8 series y películas sobre comunicación política

adminArtículos, VideosLeave a Comment

Peliculas de Política

Por: Ignacio Martín Granados

Llega el verano y con él disponer de más tiempo libre -supuestamente-, las vacaciones y un mayor tiempo de ocio. Es ahora cuando retomamos aquel libro que nos prometimos leeríamos en verano, llevar a cabo esos proyectos que íbamos dejando de lado porque siempre teníamos cosas más urgentes que hacer…

Y aunque lo que apetezca en estos días sea estar en la calle, en la playa o la piscina, os propongo un plan para este verano que seguro os interesará ya que no es otro que el de ver series que giran en mayor o menor grado en torno a la política, los políticos y la comunicación.

The Good Wife

Esta serie, que cuenta con 23 episodios en cada una de sus primeras dos temporadas, comenzó a emitirse en 2009. La historia se centra en el personaje de Alicia Florrick, una madre y esposa que debe hacerse cargo de la conducción y manutención de su familia después de que su esposo, Peter Florrick, prominente político que tenía el cargo de procurador del condado, es destituido y encarcelado bajo el cargo de corrupción política al mismo tiempo que se difunden al público videos que documentan que mantenía relaciones con prostitutas. La serie (que se inspiró en el respaldo de Silda Spitzer –esposa del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer-, a su marido tras dimitir del cargo en 2008 por descubrirse que contrataba servicios de prostitución) ha sido renovada para una tercera temporada por CBS y se emite en España bajo el nombre “La buena esposa”.

Boss

Boss es una serie estadounidense estrenada por el canal Starz el 21 de octubre de 2011. La serie sigue la historia de Tom Kane, alcalde de la ciudad de Chicago, quién recientemente ha sido diagnosticado con DLB, un desorden neurológico degenerativo. Determinado a permanecer en el cargo, Kane oculta su enfermedad a todos, excepto a su propio medico,la doctora Ella Harris. Aquellos quienes rodean al alcalde, incluyendo su esposa Meredith, están demasiado ocupados con sus propias vidas como para notar algo inusual en él. Los asesores mas cercanos de Kane, Kitty O’Neill y Ezra Stone comienzan a sospechar que algo no esta bien con el alcalde, pero lo respetan demasiado como para cuestionarlo al respecto; mientras que el tesorero del estado Ben Zajac esta muy ocupado con su carrera política y su ambición de convertirse en el próximo gobernador de Illinois para notar algo fuera de lo ordinario. El 27 de septiembre de 2011, Starz anunció que habría una segunda temporada.

Veep

La ex-senadora Selina Meyeracepta ser la Vice-Presidente de Estados Unidos. Su trabajo no es como se lo imaginaba y se da cuenta de lo poco preparada que está para desempeñarlo. La serie sigue las peripecias de Meyer y su gabinete político en su intento de no caer en las trampas de Washington y en su lucha por dejar un legado. Éstacomedia de la HBO ha sido estrenada recientemente en España en Canal + y su productor es el mencionado Armando Ianucci.

1600 Penn

La dirección de la residencia presidencial estadounidense es el nombre de la serie, de 13 capítulos, que está preparando la cadena NBC para la próxima temporada. Se trata de una comedia sobre una familia disfuncional que vive en la Casa Blanca. La ficción está producida por la estrella de «Book mormon» Josh Gad, el ex redactor de los discursos de Obama, Jon Lovett, y el director de la exitosa serie «Modern Family», Jason Winer. Entre los actores protagonistas, estará Bill Pullman («Independence Day») que vuelve a interpretar al Presidente de los Estados Unidos, y ex-militar considerado un héroe por el pueblo que debe liderar a la mayor potencia mundial y, además, ser el padre de una familia muy particular. Jenna Elfman («Dharma & Greg») serála Primera Dama y la madrastra de los hijos del Presidente: una hija perfeccionista y su hermano que mantiene a la familia unida a pesar de suponer una amenaza para la presidencia.

Black Mirror

Mención aparte merece esta miniserie de tres capítulos emitida las pasadas Navidades por el canal británico Channel 4. De tres episodios independientes de una hora de duración, se centra en cada uno de ellos en un aspecto cada vez más importante en nuestras vidas: la tecnología y, en concreto, la interconectividad ofrecida por esa tecnología. La miniserie está concebida por Charlie Brooker, de humor corrosivo y muy crítico con los medios de comunicación, es famoso en el Reino Unido por su columna semanal en el diario The Guardian, por ser uno de los presentadores del informativo satírico ‘10 O’Clock Live‘ y por haber creado otra miniserie de culto, ‘Dead Set‘. Lo más interesante de ‘Black Mirror’ es su capacidad para generar discusiones después sobre lo que acabamos de ver.

