¿Qué No es Política 2.0? 18 razones que lo explican

adminArtículosLeave a Comment

Política 2.0

Por: Adrian Peláez

Política 2.0 no es:

  1. Tener una presencia “empaquetada” con un discurso escrito por alguna agencia o consultor experto que nada sabe de hacer comunidad en Redes Sociales.
  2. Amasar comunidad en Facebook o Twitter, donde la cantidad nada tiene que ver con calidad.
  3. Hacer vídeos “realities” mal actuados y sin vínculo con el sentir de los internautas.
  4. Escribir tweets como oficina de prensa sin hablar con los usuarios ni contestar preguntas ni aceptar debates de ideas.
  5. Abandonar la cuenta apenas se acaba la campaña electoral.
  6. Aparecer tres meses antes en redes sociales, en campaña, como en medios tradicionales.
  7. Creer que comprar Bases de Datos y mandar un email cada semana es hacer Campaña en medios digitales
  8. No capitalizar la cuota electoral a pesar de haber ganado o perdido, abandono de la comunidad y la comunicación
  9. No hacer estudios ni tendencias en la opinión del colectivo, un político debe ser el mejor Community Manager de sí mismo y de las necesidades del colectivo al que quiere llegar.
  10. Tener un equipo de campaña en Redes Sociales donde el político ni se acerca ni sabe quien escribe por él.
  11. Copiar las piezas publicitarias para radio, TV y prensa en los medios digitales
  12. No hacer experiencias que dejen huella en lo presencial y sea documentado y contado en: fotos, vídeos, audios, comentarios.
  13. No saber agradecer y escuchar, error garrafal en redes.
  14. No saber proponer al colectivo en general, respetando las diferencias y las buenas propuestas del contrincante como la de los ciudadanos.
  15. No articular al equipo de Relaciones públicas y prensa con el de Redes Sociales.
  16. Hablar poco o demasiado sin pertinencia ni vínculo causa lejanía en el mensaje.
  17. Usar bots o respuestas automatizadas, comprando seguidores falsos no causa incidencia ni impacto.
  18. No saber usar el Big Data o Data mining, no saber usar los insights que arrojan las audiencias, alejarse de crear experiencias memorables y que trabaje la percepción.

Consideraciones:

  • Estas y muchas más son las observaciones que hago para detectar o alertar a políticos y ciudadanos sobre que no cualquiera es un buen político o partido 2.0, sobre todo ahora que podemos hablar de Política 3.0 gracias al uso de apps en smartphones y tabletas que llevan los dominios del internet más allá del Portátil o computadora de mesa, la movilidad e hyperconectividad ha hecho que los ciudadanos no solo sean quienes mandan en el consumo sino también en generar opinión pública y tendencias de opinión, inclusive con más fuerza que la mayoría de los políticos. Mi mayor consejo a los políticos: queramos aprender a aprender, aprendamos a escuchar, a comunicarnos. Todo ha cambiado.
  • Ser popular en las redes y el número 1 en estas, no dictamina que se es el ganador, hace falta el contacto con las personas, la labor social o política amerita un contacto personal donde las redes son herramientas, un canal. Hagamos que las cosas pasen en la calle para que sean las redes un simple y maravilloso termómetro y reflejo de esta.
  • Gobierno en Línea o Gobierno 2.0: Esto tiene que ver con el “Antes, Durante y después” de la campaña, un líder en ejercicio debe siempre mantener un canal abierto para la participación ciudadana, veeduría y control de las acciones del estado. Las Redes Sociales, son las de siempre: la ciudadanía que ahora tiene un poder, hasta ahora como la de un gigante dormido, pero ¿estamos preparados para cuando despierte?

Fuente: Blog de Adrian Peláez