto recomiendo al equipo de Barack Obama que repase las keywords para que le posicionen como Presidente de USA.

Conclusión: Un buen SEO te convierte en Presidente de los Estados Unidos de América, por eso hagas lo que hagas SEO posicionate adecuadamente.

Perfil de Mitt Romney en LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/mittromney

Perfil de Barack Obama en LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/barackobama


Fuente: Blog de Ana Ramirez