Los 9 spots políticos más vistos de la pre-campaña Estado Unidense

adminArtículos, Eventos, VideosLeave a Comment

obama the road we traveled

Por: David Iglesias Pérez
Agosto 1 de 2012/ Washington DC

La campaña presidencial en Estados Unidos lleva ya un par de meses pisando el acelerador, y cada vez se respira un aire más político. Tradicionalmente era a partir de agosto cuando republicanos y demócratas se ponían en serio a lanzar anuncios, dar mítines, etc.

Sin embargo, con la irrupción de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, los ciclos han cambiado, y ahora más que nunca es necesario empezar las campañas incluso con varios años de antelación. Así ha sido en Estados Unidos, donde hace más de 15 meses que los candidatos llevan produciendo material electoral muy interesante.

Antes de que se empiecen a dar conocer las cifras de tráfico y popularidad de los últimos vídeos que Obama y Romney están mostrando por todo el país, hagamos un repaso de los 9 anuncios políticos más vistos hasta finales de marzo, cuando empezó a ser razonablemente claro que Romney sería el candidato.

 

1. “The road we have traveled” (El camino que hemos recorrido). Estrategia, estrategia, estrategia. No sorprende que la campaña de Obama se afanara en hacer de este vídeo el más visto del ciclo; un anuncio pensado para preparar a la gente para la campaña electoral. Mensaje: el país estaba muy mal cuando tomamos el mando. El reto de salir adelante era muy grande y hubo que tomar decisiones difíciles, como el rescate del sector del automóvil, una nueva ley de Sanidad que diera un seguro médico a todo el mundo… Anuncio clave pues de predisposición del votante a recibir de forma favorable el mensaje que después se le dará durante la campaña electoral.

2. “Welcome to Obamaville” (Bienvenidos al pueblo de Obama, aunque bien podría haberse titulado bienvenidos a “horrorville”, el pueblo del terror). Típico anuncio de las primarias republicanas. Vídeo de alto presupuesto, realizado al más puro estilo de Hollywood, a fin de que se haga viral y capture la atención de los medios. Santorum recurre al miedo y a la campaña negativa, peligrosa pero siempre efectiva. Cuenta la historia (storytelling, storytelling, storytelling, clave no sólo en los discursos sino en los spots electorales) de un pueblo cualquiera en Estados Unidos en 2014, dos años después de que Obama haya sido reelegido.

3. “Etch a Sketch” (Borrón y cuenta nueva). Aquí va otra muestra de lo que se está convirtiendo en clásico en este ciclo electoral. Declaraciones desafortunadas del candidato (o de alguien de la campaña del candidato, en este caso de Romney) tomadas por rival y sacadas de contexto para hacer un anuncio. Es otra de las consecuencias de vivir en una era en la que todo se graba; queda registro de absolutamente todo. En este caso, Ron Paul recurre además a la que fue la tónica de sus anuncios en las primarias: recrear un estado que llevara a los jóvenes a quejarse contra el sistema y construir un auténtico movimiento de contestación en contra de la clase política y del establishment (pero sin ser “Occupy Wall Street”). Por la música y la imagen final, más bien parece una nueva entrega de La Guerra de las Galaxias. De nuevo se busca la viralidad a través de la originalidad/creatividad.

4. “Mitt Romney: some things you can’t shake off” (Mitt Romney, algunas cosas que no puedes hacer desaparecer). Volvemos al “borrón y cuenta nueva”; concretamente, el comentarista utilizó el nombre del la pizarra mágica en la que se dibujaba y que agitando se borraba. El Comité Nacional Demócrata le busca el lado divertido al asunto, y pone sobre una pizarra similar frases muy radicales de Romney en las primarias (recordemos que tuvo que virar a la derecha para lograr la nominación, y que ahora ha de volver al centro a toda costa para lograr los votos de los independientes). Sin embargo, como señalan en el anuncio, hay cosas que no se pueden borrar (esa frases tan radicales). De nuevo creatividad y originalidad, y sacar punta de forma divertida a las cosas.

