Open Government: TWITTER herramienta de conexión entre ciudadano y político

adminArtículosLeave a Comment

twitter política 2.0

Cada vez cobra más importancia el llamado “gobierno abierto”. Las nuevas tecnologías y recursos de vanguardia simplifican más y más los trámites

administrativos a los ciudadanos y les conectan mejor con sus representantes. Aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo en lo que se refiere a cambios organizacionales y de sistemas, pero el Open Government es una realidad que los políticos ya no pueden esquivar. Por eso hemos decidido desde MPR tratar en profundidad el asunto, y en septiembre celebraremos un seminario online de Comunicación y municipios.

A fin de ir calentando motores para este evento, os invitamos a ver el estudio que el español Jota Celada ha realizado sobre la presencia en redes sociales de los parlamentos autonómicos españoles. Estas redes son un instrumento más en esa caja de herramientas que ofrece nuevas posibilidades de conexión entre ciudadano y político. Es interesante ver cómo, poco a poco, Twitter en especial se va afianzando como un canal de comunicación más, a través del cual las instituciones legislativas acercan su complicada actividad diaria a la ciudadanía.


En esta entrada voy a analizar parte de los datos que presentaré el próximo 19 de julio en el curso de verano sobre “Gobierno Abierto, Transparencia y Redes Sociales” de la Universidad de Burgos (17 al 20 de julio), y que tengo el placer de codirigir. En uno de los apartados de mi exposición analizaremos la presencia de los Parlamentos asentados en territorio español en las principales redes sociales.

Los datos han sido recopilados a fecha 2 de julio de 2012.

Twitter y Gobiernos Políticos

Como se puede ver en la anterior tabla, las redes sociales que he analizado para mi exposición son Twitter, Facebook, YouTube, Flickr y Google+. Hay que señalar, no obstante, que estas no son las únicas redes en las que podemos encontrar perfiles de instituciones parlamentarias españolas. He desechado, por poco relevantes en número, los perfiles en redes de geolocalización (Foursquare) y otros (Instagram, Pinterest).

Según los datos recopilados, 12 de los 17 parlamentos autonómicos tienen abierta al menos una cuenta en una red social. La red social preferida para la comunicación institucional parlamentaria es Twitter, y el Parlamento que más cuentas tiene abiertas en redes sociales es el Parlamento de Canarias (con perfiles en las 5 redes analizadas).

Aquellos parlamentos que solo tienen abierta una cuenta en redes sociales suelen optar por Twitter (Parlamento de Navarra, Parlament de les Illes Balears) aunque la Asamblea de Madrid presenta un único perfil en la red de fotografía, aunque no registra actividad desde enero de 2011.

Si analizamos la presencia institucional parlamentaria por redes, los parlamentos autonómicos tienen abiertas 11 cuentas en Twitter (aunque aparece una cuenta en Twitter a nombre del Parlamento de Andalucía no ha podido ser verificada y, hasta la fecha, no ha emitido ningún tweet, con lo cual no se la puede considerar activa); 8 cuentas en Facebook, 7 cuentas en Flickr, 6 canales de Youtube y 3 cuentas de Google+. El sumatorio de cuentas adscritas a este total parlamentario de canales de comunicación alcanza casi 30.000 cuentas, de las que aproximadamente un 83% son seguidores de Twitter respecto a otras redes sociales.

Twitter y Gobiernos Políticos

En los últimos 4 meses no se ha registrado la creación de nuevas cuentas parlamentarias con actividad en Twitter. Siguen siendo 11 los parlamentos con perfil en la red social, de los cuáles 7 cuentas están verificadas a través de sus páginas web. Como señalaba más arriba, la cuenta que parece pertenecer al Parlamento de Andalucía no ha registrado actividad y no ha sido verificada. También hay que destacar que, en el primer semestre de este año, se calcula que el número de usuarios de Twitter en España se ha incrementado en 500.000 nuevas cuentas, alcanzando la cifra de 5 millones de usuarios.

Twitter y Gobiernos Políticos

El Parlamento con mayor número de seguidores en Twitter sigue siendo el Parlament de Catalunya (recordamos que su cuenta está abierta desde febrero de 2009), con 15.710 seguidores; seguido de lejos del Parlamento Canario (la otra cuenta de más larga trayectoria, abierta en mayo de 2008) con 2.336. El número total de seguidores en Twitter de Parlamentos Autonómicos suma un total de 24.901 usuarios. En los últimos 4 meses la cifra se ha incrementado en 5.564 usuarios.

Twitter y Gobiernos Políticos

Twitter y Gobiernos Políticos

En cuanto al número de Tweets enviados por las cuentas de instituciones parlamentarias en Twitter, su número se ha visto incrementado notablemente en los últimos meses. Destaca la actividad del Parlamento de Extremadura, que ha enviado 1.211 tweets desde el pasado 29 de febrero; y de las Cortes de Aragón (957 tweets en el mismo periodo). Hay que recordar también el Parlamento de Cantabria cuenta con una cuenta específica en Twitter para retransmitir las sesiones plenarias.

Twitter y Gobiernos Políticos

Lo más destacable de esta oleada de datos en Twitter es el considerable aumento de la media de tweets enviados por día por cada una de las cuentas. A la cabeza se sitúan las Cortes de Aragón, con 5,82 tweets diarios desde el momento en que abrió su cuenta (10 de junio de 2011), aunque podemos concluir que el aumento de la actividad de las cuentas de Twitter, en general y salvo excepciones, es considerable.

Los datos relativos a Facebook, Flickr, Youtube y Google+ serán analizados en el curso de verano al que hacía referencia el próximo día 19 de julio. Después del curso subiré la presentación por aquí.

Podéis descargaros la infografía completa en:


¿Qué te parece el estudio?

Fuente:  Jota Celada