Anatomía de un Check-in Político

adminArtículosLeave a Comment

foursquare

Por: Ana Ramirez Arellano

Somos ciudadanos 2.0 y desde que salimos de casa cogemos las llaves, la cartera y el móvil; y de las primeras cosas que hacemos al levantarnos suele ser mirar qué pasa en nuestras redes sociales, y cuando nos acercamos a nuestro lugar de trabajo miramos dónde podemos tomarnos un café que además tenga descuento, nos encanta lo Local.

Hace [varios] días se celebraba el famoso “Foursquare Day” conocido también como el día mundial de la red Social Foursquare basada en hacer check-ins y decidí fijarme en los check-ins que podíamos hacer en lugares como “El palacio de la Moncloa”, “La Casa Blanca”, “El Palacio del Elíseo” así como las sedes de los partidos políticos y averiguar cómo había evolucionado la geolocalización a nivel de “check-ins políticos” desde que el año pasado publicara el Post “Foursquare como herramienta de Marketing Político”.

Palacio de la Moncloa en Foursquare:

lamoncloa

Entramos en la red de Foursquare tecleando http://www.foursquare.com y buscamos Palacio de la Moncloa y sin necesidad de estar registrados ya podemos visualizar fotografías y tips (recomendaciones o comentarios de los usuarios de la red de Foursquare).

La Moncloa en Foursquare

Hasta aquí todo bien, vamos a ver los tips o comentarios que hace la gente sobre el lugar.

Hay comentarios para las 2 últimas legislaturas:

4sqpol2

Por lo que se puede apreciar, nadie ha administrado la ubicación del palacio de la Moncloa en Foursquare y los comentarios que se han dejado a modo de tips afectan directamente a la reputación del Gobierno de España.

He localizado un “tip” interesante que dejó un antiguo inquilino del Elíseo Francés, el equipo de Nicolás Sarkozy en su última visita a España como usuarios conocedores de la red deFoursquare quisieron dejar constancia de la visita con su check-in en el Palacio de la Moncloa.

Check-in de Sarkozy en la Moncloa

sarkoq

Demos un pasito más en la red de Foursquare y vamos a logarnos con nuestro usuario y contraseña, buscamos “El Palacio de la Moncloa” y nos damos cuenta de que podemos registrar dicha ubicación como propietarios; y haciendo la prueba de la vulnerabilidad de la red de Foursquare fuí siguiendo los pasos para reclamar el palacio como mi “propiedad”.

Pasos sencillos como veréis:

Registrar en 4sq la Moncloa

Me quedé ahí, no quise ser la propietaria del palacio de la Moncloa :D pero sólo con dar un teléfono, la locución te llama, tienes que decir “Palacio de la Moncloa” y registras la ubicación como propietario.

A partir de ahí puedes acceder al panel de gente que hace check-in, solicitar pegatinas para poner que tu local está en Foursquare y todas aquellas funcionalidades que te permite hacer Foursquare. ¿Quién quiere administrar un Palacio?

Desde este humilde post recomiendo a los responsables de comunicación de la Moncloa que aunque aún no tengan claro qué estrategia utilizar en esta red de Foursquare, al menos reclamen el Local, luego pueden contratarme para la estrategia y funcionalidades de esta red :-)

Ejemplos de buenas prácticas en Foursquare:

1. La Casa Blanca

White House en Foursquare

2. Primer Ministro Británico:

uk

Voy a seguir analizando la presencia del Palacio de la Moncloa en los Mapas y Redes Sociales que utilizan la geolocalización para hacer una llamada de atención al geoposicionamiento o cómo la geolocalización ayuda al posicionamiento natural también conocido como SEO. Es importante cuidar la geolocalización del contenido en un mapa como indicador de relevancia, confianza, reputación y fiabilidad. Los usuarios nos fijamos en las primeras filas de resultados, por lo que el visitante de estas ubicaciones en el mapa se quedará con la primera impresión que le produzcan éstas y hay que cuidarlo mucho si afecta a la reputación del Local buscado en un Mapa.

En este caso en Foursquare, El Palacio de la Moncloa, no sale muy bien parado y como nos representa a todos los españoles sería interesante cuidar la reputación a través de todas las redes sociales y por supuesto también éstas que afectan a la geolocalización y su presencia en todo tipo de mapas.

Palacio de la Moncloa en Facebook:

La red Social de Facebook además de poder tener tu página de Fans de “La Moncloa” los usuarios de la red social pueden hacer check-in en esta ubicación.

fb1

Si miramos los comentarios de los usuarios en su parte pública:

fb2

Nuevamente vemos que los comentarios recibidos en la parte pública de facebook no son positivos, de igual modo se verá afectada la reputación.

Palacio de la Moncloa en Google:

Hay mucha información “Local” integrada en los servicios de Google: Google Local, Google Places, Google Maps y Google + por lo que debemos tener muy en cuenta la información que hay ahí del sitio buscado en cuestión, en este caso El Palacio de la Moncloa.

go1

Buscamos la ubicación en Google Maps:

go2

Si nos fijamos en los comentarios, volvemos a observar que independientemente del inquilino del palacio de la Moncloa, la mayoría son quejas o comentarios negativos.

go4

go5

Y al igual que en Foursquare, podemos reclamar nuestro negocio y ser propietarios del Palacio de la Moncloa:

go6

A partir del registro del Local en Google, se diseña una estrategia ;-)

Ejemplos de buenas prácticas en Google:

Hay gente que me dice que siempre pongo a Barack Obama y la Casa Blanca como ejemplo de buenas prácticas; es inevitable citarle porque son un ejemplo a seguir, asi que no me queda más remedio que poner de ejemplo la Casa Blanca en “buenas prácticas” en Google. Ojalá algún día lideremos nosotros las redes sociales por “buenas prácticas”.

Podemos hacer un recorrido virtual por la Casa Blanca a través de Google, ya nos gustaría tener un recorrido así del Palacio de la Moncloa, ¿quién sabe? quizás este post lo lean las personas adecuadas y podamos ver muchos cambios :-)

go7

Recomendaciones:

  1. La reputación online es algo que se está analizando e implementando mucho debido al gran impacto que provoca; por lo que “El Palacio de la Moncloa” en este caso debe cuidarla mucho. Es extensible a partidos políticos, marcas, personas, tod@s deberíamos cuidar nuestra reputación online y todo empieza por un primer paso ¿Te has googleado?
  2. Compartimos nuestra ubicación con los smartphone y generamos comentarios locales de forma subjetiva y lo compartimos al instante en todas nuestras redes sociales amplificando el contenido de forma exponencial y es ahí donde el usuario afecta a la reputación online.
  3. La información se genera en la página de la organización, en este caso, El Palacio de la Moncloa, que además es visible para todos los usuarios y nuevamente puede compartirlo en todas sus redes sociales aumentando su viralidad.
  4. La parte buena, es que te permite conexión con usuarios digitales, gente con influencia, el feedback constante, ayuda al posicionamiento SEO, otorga presencia, y como todo, bien utilizada la herramienta se le puede sacar mucho partido en positivo.

Nota:

Algunos lugares que deberían tener en cuenta también cómo les afecta la red social de Foursquare a su reputación online:

Lugares cuya reputación online en la red de Foursquare es muy positiva:

Agradecimientos:

Mª Laura que mientras les daba clase de Foursquare, en la Cámara de Comercio de Madrid, y les comentaba este tipo de ejemplos me sugirió que podía ser un tema para un post, asi que gracias a ella, aquí lo tenéis! :-)

Enlaces recomendados:

Fuente: Arellano Comunicación