Venezuela: ¿Cuánto cuesta la derrota de la oposición?

adminArtículos, EntrevistasLeave a Comment

Capriles

Entrevista a Oswaldo Ramirez por Gabriela Moreno

Analistas aseguran que los comicios presidenciales de 2012 representaron la apuesta más ambiciosa para el sector democrático. Reimpulsar las candidaturas en las regiones es la primera estrategia que deberá desplegar quienes adversan al gobierno para no perder espacios.

El precio del fracaso de la oposición en las urnas es alto. Se jugó un liderazgo joven, electo con el entusiasmo de unas primarias, para la Presidencia de la República en un proceso comicial que lucía a favor después de enfrentarse a un gobierno con 14 años en el poder.

La derrota esta vez duele más. Esa es la lectura de Jesús Castillo, politólogo. “No es igual una decepción nacional que una focalizada en una región o municipio, ni siquiera es comparable con unas parlamentarias. Esta vez era un duelo de candidatos con distintas ideologías y visiones de país. Era todo o nada”.

Desde ahora, quienes se identificaron y respaldaron con su voto la aspiración a Miraflores de Henrique Capriles Radonski, sentirán que a pesar de los esfuerzos, la unidad encontrada, el apoyo popular, la emoción y participación inédita, esta era la mayor oportunidad para lograr un triunfo.

Destacó que “las condiciones de 2012 no se parecían a las de 2006. Cuando lanzaron a Manuel Rosales a disputarle Miraflores a Chávez ninguna encuesta lo favoreció. Ese no fue el escenario de Capriles. Él crecía, aunque poco y se acercó con su pueblo a pueblo a los electores”.

Adrian Liberman, psicoanalista, adelantó que “el primer síntoma en la población será la desilusión y después vendrá la sensación de duelo como consecuencia de las esperanzas cifradas en una apuesta electoral que habrá que posponer de nuevo porque el juego democrático es mas largo y de mayor aliento”.

Cambiar el escenario es una obligación para el sector democrático o los números en los comicios regionales previstos para el 16 de diciembre serán otra vez desfavorables. A juicio de Castillo, “la oposición debe buscar la estrategia para explicar que la lucha continúa para mantener o incrementar sus espacios porque es un hecho que el oficialismo sí saldrá a votar motivado al tener la victoria de Hugo Chávez”.

No hay tiempo que perder. “Si a partir de hoy la oposición no se logra reanimar a sus seguidores ni revisar el trabajo de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad y las situaciones que se registraron en el transcurso de la competencia, entre ellas, la promoción de individuales para las gobernaciones antes de Capriles será imposible que se repongan”.

Los pasos
“La oposición reclamó y compitió por la Presidencia para un cambio en el país y con el golpe que recibió debe articularse porque tiene unas elecciones en puertas” resaltó Oswaldo Ramírez, presidente de ORC Consultores y experto en marketing político.

Enumeró los pasos. “Si la oposición quiere seguir en el gobierno tiene que conservar la unidad porque de lo contrario se notaría que la victoria no se obtuvo por el sectarismo del Comando de Capriles que impidió la ampliación del comando hacia los demás partidos”.

Edgard Gutiérrez, politólogo, subrayó que “perder por una diferencia de más de un millón de votos es importante”, pero enfatizó que “esta vez varios los electores opositores votaron por algo y no contra algo y ya eso es ganancia”.

El contexto complica al chavismo, destacó Ramírez. Y lo argumentó. “No toda la población le dio un cheque en blanco. Tiene seis millones de venezolanos que no lo apoyan distribuidos en el territorio nacional y las cabezas para las gobernaciones tendrán que ser las mejores o la oposición remontaría”.

Se beneficia
No todo está perdido para Henrique Capriles Radonski. Su camino tiene opciones. Oswaldo Ramírez, experto en marketing, recordó que puede buscar su reelección como gobernador de Miranda si Carlos Ocariz, actual candidato, asume la candidatura en el municipio Sucre tras la suspensión de Juan Carlos Caldera, por recibir dinero en nombre de Capriles.

“Ganaría con comodidad. Sus simpatizantes interpretan que desplegó y protagonizó una buena campaña y eso unido a sus recorridos por el país lo legitima con fuerza para una nueva batalla”.

Edgard Gutiérrez, politólogo, lo secunda. “Capriles hizo lo que pudo pero tiene más para dar. Su turno ahora es demostrar su liderazgo político y no electoral. ES seguro que la oposición necesitará mas de él porque fue quien más sumó votos en la historia de la oposición para conducirla a una potencial victoria. Su carrera es de lo poco que no se fue por la borda”.

 

Fuente: Diario La Verdad