(VIDEOS) El copycat en los spots electorales

adminArtículos, VideosLeave a Comment

 copias en spots políticos

Por Oswaldo Ramirez

En los últimos años, en esto de la profesión de consultor político, me he topado con la copia en los spots electorales, desde simples referencias hasta el “fusil” completo (frase venezolana que expresa que se lo copió por completo); quizás esto sucede con mucha frecuencia en el mundo del mercadeo, por lo que a veces pareciera más fácil detectarse (o los “supuestos creativos” se arriesgan menos menos a copiar), pero en el mundo de los spots electorales, en dónde en primer lugar hay bajos niveles de recordación, y en segundo lugar, son pocos los que más o menos están siguiendo el pulso de las campañas electorales en otras latitudes, pareciera que el copycat puede pasar desapercibido de una manera más fácil.

Es importante recordar que, cuando se hace un spot, este obedece a una estrategia política, que luego se traduce en una estrategia comunicacional, y a partir de allí, se generan piezas que son “columna vertebral” de esa estrategia y otras que son meramente tácticas. Detrás de toda estrategia siempre debe haber investigación de opinión pública, que sustenta las decisiones y condiciones que obligan a que un spot tenga determinada intención y pretenda fijar determinados mensajes explícitos e implícitos para persuadir al elector a cambiar una conducta o una actitud ante determinado hecho.

A raíz de la campaña presidencial actual, he visto 4 ejemplos (que antes aclaro, mi comentario es en la vía de la academia y no pretende en ningún momento desprestigiar a estas organizaciones o desmerecer su ardua labor por la democracia venezolana), que caen en la categoría de copycat; es decir, se fusilaron la idea, y en algunos casos la estética es prácticamente la misma. ¿Falta de ética? ¿Falta de creatividad? ¿Falta de Estrategia? ¿Falta de Inversión en Asesoría política? son respuestas que no buscamos, pero lo que si sabemos es que en el mundo de la Comunicación Política, un spot debe obedecer a una idea general que permita alcanzar un objetivo determinado. Si copiar resulta y permite alcanzar el objetivo, bueno….., por ahí dicen que la capacidad de copiar le gana a la capacidad de innovar.

Caso 1: El adulto mayor que inspira a votar.

Original: Spot publicado el 21FEB2008 en España, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la Campaña Presidencial.

Copia: Spot publicado en Venezuela por la organización Voto Joven el 28AGO2012.

Caso 2:  Los Voluntarios Electorales

Original: Francisco De Narváez, Diputado Nacional,  Argentina 2009

Copia: Spot publicado en Venezuela el 30AGO2012 por la Organización Pana Vota de la Fundación Futuro Presente.

Caso 3: El “Droopy” que aparece en todos lados 

Original: Spot comercial de la empresa de Cable Inter, para el lanzamiento de un nuevo producto (Venezuela 22JUN2012)

Copia:  Spot del Partido Voluntad Popular, para llamar al voto por su tarjeta en la elección del 7-O, publicado el 23AGO2012 (parodia)

Caso 4: El political swinger

Original: Spot comercial de Adidas para impulsar la pasión por la selección nacional de fútbol (La Vinotinto), publicado el 8JUN2012.

Copia: No es atribuible a una organización política, pero si a Wachicon Show, publicado el 11JUN2012. (parodia)

Quieres ver otros ejemplos en el mundo:

Como corolario, haga el esfuerzo de crear spots políticos originales, no necesariamente lo que le funcionó a otro candidato le funcionará a ud.; puede ser que por carambola su spot sea recordado y cumpla su función persuasiva, pero ¿A qué costo?, y el costo siempre estará asociado a la reputación en el medio.

 

Fuente: Blog de Oswaldo Ramirez