Twitter y política: La insoportable perversidad de la búsqueda del Trending Topic

adminArtículosLeave a Comment

 

twitter y la politica - trending topic

Por César Calderón

Tras más de año y medio por tierras americanas en las que he tenido la oportunidad de seguir en vivo y en directo el uso que hacen los distintos partidos de diferentes países de Twitter como herramienta de comunicación política, creo que existe solo un elemento común a todos ellos, la permanente y en ocasiones desesperada búsqueda del Trending Topic.

Un nuevo santo grial para el que en periodos electorales se invierten ingentes recursos económicos y humanos, utilizando auténticas falanges romanas de tuiteros que a la orden del centurión de turno buscan situar su frasecita agit-prop  de turno entre las más utilizadas a golpe de martillo y yunque.

¿ Sirven para algo estas tácticas además de para cohesionar a esos propios equipos de incansables clones? Pues en realidad de muy poco, y me voy a explicar.

Si algo tienen en común las topologías de las redes políticas e twitter en todo el mundo hispano, a ambos lados del atlántico, es que son manifiestamente autorreferenciales, algo que demostró fehacientemente y dejando poco espacio para dudas Carlos Guadián en sus trabajos sobre las redes políticas españolas publicados en su blog de cara a las últimas elecciones en España.

Para resumir, diremos que basicamente los militantes de un partido se siguen entre ellos mismos, y solo entre ellos mismos, lanzándose unos a otros consignas que ya conocen en una suerte de orgía que culmina en el mejor de los casos, en un trending topic que el enemigo/rival trata de colonizar inmediataente.

Son, por tanto, estrategias que no consiguen lograr su objetivo primordial, llegar a los ciudadanos normales y corrientes, los que van a votar en las elecciones, y dejan esos mensajes/consignas dando vueltas concéntricas en sus propias comunidades políticas hasta que como si de tifones asiáticos se tratase, desaparecen dejando tras de si una geografía ignota, asombrada y triste.

La búsqueda permanente del trending topic se muestra así como una táctica poco eficaz e incluso peligrosa, ya que twitter es un animalito con muy mala leche, que puede revertir a base de ingenio, humor y sátira incluso las mejores ideas, frases y consignas.

Hay sin embargo otras opciones mucho más eficaces para posicionar mensajes e ideas en esta red social, pero exigen trabajo, seriedad y un alto grado de conocimiento y profesionalidad, opciones basadas en el trabajo permanente, la conversación constante . Opciones que pasan por la planificación estratégica de mensajes, descubriendo antes de lanzarnos al ruedo quienes son los influenciadores con mayor indice de centralidad (betweenness) en un determinado temas y de trabajar con ellos de forma continuada.

Opciones que incluyen el uso de herramientas de escucha activa como COSMOS de forma continuada que nos aporten datos fidedignos y nos permitan trazar estrategias de medio-largo plazo, alejándonos del aventurerismo metafísico de los departamentos ideas geniales.

Fuente: Blog de César Calderón