En nuestro caso, el capítulo que más nos interesa es el primero, “El Himno nacional”, en el que el Primer Ministro se enfrenta a un dilema enorme y sorprendente de ficción cuandola princesa Susana, un miembro muy querido de la familia real, es secuestrada y, para su retorno, el máximo mandatario debe hacer algo extraordinario. En España ha sido TNT quien ha estrenado una de las propuestas televisivas más originales e interesantes de los últimos años.

The Newsroom

The Newsroom es la nueva serie de televisión creada por Aaron Sorkin (El Ala Oeste de la Casa Blanca, La Red Social), protagonizada por Jeff Daniels y emitida por la cadena HBO. El periodista Will McAvoy (Jeff Daniels) es uno de los presentadores de noticias más populares de Estados Unidos porqué no es crítico con nadie. Excepto con su equipo. Tras un incidente en la televisión, la popularidad de Will empieza a decaer y decide irse dos semanas de vacaciones. Pero, cuando vuelve, descubre que la gran mayoría de sus compañeros han pedido el traslado y que su jefe (Sam Waterston) ha contratado como productora ejecutiva a su ex-novia: Mackenzie MacHale (Emily Mortimer). La intención es hacer periodismo crítico, no populismo y ahora tiene un nuevo equipo para conseguirlo.

Political Animals

USA Network estrenará en los próximos días ésta miniserie de seis capítulos que promete ser una de las revelaciones del verano. La seriela protagoniza Sigourney Weaverque interpreta el papel de matriarca de una familia que siempre se ha dedicado a la política (de hecho, su ex-marido fue presidente de Estados Unidos) y que actualmente ocupa el cargo de Secretaria de Estado. En el reparto le acompañan, entre otros, James Wolk (’Lone Star‘) dando vida al hijo mayor que se perfila como el próximo político dentro de la familia, Sebastian Stan (’Kings‘) como el hijo “rebelde” e incomprendido y Adrian Pasdar (‘Heroes’), como el actual presidente que no duda en dar un cargo al personaje que interpreta Weaver después de derrotarla en las primarias (similar a lo que ocurrió con Obama y Clinton en Estados Unidos).

Game Change

No es una serie, y por eso la dejo para el final, pero no quería olvidarla. Game Change es una película estadounidense de HBO dirigida por Jay Roach del género drama político, lanzada el 2012 y basada en eventos de la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008, sobre todo en torno a la entonces candidata a la vice-presidencia y gobernadora de Alaska, Sara Palin y su efecto en la campaña del entonces senador y candidato ala presidencia John McCain.Protagonizada por Julianne Moore, Ed Harris y Woody Harrelson. Adaptada por Danny Strong del libro homónimo de los periodistas políticos John Heilemann y Mark Halperin, publicado el 2012 y que documenta dicha campaña.

La trama presenta una entrevista del 2010 hacia uno de los estrategas de campaña de McCain Steve Schmidt, cuyos recuerdos muestran a McCain y a Palin durante su campaña sin éxito. En la película se muestran secuencias de videos reales en las que se muestra a los candidatos del Partido democrata, Barack Obama y Joe Biden así como de numerosos reporteros, incluyendo a Anderson Cooper, Wolf Blitzer, Candy Crowley, Dana Bash, y John King. Al mismo tiempo, fueron empleados dobles que junto con las ediciones hicieron parecer que los actores estaban interactuando con con las personas reales, tal como se ve en el debate vice-presidencial, en el que se ve al verdadero Biden, a Gwen Ifill, y a Moore como Palin.

Otra película o serie, que no parece estar muy claro todavía, es lo que le ha encargado la cadena ABC al director Roland Emmerich (‘Independence Day’) aprovechando el tirón de la carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos. Lo único que se sabe hasta la fecha es que la ABC ha encargado el piloto de un nuevo drama ambientado en la ciudad de Nueva York durante las elecciones presidenciales de 2012 para emitir en la temporada 2012-2013, justo cuando comienza la verdadera carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos.

Aunque antigua, también podemos incluir la tercera y quinta temporada de The Wire(“Bajo escucha”) que se centran en sus políticos, las luchas por el poder y el liderazgo social, y sobre los medios de comunicación de Baltimore.

Seguro que se me olvida alguna o sabes de otra que merezca la pena incluirla en este listado… por lo que toda sugerencia será bienvenida. ¡Que las disfrutéis!

Fuente: Blog de Martín Granados