El discurso “joven” de la Casa Blanca

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Casa blanca discurso

Por: Ana Ramirez Arellano

Que Barack Obama apuesta por los jóvenes es algo que ha demostrado en numerosas ocasiones, sin ir más lejos en el anterior post “El Ala online de la Casa Blanca” os comentaba quiénes eran los elegidos por el Presidente y cómo de entre todos los millones de americanos, Barack Obama, elegía a 4 emprendedores, jóvenes y líderes de opinión en su campo.

Ahora voy a intentar presentaros a los jóvenes “speechwriter = escritores de discursos” que hay detrás de los discursos de Barack Obama.

Jon Favreau: Creador del primer discurso Inaugural de Obama y del discurso sobre la Asistencia Sanitaria ante el Congreso, parece sacado de un guión del Ala Oeste de la Casa Blanca, un escritor que con sólo 23 años de edad se unió a la campaña del Senador John Kerry en el 2004 para recopilar noticias de radio para la campaña, y eventualmente fue promocionado a la función de redactor de discursos de Diputado. Mientras trabajaba para la campaña de Kerry, conoció a Barack Obama.

Fotografía: Jon Favreau, jefe redactor de discursos del senador Barack Obama, en el trabajo de la noche de las primarias de New Hampshire (créditos: Jacob Silberberg for The New York Times).

Favreau fue el encargado de decirle al Presidente Barack Obama que recortara su discurso en la convención, le interrumpió mientras ensayaba su discurso y le dió algunos consejos para mejorarlo.

“El senador necesita volver a escribir una frase de su discurso para evitar un solape” dijo Jon Favreau a Barack Obama y Barack Obama respondió Who is this kid? 🙂

Sólo alguien con una mente abierta y dipuesto a escuchar, sería capaz de aceptar que le corrigieran su discurso; Barack Obama es un líder nato.

Cuando un líder está escuchando, puedes tener la certeza de que está captando toda la profundidad del mensaje. Y ese esfuerzo de atención por escuchar realmente tiene su reflejo en la sabiduría de las acciones que posteriormente emprende. Por eso, Barack Obama, corrigió su discurso.

 

Favreau fue contratado como escritor de discursos de Obama poco después su elección en el Senado de los Estados Unidos. Barack Obama cuenta de Favreau que tiene “telepatía” y le acompañó en su exitosa Campaña Electoral Presidencial de 2008.

 

En 2009, fue nombrado miembro personal de la Casa Blanca y Director de Redacción de Discursos. Se convirtió en el segundo director más joven escritor de discursos del jefe de la Casa Blanca después de James Fallows. Su salario actualmente era de $ 172.200 al año.

Y si quieres saber quiénes eran los miembros del equipo de Favreau, eran otros jóvenes de 26 años de edad, Adam Frankel, Ben Rhodes y Cody Keenan. Juntos suman la edad de algunos de nuestros políticos 😀

Favreau fue nombrado una de las “100 Personas Más Influyentes del Mundo” por la revista Time, y obtuvo el puesto nº 33 en GQ “Los 50 Más Poderosos en Washington DC”.

El 5 de febrero de 2013 deja la Casa Blanca para escribir guiones cinematográficos en Hollywood, yo no tengo duda de que le irá muy bien y a la industria del cine también. Me imagino fantásticas películas sobre la Casa Blanca 🙂

“He can write comedy, history, drama, suspense, he’s got the whole range.” Plouffe said = “Él puede escribir comedia, historia, drama, suspense, cubre todo el espectro” dijo Plouffe.

Nos quedamos sin Favreau y necesitamos saber quién le sustituye 🙂

Veamos qué nos dice twitter:

 

Tweet

La Casa Blanca a través de Dan Pfeiffer, uno de sus asesores, nos dice:

 

“Una era termina y otra comienza ahora que Jon Favreau, uno de los mejores, está a punto de partir y el talentoso Cody Keenan se queda a cargo”. 

Ya sabemos que Cody fue miembro del equipo de Favreau, intuimos que estará en buenas manos.

Cody Keenan: uno de los redactores de discursos dirigidos por Favreau, trabajaba en una relativa oscuridad hasta 2011; fue entonces cuando su avance se produjo con el discurso del presidente en honor a las víctimas de violencia armada de Tucson. Fue elogiado por su tono, revelando una gran habilidad con las palabras y las emociones.

 

 

“Cody escribe desde el corazón”, dijo Favreau por correo electrónico. “Él no es sólo un escritor de gran talento, sino alguien con una habilidad innata para conectar con la gente de una forma apasionada e inspiradora.”

 

Grandes palabras de su ex jefe y amigo Jon Favreau.

Es posible que recordéis a Cody, el año pasado se vistió como un pirata de dibujos animados para posar con Obama en un sketch diciendo la frase “No podemos hablar sólo con nuestros amigos, por difícil que sea, también tenemos que hablar con nuestros enemigos.”

Cody muestra el lado humorístico del discurso de Obama.

 

Fotografía: Obama y Cody Keenan en una imagen tomada en la cena de 2009 Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. (Pete Souza – Fotógrafo Oficial de la Casa Blanca).

 

“Obama es “un escritor en sí mismo”, y se involucra a un nivel muy profundo en la elaboración de un discurso, en la redacción y edición del mismo”.

Y hasta aquí los responsables de los fabulosos discursos de Barack Obama, gente joven con mucho talento. También me gustaría señalar, a mi juicio, que el éxito de que los discursos sean tan buenos, radica también en la capacidad de Barack Obama de ser un líder, de mantenerse en escucha activa y dejarse “aconsejar y corregir” en los momentos adecuados y por la gente adecuada, independientemente de que sea gente mucho más joven que él. De esa forma sus discursos siempre son frescos y hablan el lenguaje de la gente.

Foto: Pete Souza

 

Durante dos días escucharemos El Debate sobre el Estado de la Nación en España, estaremos atentos a sus discursos. Tengo la impresión de que serán algo distintos.

Fuente: Blog de Ana Ramirez