5. “Strong” (fuerte). Ejemplo de vídeo centrado en el mensaje. Bajo coste (sólo aparece un plano), pero mensaje tan contundente que no va a necesitar de efectos especiales para lograr dar de qué hablar. El vídeo se centra en la religión, en lo mal que están las cosas en ese terreno en Estados Unidos y que para el candidato del anuncio, Rick Perry (gobernador de Texas), la fe es clave. “La fe hizo fuerte a América, y puede volver a hacerla fuerte”. Vídeo dirigido a todos aquellos que votan por factores religiosos (asunto clave para un sector importante del Partido Republicano, principalmente cristianos evangélicos, que formaban parte del objetivo electoral de Perry, y que podían darle la victoria en Carolina del Sur).

6. “GOP war on women” (la guerra del Partido Republicano contra las mujeres). Spot destinado a impactar en el famoso “framing”, la forma en que los votantes perciben la realidad. Se busca crear un estado de opinión entre las mujeres: que el Partido Republicano está en guerra con ellas. ¿Motivo? Los comentarios de algunos republicanos sobre temas relacionados con el aborto y los anticonceptivos. “A juzgar por sus comentarios, el Partido Republicano debe tener un problema muy serio con las mujeres, y hasta que no lo superen, nosotras, las mujeres, tenemos un problema muy serio con el Partido Republicano”. Este tipo de ataques más de fondo suelen correr a cargo de campañas ajenas a la oficial del candidato (el político nunca podría llegar tan lejos en sus ataques sin que se le volvieran en contra) como Super PACS y otras organizaciones. En este caso, es la plataforma Moveon.org la que produce el vídeo.

7. “Faces of change” (Las caras del cambio). Esta es una serie de vídeos de la campaña de Obama que ponen cara a las políticas implementadas por el presidente. Cuentan la historia de una persona que se ha beneficiado de una nueva ley de Obama, o de una nueva medida presidencial, etc. En este caso, se muestra un nuevo vídeo de Lily Ledbetter, una señora de Alabama que denunció a su empresa, Goodyear, por haberle pagado menos de lo que le correspondía durante 17 años por el mero hecho de ser mujer. El caso fue a más y acabó en el Tribunal Supremo, que lo rechazó, y provocó que el Congreso aprobara una ley que facilitaba denunciar casos de discriminación de este tipo. En el vídeo Ledbetter cuenta que estuvo en la Casa Blanca con los Obama (esa fue la primera ley que el presidente firmó). Un uso excelente del vídeo-web electoral: contar las historias de ciudadanos corrientes, y de cómo han sido positivamente afectados por políticas puestas en marcha.

8. “Sarah Palin and the far right” (Sarah Palin y la derecha radical). Este anuncio de la campaña de Obama toma unas declaraciones de la ex candidata a la Vicepresidencia y ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, afirmando que Obama está reinstaurando una lucha de clases como no se veía en Estados Unidos desde la Guerra Civil y otras cuestiones relacionadas con el racismo. Al final se piden fondos para sufragar la campaña de Obama ante estos ataques “falsos y peligrosos”. Es interesante fijarse en el azul y el amarillo de la introducción y el final; evocan la identidad gráfica de la campaña de McCain-Palin de 2008. Importante uso de los símbolos, colores e imágenes, que despiertan recuerdos en el subconsciente, imprimiendo más potencia a los ataques.

9. “Dinner with Barack” (Cena con Barack). Otra de las “sagas” de la campaña de Obama, vídeos de sus cenas con personas normales y corrientes. Muchas de ellas son los ganadores de concursos a los que se accede tras donar algo de dinero a la campaña, aunque sean 5 dólares. Aportan imágenes esenciales para el candidato. En el caso de Obama, muestran al gobernante que se relaciona con la calle, escucha sus problemas y participa de sus actividades cotidianas. ¿Y qué más ordinario que comer o cenar?

  • Experimenta las elecciones Estado Unidenses de primera mano. No te pierdas AMERICA ELIGE 2012