10 pasos para ser un político 2.0

adminArtículosLeave a Comment

política 2.0

Por: Mateo Vahos

Muchos políticos creen que con tan sólo abrir una fan page en Facebook, un perfil de Twitter o un canal de YouTube ya se es un Político 2.0. Otros  creen que con fotos, videos, entradas y enviar mensajes son un Político 2.0.

Algunos políticos creen eso, a otros ni les interesa llegar a las redes, pero, ¿qué se debe entender para ser un político 2.0?

1. ¿Como quieres ofrecer cambio si no entras a Internet?

El político debe empezar a tener disposición para su entrada a Internet, eso no muerde. Debe aprender a manejar las redes y a comandar el trabajo de su equipo en las mismas, o en su defecto delegar un responsable que tenga en su cabeza el norte de la campaña.
No serás un político que genere confianza de cambio si no te adaptas a la nueva cara de la política, Internet.

2. Internet no es una moda, es una necesidad

El político que crea que Internet es algo que no durará mucho se equivoca, a tal punto que debe ver esta tecnología no como una moda sino como una necesidad. La forma de relacionarnos ha cambiado y si la política significa contacto, Internet se empieza a configurar como la herramienta más eficaz para el contacto después del trabajo de calle.

3. 2.0, el cambio de la comunicación política

La comunicación política siempre ha tenido un emisor que nunca era receptor, esto ha cambiado. El político tiene la obligación de escuchar, las redes sociales se perfilan como los medios mas útiles para atender de forma eficiente y sin intermediarios al ciudadano.

4. El tecnicismo al hablar no funciona, se debe ser informal

En Colombia tenemos muchos políticos que creen que entre mas técnico hablen mas importantes son, en Internet eso no funciona. Al usuario promedio de las redes sociales no le interesa leer eso, por lo contrario quiere sentirse identificado con el candidato, por esto es mejor utilizar un lenguaje informal, es la clave para acercararlo al ciudadano.

5. Internet, soporte para la campaña off line

Si se utiliza bien Internet se puede movilizar a la gente. Comunicarse con los voluntarios, que conozcan al humano y no al personaje impuesto de traje en eventos. Las herramientas virtuales son una palanca para impulsar lo que pasa en la calle.

6. Posibilidad de segmentar

Internet permite saber a quién le hablas, de dónde es, quién es, qué hace, qué necesidades tiene como ciudadano (todo esto en la mayoría de los casos); por esto, si se utiliza bien esa información en el diseño del mensaje, podrás hacerte conocer y convencer a grandes cantidades de usuarios.

El ciudadano en la red no espera que le digan que lo acompañen a X o Y lugar, él espera por medio de los mensajes poder definir su voto.

7. Si no haces presencia otros lo harán por ti

El carácter y la presencia constante son necesarios en Internet, si demuestras debilidad otros vendrán a reemplazarte y a tomar tu público, en algunos casos esos serán contrincantes políticos y en otros serán peores, perfiles falsos sobre ti. La indicación es clara un discurso sostenido y presencia constante.

8. Empezar YA

El político que llegue a Internet a pocos meses de elecciones se equivoca y más si llega con las pretensiones de conseguir adeptos, esto es un trabajo de tiempo.

9. Quitar el miedo a debatir 2.0

No se debe creer que sólo en eventos públicos se pueda dar el debate, Internet da la opción de empezar a medir fuerzas, ideas, propuestas y discursos. El usuario espera eso, que sin necesidad de salir de su casa también exista la exposición y la discusión clara de lo mejor para una ciudad o un país.

10. Puede ser positivo o negativo?

Como es lógico y normal para un político en Internet también llegan mensajes de oposición y algunos negativos, el buen manejo de estos puede cambiar la imagen que se tiene, hasta llegar al punto de ganar un adepto.

La reputación vale, y mucho, en redes sociales se debe hacer una estrategia en la cual todo ataque se convierta en una ayuda para demostrar lo positivo de su candidatura.

Es hora de ser un político 2.0.

Fuente: Política 2.0