¿Foursquare en Política? Compromiso, Fidelización, Cercanía y Trabajo

adminArtículosLeave a Comment

square política

Por: Alejandro Comes SPQ 

Foursquare es una red social basada en la localización geográfica y, por tanto, pensada para smartphones que tengan localizador gps y que funcionen bien, parece una obviedad pero es un impedimento para muchos terminales. En Foursquare los usuarios comparten los lugares en los que se encuentran “checkeando” una vez ahí están. La propia red social, premia a los diferentes usuarios con medallas y premios, ficticios, y establece una clasificación de aquellas personas que han visitado un lugar a lo largo del tiempo.

¿Y esto en política para que puede servir?

  • COMPROMISO: Foursquare puede ser la herramienta para premiar el funcionamiento y la militancia de los partidos políticos. Todos aquellos que trabajan para un partido político pueden hacer “check-in” cada vez que estén trabajando en la sede del partido. De esta manera se podría ver quiénes son los que realmente están implicados en el partido. Una buena gestión por parte del equipo de comunicación del partido podría hacer de 4square una base de datos para premiar al comprometido. Que cada partido, premie a su manera claro…
  • FIDELIZACIÓN: También puede servir en campaña como instrumento de fidelización, es decir, se pueden insertar tips dentro del “Check-in” con las sensaciones del político en cada acto. Las palabras de agradecimiento y la transmisión de buenas vibraciones pueden ayudar a crear un feeling con el electorado.
  • CERCANÍA: Ver que un político está comiendo donde comiste tu hace unas semanas, compra en la misma tienda que tú o está tomando un café cerca de donde tú vives, transmite una sensación de cercanía muy positiva para el político. A día de hoy estamos en una situación donde los políticos y los ciudadanos están, aparentemente, cada vez más lejanos. Pequeñas acciones como un “Check-In” en lugares “ corrientes” pueden hacer que esa brecha vaya menguando.

TRABAJO: Aunque pueda parecer un acto repetitivo, ya que los “primeras espadas” de cada partido salgan constantemente en los medios y estemos totalmente informados de dónde van y qué es lo que hacen, el checkear en cada lugar al que se acude para realizar un servicio al ciudadano o para atender a un determinado colectivo o asociación vecinal favorece tanto la transparencia como la imagen política de este.

¿Puede Foursquare ser un instrumento para la transparencia administrativa?
Sí, con matices, pero sí. Me explico. Todos sabemos la actitud mediterránea tradicional de muchos de nosotros y es prácticamente imposible quitarles el “sanbenito” de poco trabajadores a nuestros funcionarios  pero se debería confiar en su eficiencia y compromiso.

Mediante Check-in se podría mostrar la asistencia al trabajo de los diferentes funcionarios en cada edificio público y así se podría ver si estos asisten a su puesto de trabajo y quienes integran cada equipo funcionarial.

Fuente:  SPQ Blog