Pinterest y política: motivos para estar en la nueva red social.

adminArtículosLeave a Comment

pinterest

Por: Cristina Serrano

Como todos los seguidores de las redes sociales y el mundo 2.0 saben ya a estas horas, Pinterest se está convirtiendo en la red social del momento.

Las cifras de vértigo hablan por sí solas y cada día son más frecuentes las estadísticas que nos dibujan su perfil: más de 12 millones de visitantes únicos mensuales, con más de 10,4 millones de usuarios registrados. Y sumando. Sin embargo, uno de los datos que más ha llamado la atención de los medios estos últimos días es la presencia femenina en Pinterest: el 98% de sus usuarios son mujeres.

Debido a su funcionamiento -los usuarios seleccionan fotografías de aquellas cosas que más les gusten o representen, ordenadas por temáticas que van desde la alimentación y los viajes hasta la moda y la música-, no es de extrañar que las grandes marcas no hayan dudado en aprovechar la red como plataforma. Starbucks, GAP o Ikea han sido algunas de las primeras en lanzarse.

Sin embargo, la pregunta que se deriva de este boom es: ¿decidirán los políticos utilizar esta herramienta como estrategia comunicativa en sus campañas, tal y como ya hicieron en su día con Facebook y Twitter?

Siendo todavía muy pronto para responder a esta pregunta de manera fiable, hay motivos para creer que sí, especialmente si Pinterest se consolida en un año en el que hay elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Pese a que aún no se ha dicho demasiado sobre este tema, el Dr. Mark Drapeau, Director de Innovation Engagement for Public Sector de Microsoft, ha avanzado algunas claves de por qué los políticos también deberían unirse a Pinterest.

En primer lugar, se hace referencia al mismo argumento por el cual se considera positivo que un candidato tenga presencia en las redes sociales: cercanía y transparencia. En una palabra, humanizarles. Todo ello, sin olvidar que se puede obtener interesante información fruto de las opiniones de sus seguidores.

Por otra parte, una gran novedad que aportaría Pinterest a las campañas es la posibilidad de segmentar por temas. Este aspecto es algo que asesores y consultores siempre intentan definir con gran detalle para conseguir transmitir los mensajes de forma clara y concisa según la audiencia a la cual se esté dirigiendo un candidato. Del mismo modo, cuando se trata de debates o entrevistas, los formatos en los cuales tienen que encajar sus argumentos o respuestas también están integrados en bloques temáticos. De esta forma, la estructura de Pinterest, que permite agrupar los gustos en diferentes “tablones” (boards), facilitaría el acceso al contenido en función del área que se quiera consultar.

Igualmente, como ya sucedió con Facebook y Twitter, se favorecería la posibilidad de generar contenido exclusivo. De esta forma, determinadas imágenes serían únicamente accesibles desde Pinterest y se aportaría un gran valor añadido así como la posibilidad de que los propios seguidores hicieran difusión de ellas a través del repin.

Por otro lado, un dato significativo sobre Pinterest es el alto tráfico que genera en la red, por delante ya de YouTube, LinkedIn y Google+. Este dato nos da una idea de lo beneficioso que podría ser a la hora de recaudar fondos el hecho de incluir en las fotos enlaces a páginas que permitieran hacer donativos.

Finalmente, se destaca también la posibilidad de ayudar a construir identidad digital, rasgo común a otras redes sociales, que no por ello disminuye el potencial de Pinterest.

Por el momento, estas son sólo algunas de las ventajas que un cargo público o un candidato a serlo podrían obtener de registrarse en Pinterest. Es bastante previsible que, de seguir así, la irrupción de la campaña estadounidense a la Presidencia no se haga esperar en Pinterest y, como precursores que son en este ámbito, sea cuestión de tiempo que se expanda el hábito a Europa. Únicamente falta ver si los impactantes datos de crecimiento se mantienen y consolidan para afirmar que ésta también será una red social de referencia.

Fuente: WordPress