Las 10 mejores fotos de Barack Obama

Las 10 mejores fotos de Barack Obama

Por: Daniel Ureña

Barack Obama no ha dejado de estar en campaña en los últimos cinco años. La construcción de su imagen ha sido (y sigue siendo) una prioridad.Estrategia, visión y dominio del lenguaje de los medios son algunos de los rasgos que le definen como líder. En este sentido, una de las herramientas de comunicación que maneja a la perfección es la fotografía.

Desde sus comienzos como aspirante a la nominación presidencial hasta hoy, el equipo del Presidente Obama cuida todos los detalles de su puesta en escena. En estos años, varias fotografías difundidas tanto por su campaña como por la Casa Blanca han dado la vuelta al mundo gracias a su fuerza expresiva.

A continuación ofrecemos un ranking de elaboración propia en el que analizamos las 10 mejores fotos de Barack Obama, que han ayudado a construir su imagen y su relato como líder político.

10. Comandante en Jefe. 

El día de Acción de Gracias de 2011, el Presidente Obama dedicó parte del día a llamar personalmente algunos soldados estadounidenses para agradecerles su servicio en Irak y Afganistán. La instantánea muestra un imagen de un Comandante en Jefe con un estilo desenfadado pero impregnado de la sobriedad del Despacho Oval.

Barack Obama - Comandante y Jefe

9. Marido

Desde el comienzo de su carrera política, el Presidente ha mostrado siempreuna gran complicidad con su mujer, Michelle Obama. En un acto de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrado en el Waldorf Astoria de Nueva York, la Primera Dama reaccionó de esta manera ante una confidencia de su marido. Durante la campaña de 2012 Michelle Obama está llamada a tener un gran protagonismo en su faceta de Primera Dama, esposa y madre.

Barack Obama - Marido

 

8. Joven.

En un acto de campaña en Montana, el entonces candidato a Presidente, se entretenía de esta manera poco antes de dar un discurso. Una sútil manera de reforzar su imagen de juventud, frente a su advesario en aquel momento, el veterano senador John McCain.

Barack Obama - Ejercicio

7. Trabajador. 

Durante la campaña de las primarias en Rhode Island el candidato Barack Obama realiza una de las miles entrevista por teléfono que atendió. En la imagen destacan las suelas desgastados de los zapatos de Obama, que simbolizan el duro trabajo que supone recorrer de punta a punta el país en busca del voto.

Barack Obama pies en el escritorio

6. Tecnológico.

La Blackberry de Obama se convirtió en uno de los símbolos de su campaña, la de un candidato para quien la tecnología fue una de las claves de su éxito. Una vez que alcanzó la Casa Blanca, se convirtió en un quebradero de cabeza para los responsables de su seguridad.

Barack Obama texteando blackberry

 

5. Padre.

La familia Obama también está presente en la comunicación de la Casa Blanca. El pasado verano el Presidente compartió cena con su mujer, Michelle, y sus dos hijas, Sasha y Malia, mientras veían la final de fútbol femenino en la que jugaron Estados Unidos y Japón. En la mesa no faltaban los nachos en una escena repetida por millones de familias estadounidenses esa noche.

barack obama con sus hijas familia

 

4. Solidario. 

La semana pasada la Casa Blanca difundió esta fotografía en el que se veía al Presidente en el autobús de Rosa Parks, una activista afroamericana detenida en 1955 por negarse a sentarse en los asientos traseros, reservados para las personas de raza negra. Todo un símbolo que resume el relato político de Barack Obama: la reivindicación del Movimiento por los Derechos Civiles.

Barack Obama en el bus

 

3. Cercano.

Tras la inauguración del Foro de la Casa Blanca sobre el Empleo y Crecimiento Económico de 2009, Barack Obama saludó de esta espontánea forma a un trabajador de la limpieza, transmitiendo una imagen muy cercana de la Presidencia.

Barack Obama dando la mano a el muchacho de limpieza

2. Incansable.

Durante la campaña de 2008 en la Universidad Mary Washington en Fredericksburg (Virginia) la lluvia comenzó a caer con fuerza mientras Obama daba su discurso. Ésta fue una de las fotografías del año y contribuyó a mitificar la imagen de Barack Obama.

barack obama saludando

1. Líder.

El 2 de mayo de 2011 la Casa Blanca distribuyó esta fotografía en la que se veía al Presidente Obama rodeado de varios miembros de su equipo mientras seguían la operación que concluyo con la muerte de Osaba Bin Laden, el enemigo público número 1 de Estados Unidos.

Obama1.jpg

Fuente: El Foso de la Orquesta